31 mar. 2019

The Waking Hours 'What You Don't Know'







A1-. Whay You Don't Know    listen / download

B1-. I'm Falling Down   listen / download


año: 1992
sello: Elefant Records
referencia: ER-113


En el año del 30 aniversario de Elefant Records, no podía dejar de hacer llegar mis felicitaciones publicando en el blog uno de los más de 350 singles editados por el sello indie pop nacional por excelencia.

Ya son unas cuantas las referencias paquidérmicas que han pasado por aquí, muchas de ellas alabando su labor dentro del panorama independiente nacional, con lo que no volveré a repetirme y esta vez incidiré más en la variedad y eclecticismo del sello.

Lo que comenzó siendo un minucioso trabajo de arqueología musical dentro del incipiente movimiento indie pop en las islas británicas, se convirtió en un amplio abanico de estilos, nacionalidades y formatos que terminó por acaparar a lo más selecto del POP en el más amplio sentido de la palabra. Tras editar casettes con demos de minúsculos grupos surgidos en los pueblos más remotos del Reino Unido, desconocidos para el 99,99% del público, el siguiente paso fue plasmar esos descubrimientos en vinilo de 7", dejando alguno de los momentos más recordados del sello (Home & Abroad, Panda Pops, Po!, Rileys, White Town...).

Ya avanzando en los 90 y con el surgimiento del noise pop en España, se fueron intercalando los últimos coletazos del indie pop con los emergentes grupos de 'melenudos ruidosos'. De todo áquel movimiento apenas 3 o 4 grupos llegaron a consagrarse a nivel comercial, Los Planetas y Automatics son dos ejemplos claros. Entre medias, algo de relleno, también se intercalaron otros estilos que van desde el powerpop al dreampop, pasando por la electrónica, sixties, ye-ye, shoegaze... prácticamente todos los estilos derivados de una base pop han tenido su cabida en Elefant.

Por eso, aunque ahora pueda parecer que un grupo como The Waking Hours no tendría cabida en su catálogo, en esos primeros 90 no fueron los únicos grupos del estilo en publicar algo, ahí estaban también The Sneetches, Home and Abroad, The Technical Jed...

Este single en concreto es una colaboración con el sello americano Brilliant Records que también publicó discos de Ropers, Fudge o los mencionados The Technical Jed. 'What you don't know' es una elegante canción con tintes power pop, con sus coros, sus medios tiempos, estribillo juguetón... un caramelo para los amantes del género.

La cara B, 'I'm falling down' es más pop, recordando por momentos a grupos más clásicos del pop como Aztec Camera o Beautiful South, pero no se olvidan de los coros y melodías más típicas en grupos americanos.

Posteriormente el grupo publicó un segundo single igual de bueno para Elefant , pero a partir de ahí ya les perdí la pista y únicamente sé que sacaron 3 Lp y un puñado de singles que no he tenido la suerte de escuchar.

Sea con discos como éste o con cualquiera de los publicados en estos últimos 30 años. desde aquí mando un aplauso grande a Elefant Records y que sean muchos más.

No hay comentarios: