16 may. 2017

China Crisis 'Black Man Ray'




1A-. Black Man Ray  listen / download

1A-. Animalistic  listen / download


año: 1985
sello: Virgin Records
referencia: 107 220



Para rematar estos días de revival ochentero que para bien (en unos pocos casos) o para mal (en otros muchos) hemos estado disfrutando en Madrid, voy a publicar esta entrada con un single que ya tenía aparcado desde hace un par de semanas, la correspondiente a China Crisis.

El dúo de Liverpool formado por Gary Daly y Edmund Lundon consiguieron que cualquier etiqueta que se les pusiese no fuese completamente correcta, o mejor dicho, cualquier etiqueta podría servir en un momento dado para calificar sus canciones. Partiendo de una base tan genérica como es el pop, su música puede verse asociada por igual con el synth pop, el jazz, el funk, la new wave... pero siempre destilando una exquisitez en sus canciones que sólo grupos como Prefab Sprout, OMD, Roxy Music o Aztec Camera pueden conseguir.

El single que hoy comento pertenece a su tercer Lp 'Flaunt the Imperfection', último de sus discos más reconocidos de una larga carrera que continúa hasta hoy. 'Black Man Ray' es junto con 'Bigger The Punch I'm Feeling', la canción más brillante del disco, una preciosa balada que comienza con un inconfundible sonido de teclado y que la impresionante voz de Gary Daly convierte en uno de los himnos más reconocibles del grupo. 

La cara B es 'Animalistic', que no aparece en el Lp, y que aparca su vertiente más pop para adentrarse en esos sonidos 'étnicos' que tan bien saben conjugar y que les dio éxitos como 'African and White' o 'Hanna Hanna'. No es mi canción preferida, pero muestra su eclecticismo y su buen hacer en cualquier escenario que se preste. 

A partir de su quinto álbum del 89 les perdí la pista, aunque siguieron sacando discos con cuentagotas hasta su último trabajo de hace un par de años. Como buen grupo de la época que se tercie, siguen dando algunos conciertos y alguna gira puntual. No me importaría verlos.

2 comentarios:

satelitejameson dijo...

China Crisis, geniales. Sobretodo su primer disco que es el que más me gusta de ellos y es el que más escuchado tengo. El resto de sus discos de los 80 me parecen buenos pero un poco menos porque destacan demasiado los singles a mi parecer. "Black Man Ray" es entrañable, diría yo. La cara B "Animalistic" no la conocía y me ha parecido que no está mal, gracias por aportarla. En cuanto a su discografía de los 2000 no he escuchado apenas nada pero lo tengo pendiente. Del último escuché una canción o dos y no me defraudó a pesar del paso del tiempo en su carrera. Saludos!

alex dijo...

Yo también tenía más escuchados los dos primeros discos, que son mis favoritos aunque el Flaunt the imperfection tenía varias canciones muy buenas. Justo para escribir esta entrada estuve escuchando canciones de su último disco, que creo que es autoeditado (de hecho se cotiza caro en internet) y me parecieron muy logradas, manteniendo su clase y elegancia. Gracias de nuevo por estar ahí, saludos

Alex