31 dic. 2016

The Lightning Seeds 'Pure'







1A-. Pure listen / download

1B-. Fools listen / download


año: 1989
sello: The Ghetto Recording Company
referencia: GTG 4


Mejor no os cuento cuando empecé a escribir este post :-( , venga sí... el 6 de noviembre, y ahí lo dejé aparcadito, con la portada escaneada, las canciones subidas y cuatro palabras, quizá 5 escritas. Ahí permaneció un par de días hasta que una mañana gris y lluviosa me levanté con ganas de retomarlo, pero bah, ahí lo dejé otros cuantos días, así cinco o seis veces hasta hoy. No sé cuantas veces habré reescrito el comienzo del post...

Hoy que ya me da vergüenza que acabe el año y no haya escrito nada desde octubre, me dispongo a terminarlo sí o sí. Encima, el mes y el año que cumplo DIEZ años escribiendo esto, el blog que he dejado abandonado varias veces pero que siempre recupero porque es una de las pocas cosas que me apetece 'acabar', además de ser una de mis vías de escape de todos los males. Casi todos mis proyectos duran poco, quedan inconclusos, me canso o aburro de ellos o los dejo por imposibles. Pero el blog ya es parte de mí, de hecho mucha gente me conoce gracias a 7iete Pulgadas, es algo de lo que me considero muy orgulloso y lucharé contra todo para seguir escribiendo hasta que se me acaben los singles, y os aseguro que todavía me quedan muchos.

Éste hace el 208, casi 21 por año, y todavía no he pasado de 1995, creo que llevo un poco de retraso.... pero es que esa década dio para miles de canciones, grupos y discos maravillosos. Era además la década de los singles, eran más importantes que los Lps incluso en los grupos considerados 'grandes' dentro del indie pop. Y aunque en Noviembre no pensaba que éste fuese el último disco del año, al final las circunstancias han querido que lo sea y cerramos 2016 con una de las canciones más BONITAS de la historia del pop. Siempre que he pensado en cual sería la canción pop perfecta (no la que más me gusta ni la mejor), me salían 'Pure' de The Lightning Seeds, 'There is a light that never goes out' de The Smiths y 'There she goes' de The La's, y no creo que me equivoque, de hecho son tres de las canciones que más éxito han cosechado fuera del ámbito estrictamente indie pop.

The Lightning Seeds fue el proyecto del polifacético Ian Broudie que ya había producido discos de importantes bandas en UK, y en 1989 con su primer disco Cloudcuckooland y su canción 'Pure' comenzó a hacerse popular fuera de las islas. Y no es de extrañar, 'Pure' es frágil, delicada, cándida, melancólica..., pero a su vez es pegadiza y adictiva. Con esa voz tan dulce y ese ritmo pausado, con multitud de detalles y una producción exquisita, podría llegar a cruzar la línea roja de la ñoñería pero ahí se queda jugando con ella y haciéndonos disfrutar. Si cerramos los ojos casi podríamos imaginarnos paseando por las nubes, viendo a nuestros pies un mundo perfecto, dónde todo es maravilloso, la gente sonríe y es feliz... nada más lejos de la realidad de este mundo actual.

La cara B la pobre queda eclipsada con la A, normal, pondría la mano en el fuego a que poca gente que tuviese el single la escuchó. 'Fools' además no aparece en su Lp de debut, pero al escucharla y al pasar 5 segundos es fácil reconocer la mano (y la voz) de Ian Broudie. Es bastante más flojita que 'Pure', pero de agradable escucha, como el resto de sus canciones de los dos primeros discos en particular. Del resto ya no hablo porque como me suele ocurrir con estos grupos, a partir del segundo o tercer disco, los pierdo de vista.

Y por ir terminando, que al final me dan las uvas en sentido literal, aprovecho este post para despedir el año a todos los que tengo la fortuna de tener como lectores de este blog que se resiste a desaparecer. Esperemos que 2017 nos traiga buenos momentos, a mí en particular espero sobretodo que me traiga más de lo que ya tengo: música, amor, trabajo y salud. Por aquí os lo contaré. Gracias por estar ahí, sobretodo a ti...