15 jul. 2015

The Claim 'Mrs. Shepherd'






1A-. Mrs. Shepherd



2A-. On My Way



1B-. Down by the Chimney



2B-. All About Hope



año: 1993
sello: The Bus Stop Label
referencia: BUS027


Hoy hablamos de reuniones aniversario, reencuentros, vueltas de grupos que llevan 20-25-30 años desaparecidos, ya sean grupos míticos o grupos que solo sacaron un par de discos, da igual, la nostalgía y el gusanillo hace que la gran mayoría de ellos vuelvan a la escena tarde o temprano. Algunos se conforman con un par de conciertos aniversario, otros se atreven con sacar algún disco e incluso otros retoman sus carreras con mayor o menor fortuna.

Yo siempre he sido bastante escéptico y reacio ante estas situaciones, pero es cierto que la estadística se decanta hacia las experiencias positivas. La gran mayoría de conciertos a los que he asistido me han ofrecido más de lo que esperaba, desde grupos míticos como Rezillos o Buzzcocks, pasando por clásicos del indiepop como Close Lobsters o The Brilliant Corners o incluso bandas más pequeñas y desconocidas como The Haywains o The Proctors. Por desgracia otras decepcionan y dan incluso un poco de grimilla, pero supongo que las ganas de volver a pisar un escenario les juega una mala pasada.

Este mes uno de los grupos que se ha reunido para el 30 aniversario de su primer trabajo son los ingleses The Claim, un grupo no muy conocido para el gran público pero que gozan de cierto reconocimiento por parte de los incondicionales de lo más selecto dentro del indiepop clásico. Fueron uno de los grupos más representivos del jangle pop de finales de los 80 pero que no tuvieron la suerte de grabar para sellos como Creation o Cherry Red y sus discos fueron publicados en su propio sello (Trick Bag Records) o en Esurient Communications donde ahora son piezas de coleccionista. Esta primera etapa fue la mejor del grupo que posteriormente sacó tres singles más para los sellos Caff Corporation, A Turntable Friend y éste del que hoy hablo para el sello amerciano The Bus Stop Label en lo que significa su último trabajo.

Mis canciones favoritas de este single son Mrs. Sheperd y Down by the Chimney, pero realmente ninguna de las 4 desmerece lo que hicieron en sus anteriores trabajos, una muestra de lo cual se puede encontrar en el gran recopilatorio 'Black Path: retrospective 1985-1992) que sacaron en 2009 con 25 canciones y que se puede conseguir a buen precio en amazon o discogs.

The Claim te gustarán si te gustan The Dentists, Bob, The Jasmine Minks, The June Brides, The Wolfhounds, Home and Abroad....


10 jul. 2015

Gentle Despite 'Torment to me'




1A-. Torment to Me



2A-. Bittersweet Kiss



1B-. Shadow of a Girl



año: 1991
sello: Sarah Rds.
referencia: Sarah 45


Siempre es recurrente acudir a la discografía de Sarah Records para llenar un pequeño hueco en este blog. De hecho éste es el vigésimo 7" comentado por aquí, sin repetir ningún grupo.

¿Cómo he llegado a este disco? pues evidentemente no porque sea mi disco favorito del sello, ni siquiera porque me guste el grupo. Todo viene por el pasado fin de semana que tuve la suerte-honor-placer de reencontrarme con mi herm...gran amigo Manuel Soleado visitándole en su casa de Santiago. Por suerte o desgracia tuve la oportunidad de pasar unas horas en su casa, en su ¡habitación de los discos! y claro, es inevitable repasar uno por uno esos vinilos, sacarlos para ver la portada, rememorarlos, retroceder 25 años en el tiempo para recordar cómo y cuando conseguiste tú ese disco, jugar al sile nole sile sile nole, nole ¡cabronazo! o sacar una mueca burlona cuando descubres que le falta 'ese' disco que tu SI tienes :-).  Pero en el fondo pensar, ¡qué parecidos somos! las mismas manías, los mismos vicios, esas rarezas que sólo los quisquillosos con la música podemos entender.

Y claro, llegas a la sección 'Sarah Records', que aunque ya lo hemos hablado mil veces, sabemos los discos que tenemos cada uno, vuelves a mirar para ver esos discos que te faltan (o el puto Sarapoly) y por momentos te arrepientes de no haberlo comprado en su día o no ser un potentado que se pueda permitir comprar ese puto disco que te falta, que has escuchado mil veces pero que NO tienes. ¿Qué necesidad tengo yo de tener el Pristine Christine o el I'm in love with a girl... cuando ya les he escuchado mil veces? Y si lo compro ¿realmente lo voy a llegar a poner en el tocadiscos? Pero ¡que coño! yo quiero tenerlo :-)

Repasando, únicamente me faltan 11 referencias en 7" de Sarah Records, que no son muchos realmente, pero a mí se me hace un vacío enorme. ¿De qué me vale tener los singles de The Harvest Ministers, Ivy, The Sweetest Ache o éste de Gentle Despite si me falta el primero de The Orchids o el Anorak City? Mierda. Pero por otro lado paso de gastarme 100€ o 200€ o los que sea por conseguirlos por lo que los doy por pérdidos. Aunque no sé vosotros, pero yo alguna vez he soñado que iba a alguna tienda de segunda mano o Charity shop y me encontraba a 1 libra alguno de estos discos de algún indie solitario que ha muerto o algún renegado que se deshizo de sus discos ¿y si pasa?. Yo lo tengo clarísimo, no haría negocios con ellos, haría feliz a algún amigo y me haría feliz a mi mismo.

Pero bueno, volviendo a la entrada de hoy que se supone que es lo que interesa ¿o no? este es uno de los discos que compras por inercia, por que era de Sarah Rds. , porque tenía que comprar todo lo que fuese de Sarah aunque no lo hubiese escuchado (que antiguamente no se podía escuchar), por lo mismo que renuevo cada año el carnet del Atleti, por lo mismo que te fías de lo que te recomiendan TUS AMIGOS, en fin, que a veces la cagas pero nunca te arrepientes, tienes que hacerlo.

Este segundo single de Gentle Despite no creo que lo haya puesto en el plato más de dos veces, ni siquiera ahora lo estoy poniendo (más que nada porque tengo el tocadiscos reparando), pero LO TENGO, y es de Sarah Records y mola, que cojones. Pero es cierto que es uno de los grupos más flojos y a la vez misteriosos del sello. Está en Sarah Rds. como podía estar en uno de esos sellos insulsos como Pillarbox Red o Lust Recordings por poner dos ejemplos.



'Torment to me' suena sucio, crudo, espeso... algo muy diferente al resto de discos de Sarah Rds. , no es que no me guste, pero no es lo que esperas de un grupo del sello y realmente no me aporta nada nuevo. Bittersweet Kiss, si se acerca más a la filosofía del sello, intimismo, profundidad, nostalgía... algo en los que bandas como The Harvest Ministers o The Sweetest Ache eran expertos. Te puedes dormir, o relajar, o incluso disfrutar, ya depende de como te encuentres, yo ahora con 4 cervezas encima creo que  me dormiré....

Y para terminar, la cara B, 'Shadow of a girl' una mezcla de las dos canciones de la cara A, más limpia, más pop, más asequible, larga pero agradable, ya sólo por eso merece la pena tener el disco...

Y recordad siempre, merece la pena comprar discos, merece la pena sentirse idenfiticado con un grupo o un sello, merece la pena DISFRUTAR de la música. Olvídate de ropa, de modas, de tecnología, de coches, de tabaco, de mierda... Sé sensible, compra música, nada te puede ayudar más que una canción que te haga llorar de emoción, en cualquier momento, en cualquier situación.... joder que un 7" son 5 euros, menos de lo que te cuesta un cubata, con lo que te gastas en un iphone te podrías comprar más de 100 singles, más de 50 Lps...., piénsalo. Hay sellos por ahí que te dan esa oportunidad, echa un vistazo por aquí o te arrepentirás de no haber comprado sus discos como me pasó a mi con Sarah Rds.: Pretty Olivia, Discos de Kirlian, Little Treasure, Cloudberry Rds.La Fonoteca.... y tantos otros.


7 jul. 2015

The Frank And Walters 'Fashion Crisis Hits New York'







1A-. Fashion Crisis Hits New York



2A-. Time (acoustic)




1B-. Frank's Right



2B-. Never Ending Staircase




año: 1993
sello: Setanta Records / Go! Discs
referencia: HOO 5


Bueno, pues poco a poco y cuando el calor me lo permite, sigo leyendo esa enciclopedia oral del indie llamada Pequeño Circo que con las vivencias personales de sus protagonistas nos va contando como transcurrían esos inicios titubeantes a finales de los 80 y primeros 90. Ya os comenté que me siento identificado con muchos de esos momentos, incluso soy capaz de situarme en algunas de esas estampas, bien sea en un concierto, un bar o con determinada persona.

Llegado al capítulo de Bembibre es inevitable recordar con nostalgia los primeros pasos de Elefant, un sello al que le tengo especial cariño y gracias al cual he descubierto gran parte de mis grupos favoritos. Por este blog ya han pasado unos cuantos de sus singles (7 en concreto) así como algunos otros relacionados directamente, pero la labor de Luis Calvo no solo se limitó unicamente a editar sus discos, la labor de promoción y difusión del indiepop se extendió a la prensa escrita (La Linea del Arco, Spiral), la radio (Viaje a los Sueños Polares), los conciertos (Gira Noise Pop, FiB, Sala Maravillas...) o los catálogos de distribución de sellos independientes.

Como se cuenta en el libro, todo empezó en aquella buhardilla de Bembibre donde se juntaban los amigos a escuchar música y hablar de grupos que sólo unos pocos conocían. Yo no tuve la suerte de estar allí, pero cuando contacté con él (gracias a un anuncio que puso en la revista Boogie donde ya hablaba de sus proyectos) justo se acababa de trasladar a Madrid (era el año 90) y en la casa que compartía en Lavapiés pasé muchos días escuchando discos, leyendo fanzines, hablando de música, siempre con el ruido de fondo de la doble pletina grabando cintas sin parar, ¡la de vueltas que darían esas bobinas!. Entonces era muy inquieto e hiperactivo, cualquier grupo o sello que le gustaba enseguida les escribía, bien para publicarles algo, o para distribuirles o para una entrevista para el fanzine... tenía varios frentes abiertos. El de la distribución fue muy importante, al menos para mí, ya que a todo sello que le gustase le pedía varias copias para vender aquí, asíque me sentía un privilegiado de ser de los primeros en enterarme cuando le llegaba nuevo material.

Uno de los primeros sellos que empezó a distribuir fue Setanta Records que contaba con un catálogo que incluía grupos de la talla de The Divine Comedy, A House, Into Paradise, Brian o de uno de los favoritos de Luis, The Frank and Walters. No recuerdo haber comprado muchos de estos discos, los de Brian y poco más, pero si es cierto que en aquella época escuché mucho a los irlandeses. Su música estaba cercana a los grupos de Manchester y también se les podía asociar con Carter USM,  Ned's Atomic Dustbin o los mismos Pulp, todos caracterizados por tener una poderosa voz.

Este es su primer single de 1991 que dos años más tarde y debido al pequeño boom que tuvieron, reeditó Go! Discs quien se hizo con sus derechos. Es cierto que todas sus canciones suenan parecidas, con ese vozarrón de Paul Linehan, esa contundencia es sus guitarras y esas melodías tan preciosistas, pero fueron una de esas bandas de las que te quedas enamorado desde el primer día que les escuchas.

Fashion Crisis Hits New York fue su primer éxito, al que posteriormente siguieron Happy Busman y Walter's Trip. Cualquiera de las tres nos muestra a un grupo impecable en su sonido, sus arreglos y su energía, pero la primera fue siempre mi favorita.

De las otras tres canciones del 7", Time es una versión acústica de la que se incluía en su Lp de debut 'Trains, boats and planes'. Frank's Right es una enorme canción que también se incluía en el 12" 'Walter's Trip' y en posteriores recopilatorios, lo mismo que Never Ending Staircase, cualquiera de las dos bien podría haber sido uno de sus éxitos.

Cuando parecía que estaban estancados, publicaron su segundo disco cinco años más tarde del primero, pero para por entonces y como me suele pasar, yo ya les había perdido la pista. En total son 6 los discos que llevan publicados amén de singles y recopilatorios (alguno con el propio sello Elefant) y pese a los cambios de formación su sonido sigue siendo igual de reconocible aunque quizá menos contundente.