7 jul 2015

The Frank And Walters 'Fashion Crisis Hits New York'







1A-. Fashion Crisis Hits New York



2A-. Time (acoustic)




1B-. Frank's Right



2B-. Never Ending Staircase




año: 1993
sello: Setanta Records / Go! Discs
referencia: HOO 5


Bueno, pues poco a poco y cuando el calor me lo permite, sigo leyendo esa enciclopedia oral del indie llamada Pequeño Circo que con las vivencias personales de sus protagonistas nos va contando como transcurrían esos inicios titubeantes a finales de los 80 y primeros 90. Ya os comenté que me siento identificado con muchos de esos momentos, incluso soy capaz de situarme en algunas de esas estampas, bien sea en un concierto, un bar o con determinada persona.

Llegado al capítulo de Bembibre es inevitable recordar con nostalgia los primeros pasos de Elefant, un sello al que le tengo especial cariño y gracias al cual he descubierto gran parte de mis grupos favoritos. Por este blog ya han pasado unos cuantos de sus singles (7 en concreto) así como algunos otros relacionados directamente, pero la labor de Luis Calvo no solo se limitó unicamente a editar sus discos, la labor de promoción y difusión del indiepop se extendió a la prensa escrita (La Linea del Arco, Spiral), la radio (Viaje a los Sueños Polares), los conciertos (Gira Noise Pop, FiB, Sala Maravillas...) o los catálogos de distribución de sellos independientes.

Como se cuenta en el libro, todo empezó en aquella buhardilla de Bembibre donde se juntaban los amigos a escuchar música y hablar de grupos que sólo unos pocos conocían. Yo no tuve la suerte de estar allí, pero cuando contacté con él (gracias a un anuncio que puso en la revista Boogie donde ya hablaba de sus proyectos) justo se acababa de trasladar a Madrid (era el año 90) y en la casa que compartía en Lavapiés pasé muchos días escuchando discos, leyendo fanzines, hablando de música, siempre con el ruido de fondo de la doble pletina grabando cintas sin parar, ¡la de vueltas que darían esas bobinas!. Entonces era muy inquieto e hiperactivo, cualquier grupo o sello que le gustaba enseguida les escribía, bien para publicarles algo, o para distribuirles o para una entrevista para el fanzine... tenía varios frentes abiertos. El de la distribución fue muy importante, al menos para mí, ya que a todo sello que le gustase le pedía varias copias para vender aquí, asíque me sentía un privilegiado de ser de los primeros en enterarme cuando le llegaba nuevo material.

Uno de los primeros sellos que empezó a distribuir fue Setanta Records que contaba con un catálogo que incluía grupos de la talla de The Divine Comedy, A House, Into Paradise, Brian o de uno de los favoritos de Luis, The Frank and Walters. No recuerdo haber comprado muchos de estos discos, los de Brian y poco más, pero si es cierto que en aquella época escuché mucho a los irlandeses. Su música estaba cercana a los grupos de Manchester y también se les podía asociar con Carter USM,  Ned's Atomic Dustbin o los mismos Pulp, todos caracterizados por tener una poderosa voz.

Este es su primer single de 1991 que dos años más tarde y debido al pequeño boom que tuvieron, reeditó Go! Discs quien se hizo con sus derechos. Es cierto que todas sus canciones suenan parecidas, con ese vozarrón de Paul Linehan, esa contundencia es sus guitarras y esas melodías tan preciosistas, pero fueron una de esas bandas de las que te quedas enamorado desde el primer día que les escuchas.

Fashion Crisis Hits New York fue su primer éxito, al que posteriormente siguieron Happy Busman y Walter's Trip. Cualquiera de las tres nos muestra a un grupo impecable en su sonido, sus arreglos y su energía, pero la primera fue siempre mi favorita.

De las otras tres canciones del 7", Time es una versión acústica de la que se incluía en su Lp de debut 'Trains, boats and planes'. Frank's Right es una enorme canción que también se incluía en el 12" 'Walter's Trip' y en posteriores recopilatorios, lo mismo que Never Ending Staircase, cualquiera de las dos bien podría haber sido uno de sus éxitos.

Cuando parecía que estaban estancados, publicaron su segundo disco cinco años más tarde del primero, pero para por entonces y como me suele pasar, yo ya les había perdido la pista. En total son 6 los discos que llevan publicados amén de singles y recopilatorios (alguno con el propio sello Elefant) y pese a los cambios de formación su sonido sigue siendo igual de reconocible aunque quizá menos contundente.



2 comentarios:

Manuel Soleado dijo...

Madre mía, ¿seis Lp's? Creo que me quedé en el segundo y aunque siempre encontrarás una buena canción en cualquier disco de Frank & Walters...nada como los dos primeros discos, especialmente esos primeros 7" y el Trains, Boats and Planes, para mi un pedazo de Lp.

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

yo tampoco tenía constancia de ello hasta que me puse a buscar información, sabía lo del recopilatorio que distribuyo Elefant , pero poco más. En cualquier caso no creo que ninguno supere ese primer disco :-)