26 sept. 2013

The Charlottes 'Are you happy now?'



1A-. Are you happy now?

1B-. How can you say you really feel?

 

sello: Molesworth Records
referencia: HUNTS 5
año: 1988


Como dirían nuestros amigos de Viaje a los Sueños Polares: Hibernación desprogramada. Tras más de 8 meses apartado de este blog, con la fatalidad de perder el anterior dominio y tener que recuperar el antiguo de blogspot, multitud de novedades, problemas, alegrías y muchas ganas de escuchar música, 7iete Pulgadas retoma su actividad. Debo decir que en estos meses he pensado en dejar de escribir en bastantes ocasiones, cerrar el blog definitivamente (un medio un tanto obsoleto ya) y centrarme en mi familia, mi casa, mi trabajo, mi sello (7iete pulgadas Records), mi trocito de festival (Madrid Popfest) y disfrutar de mis otras aficiones. Pero, joder, si es que una de mis principales aficiones es escribir sobre música, mal, pero escribir. Este 7" que comento hoy hace el 162 de mi colección de singles de la época dorada del indiepop y echando un vistazo todavía me quedan un montón más que me gustaría que pasaran por aquí, asíque si el tiempo y las ganas me lo permiten, seguiré contando historias de abuelo cebolleta.

Debo reconocer que me he sentido afortunado y halagado de recoger estos meses pasados bastantes comentarios de gente que ha descubierto grupos maravillosos a través del blog, gente que todavía lo sigue leyendo y descargandose canciones, incluso gente que ni conozco que lo sigue desde el principio. Por ellos, por mi chica que siempre me anima y por que tengo el gusanillo: aquí continúa 7iete Pulgadas. Ojala pueda cumplir el sueño de hacer una versión 2.0 con discos del 95 al 2004 y otra 3.0 del 2005 al 2014.... pero eso ya son palabras mayores para un 'abandonaproyectos' como yo.

No os voy a mentir si digo que mi colección de discos ha aumentado en estos meses, el Madrid Popfest, el New York Popfest, discogs y otras diversas fuentes han conseguido que bajase mi saldo en la cuenta del banco mientras subía el número de 7" que duermen en nuestro nuevo domicilio getafense. Y tampoco os engañaré si os digo que me ha hecho más ilusión recuperar singles con 25 años a sus espaldas que estupendos artefactos recién salidos de fábrica. Entre ellos está el que comento hoy de una banda que en su día me tenía enganchadísimo, The Charlottes.

Cuando a finales de los 80 flipábamos con grupos ruidosos como My Bloody Valentine o Ride , disfrutábamos con los más 'comerciales' The Primitives o Darling Buds y descubríamos pequeñas bandas del circuito indiepop como Strawberry Story o The Rosehips, surgió una banda que recogía todo lo que estos tenían: The Charlottes. Guitarras afiladas, voz femenina aguda, melodía e imagen, me conquistaron y no fue difícil encontrarles en el sello que les iba como anillo al dedo, Subway Organization. Sin embargo hoy hablaré de su primer single, la primera canción que escuché de ellos, la más diferente a todas y la que más me enamoró, una cara B mejor que miles de caras A: 'How can you say you really feel?'

La canción que ocupa la cara A es 'Are you happy now?' , una canción que refleja perfectamente lo que significa el grupo y que más tarde abriría lo que fue su Mlp de debút 'Lovehappy'. Es una canción trepidante, con cambios de ritmo, ruido, una voz angelical y todo lo que cualquier banda shoegaze hubiera querido para ella misma.

Sin embargo, la cara B es completamente diferente, nos encontramos con el lado tierno de The Charlottes y de repente parece que en lugar de Subway , graban para Sarah Records. La voz de Petra se dulcifica aún más, las guitarras se desaceleran y brotan las melodías como por arte de magia. Me recuerda mucho a bandas como The Rileys, The Artisans o Po!, precisamente grupos que no se caracterizan por sus vertiginosas canciones. Han pasado muchos años desde que quise tener este single hasta que por fin lo he conseguido y os puedo asegurar que al menos durante este año, estará dentro del top 10 de mis singles favoritos.

Os dejo con el único video que grabaron cuando ficharon por Cherry Red y sacaron su Lp 'Things come apart'. Muy grandes The Charlottes.