11 abr. 2012

East River Pipe 'Helmet on' EP



1A-. Helmet on
2A-. Happytown


sello: Sarah Records
referencia: SARAH 075
año: 1993
inscripción: Thank to the Bin King


No estoy yo muy animado esta semana, tras unos días de relax sin trabajar y con la mente puesta en todos los futuros proyectos, la bofetada de la vuelta al curro me ha dejado de bajón. No es la primera vez, ni será la última, pero creo que debo aprender a superarlo y la mejor forma es creándome expectativas, ilusiones y siendo optimista, no puedo recluirme en mi hastío laboral. Por eso y aprovechando un pequeño hueco de inspiración me siento un rato delante del ordenador para recuperar a uno de los artistas más oscuros y tristes que grabaron para Sarah records, FM Cornog y su banda East River Pipe. Como ya sabéis y habréis podido comprobar, Sarah Records también era un sello de contrastes, de altibajos, de momentos alegres seguidos de la más tristeza absoluta, color y blanco y negro, risas y llantos... pues ahora toca uno de esos momentos que no por triste deja de abrumarnos con una belleza única.

FM Cornog es uno de esos bichos raros americanos que, al igual que Mark Oliver Everett, saben caminar como nadie por aguas pantanosas y consiguen salir a flote con la ayuda de la música. En su caso, los comienzos fueron duros hasta que comenzó a grabar singles para su pequeño sello Hell Gate. Tras tres singles publicados, tuvo la suerte de que el afamado sello de Bristol se fijase en él y recuperase dos de sus 7" añadiéndo una canción a cada uno. En este caso que recupero ahora, las canciones originales del primer single de ARP son 'Helmet on' y 'Axl or Iggy' a las que hay que sumar 'Happytown'.



'Helmet on' es una preciosidad de canción que tras un comienzo pausado nos desgarra con unas guitarras crudas y unos punteos estridentes que consiguen contagiar a la voz de FM Cornog dotándola de una rabia contenida que hace que se nos pongan los pelos de punta. La canción que cierra la cara A es 'Happytown', mucho más suave y luminosa que la anterior, pero también menos contagiosa.

La cara B es toda para 'Axl or Iggy', otra joya en la que la voz rasgada y cruda vuelve a ser la protagonista y en la que se va in crescendo hasta su culminación un tanto inesperada.

El resto de trabajos de East River Pipe de los que tuve constancia fueron un tanto irregulares, tanto sus discos con Sarah como el 'Mel' grabado para Shinkansen en 1996 y que fue el último que escuché, el resto de su discografía desde 1999 la han grabado para el sello americano Merge en la que llevan grabados desde entonces 5 lps, seguro que entre tanta canción se pueden encontrar muchas maravillas ¿quién tiene tiempo para investigar?