13 nov. 2012

Bulldozer Crash 'Today will be yesterday so soon'





1A-. Today will be yesterday so soon

1B-. Bluebell wood


sello: Heaven Records
referencia: HV 09
año: 1993

COMPRAR / BUY


Tarde o temprano, parece que se hace justicia con grupos que parecían olvidados o ninguneados y que en un momento muy puntual dentro de la pequeña historia del indiepop, fueron muy importantes o al menos para mí lo fueron. Obvias son las reediciones y recopilaciones de grupos míticos de la escena independiente de los 80-90. En el caso del catálogo de Sarah Records, imprescindibles son las reediciones relativamente recientes de grupos como The Field Mice, The Orchids, Brighter, Heavenly, The Wake, Another Sunny Day, St. Christopher o recientemente Sugargliders por poner unos cuantos ejemplos. Más difícil es encontrar grupos no-Sarah que hayan tenido su recompensa, aunque Vinyl Japan en su momento hizo una estupenda labor recuperando bandas como Strawberry Story, The Haywains, Mighty Mighty, The Carousel, The Chesterfields, The Hit Parade o The Man From Delmonte. También Firestation Records ha apostado fuerte para reeditar discos de grupos emblemáticos del más elegante indiepop de guitarras como Nivens, Hey Paulette, The Desert Wolves, Ogdens o Ambitious Beggars. Otros como The Flatmates, Brilliant Corners, The Close Lobsters, The Rosehips, Po!, Even as we Speak o Razorcuts han visto como sus canciones se recuperaban en recopilatorios con mayor o menor fortuna.

Pero siguen quedando un montón de grupos maravillosos a la espera de que algún sello se acuerde de ellos y se puedan recuperar todas canciones que quedaron escondidas en flexis que ahora son papel de fumar, vinilos que suenan a cucaracha pisoteada o viejas cintas con las que ya no puede el motor de tu pletina. Me refiero a maravillosas y sútiles bandas como James Dean Driving Experience, The Love Parade o Bob, otras divertidas como The Fat Tulips, The Wilderness Children, The Driscolls o They go Boom!!, en fin la lista se podría alargar en función del nivel de emotividad al que me acerque. Y la pena es que otras tantas quedarán relegadas al ostracismo pues su legado no contempla más que un puñado de temas que se perdieron en cintas recopilatorias, flexis o demos que apenas nadie pudo disfrutar, Honeytrap, Honeycrash, The Clouds, Dufflecoats, Snowbirds, Nine Steps to Ugly.... y tantos otros.

Así que es motivo de satisfacción saber que recientemente se ha publicado a través del sello estadounidense Jigsaw Records un magnífico e imprescindible recopilatorio de Bulldozer Crash en el cual se recogen los 3 singles que sacaron en Sunday Records, el single para Heaven Rds., amén de otras aportaciones para recopilatorios y alguna demo. Razón por la cual recupero ahora el que yo considero mejor de los 4 singles que publicaron, precisamente el que da título al CD recopilatorio: 'Today will be yesterday so soon' y que ocupó la referencia número 9 del catálogo de Heaven records.


Junto con este minifanzine y la postal de rigor, nos encontramos con un vinilo con dos canciones sin desperdicio alguno a cargo de Stephen y Marc. El primero era y es responsable del imprescindible fanzine This Almighty Pop! y el segundo es el hermano de Graeme Elston, uno de los personajes más influyentes del indiepop británcio. 'Today will be yesterday so soon' es probablemente el prototipo de canción indiepop perfecta, voz cristalina pero contundente (a cargo de Marc), bonitos coros, estribillo pegadizo y un poquito de guitarreo afilado. En total 3 minutos de pop fino del que nos tenían acostumbrados grupos como East Village, Brighter, Razorcuts o los propios The Love Parade.

'Bluebell wood' se presenta más melódica y tranquila, un remanso de sonidos celestiales que se deslizan bajo las cuerdas de la guitarra acompañados por la dulce y pasional voz de Marc. Una maravilla perfecta para acompañar una cara A inigualable.

Si te gustan estas dos canciones no dejes de hacerte con el CD recopilatorio, tus oídos lo agradecerán.

No hay comentarios: