15 sept. 2011

Rose Melberg / Magpies flexi









sello: I wish I was a Slumberland Records
referencia: Wish #3
año: 1994


Cualquiera que me conozca sabe lo maniático y cuadriculado que soy para determinadas cosas. En lo musical, soy un maniático de tenerlo todo ordenado, hacer listas, me encantan las discografías (sobre todo completarlas :-)), disfruto con los números (años de publicación de los discos, referencias de los sellos...), me da mucha rabia cuando los discos omiten información y me quedo sin saber la procedencia del grupo, la referencia del catálogo o el año de grabación. Por eso uno de mis sellos favoritos siempre ha sido Sarah Records (nada muy original por otra parte), publicaron 100 referencias (aunque con particularidades, hay que añadir los 10" y 12"), cada 10-20 referencias cambiaban de diseño en los singles (los 20 primeros llevaban poster, los 10 siguientes llevaban postal, luego hojas informativas, luego en las galletas hacían coincidir la referencia con la foto del autobús cuyo número era el mismo,...), en fin, eran cuadriculados pero admitían unas excepciones que me encantaban. Ahí encuentro la gracia de romper con una norma no escrita, de repente colaban un fanzine (ref. 4, 14 o 32) , o el sarapoly (ref. 50) o incluso un flexi de 5" (ref.70). Todo eso me ayudó a identificar y reconocer a Sarah como algo único, y sus bandas fueron realmente participes de la filosofía del sello, o eso me parece a mí.

Y así llegamos a este sello, que también fue de mis favoritos a finales de los 80 y primeros 90 como fue Slumberland Records, todo parecía muy ordenadito hasta que quisieron crear un 'subsello' llamado I wish I was a Slumberland record que supongo que serviría para sacar un puñado de referencias 'especiales' y que se mantiene en la actualidad con el último single compartido con Comet Gain y Crystal Stilts. La referencia de la que hablo hoy es la número 3 y además tiene la particualridad de ser el único flexi editado por el sello hasta la fecha. La he recuperado tras disfrutar de 'la semana Rose Melberg' en la cual me he empapado de discos de The Softies, Tiger Trap, Go Sailor o Brave Irene. Este flexi es la única grabación de Rose Melberg en formato pequeño  junto con el 7" compartido en la primera referencia del fantástico sello americano Double Agent.

Hablar a estas alturas de Rose Melberg es como hacerlo de Amelia Fletcher, sobran las palabras. Con The Softies, apreciamos su delicada voz junto a Jen Sbragia cautivándonos con un pop sencillo e íntimo. En Tiger Trap descubrimos su lado más enérgico y ruidoso cercano a los Talulah Gosh de Amelia. Con Go Sailor disfrutamos de canciones alegres y divertidas que nos hacían reir y bailar. Gaze fue probablemente su proyexto más oscuro y por último tenemos a Brave Irene quien también en Slumberland nos ha deleitado con los encantos de la californiana.

Pero quizá como mejor podamos disfrutar de Rose Melberg es escuchándola en sus proyectos en solitario, sus tres lps son un auténtico lujo con canciones increiblemente emotivas y encantadoras como 'Each new day' o 'Look skyward' por poner dos ejemploas al azar. El tema que encontramos en este flexi es una preciosa versión de 'Cupid' de Sam Cooke, una muestra de que el pop no tiene porque estar asociado a ninguna etiqueta que pueda encasillar a un grupo. Estoy convencido de que Rose convertiría cualquier canción de Jonathan Richman, The Carpenters o cualquier grande del soul en una joya pop, dotándola de una elegancia y una delicadeza que solo alguién como ella sabe dar. Escucha las dos canciones y comparalas, pero te advierto que las dos son de 10.



La canción que acompaña a 'Cupid', que se ha convertido en la 'hermana pequeña' del flexi es otra versión, esta vez a cargo de un desconocido por mí y efímero grupo llamado Magpies. La versión es del 'I want a love I can see' de The Temptations y la verdad es que difiere bastante de la original. La banda americana se encarga de distorsionarla pero sin descuidar la melodía edulcorada lo que la convierte en una original versión que a mi personalmente me encanta. También podéis compararla con el tema de The Temptations.



Larga vida a Rose Melberg.



1 sept. 2011

Girl of the world 'Five years old / 3000ft.'


1A-. Five years old

1B-. 3000ft.


sello: Heaven Rds.
referencia: hv11
año: 1993


Como siempre a la vuelta de las vacaciones me cuesta mucho volver a arrancar en 7iete pulgadas, además este año, al frenético fin de semana del Indietracks se han sumado 4 días de despilfarro consumista en Londres (discos y cerveza, no penséis mal) y otra semanita más en la playa, con lo que a la vuelta a Getafe me he encontrado con el caluroso verano madrileño, el regreso al curro y más de 50 discos para escuchar entre cds y 7". Este año ha sido bastante decepcionante el resultado de las compras, no se si por el hecho de arriesgar más de la cuenta, comprar a ciegas o el impulso consumista, el caso es que han llegado a casa discos que dejan bastante que desear y otros que simplemente son bastante más flojos de los esperado (el recopilatorio de Groove Farm, el último de Belle and Sebastian y algún 7" del Indietracks). Sin embargo, siempre hay sorpresas agradables como el nuevo 7" de los suecos The Garlands, las últimas referencias de Cloudberry (muy bueno el de Very Truly Yours) o algunos de los recopilatorios de soul, funk y otros clásicos ochenteros pillados en Fopp y en las rebajas de Rough trade. Con tantas canciones en la cabeza no tenía ganas de ponerme a pensar en 'mis' singles, así que gracias a una petición a través de facebook, nuestro amigo Miguel me sugirió hablar de los austrlianos Girl of the World, así que dicho y hecho.

La lástima es no poder redondear la petición hablando de su primer single, el maravilloso 'Travel' que grabaron en el magnífico sello-distribuidora americano Parasol Records al que tanto tengo que agradecer por su espléndido catálogo y sus ajustados precios. Tanto éste como el posterior 'Le cirque' me cogieron un pelín pronto antes de descubrirlos por lo cual me quedé sin ellos y solo pude hacerme con su cd ¿recopilatorio? 'Wonderboy' que recoge 'Circus' de su segundo single, cinco temas inéditos y los dos del 7" que ahora comento, publicado por el genial sello Heaven Records de mis adorados The Fat Tulips.

Antes de nada tenéis que saber que Girl of the World fue la primera banda en la que tocó (el bajo concretamente) el prolífico y genial compositor, guitarrista y vocalista Bart Cummings, que posteriormente fue más conocido por su participación en bandas como The Cat's Miaow, Pencil Tin, The Saphiros, Hydroplane o su propia banda Bart & Friends. Acompañado por Tim Best (posteriormente en Hispana Tim) y Cameron (compañero y batería en The Cat's Miaow), nos trajeron de las antípodas un siempre brillante pop, caracterizado por la elegancia y las melodías del indiepop británico de mitad de los 80 (Sarah Rds., C86...) mezclado con el exotismo y acidez de las bandas australianas (Sugargliders, The Go-Betweens...)

'5 years old' es la canción que ocupa la cara A y aunque comienza oscura y misteriosa, a mitad de canción se ilumina con ese estribillo tan bonito que me recuerda a Razorcuts. Luego la canción no termina de coger el ritmo y quizá se pierde en una monotonía un tanto espesa, pero no deja de ser una gran canción. En la cara B '3000ft.' nos muestra el lado más frenético del grupo, con guitarras jangle, más reminiscencias todavía de Razorcuts, esta vez con un comienzo que me recuerda extrañamente a They go Boom!!, pero sobre todo con ese típico deje de voz que hacían insuperables a las bandas británicas de mediados de los 80 (Pastels, TV Personalities, Felt....) Solo por esta canción merece la pena este disco.




Como todos los singles de Heaven Records, las inusuales dos canciones (solían venir 3, 4 o 5) venían acompañadas de un irreverente minifanzine, una postal (esta vez una llama) y una pegatina que siempre supone una alegría para todos los que amamos los 7" y nos gustan los pequeños detalles.

La trayectoria de Girl of the world se quedó en los tres singles mencionados y el mini cd recopilatorio, los cuales aún se pueden conseguir a un precio MUY interesante en la web de Parasol (solo el cd y éste single) , por otro lado si queréis saber más de Bart y sus proyectos, sería muy interesante que leyeséis la entrevista que le hace Roque Cloudberry en su blog. Por mi parte, ya os anticipo que cualquier disco que tenga asociado el nombre de Bart en sus créditos es digno de al menos ser escuchado, que ya estoy seguro que luego caerás en su red.

Nos vemos pronto.