29 jun. 2011

Oporto 'French Blue E.P.'



1A-. Actors Studio

1B-. Liverpool
2B-. Desert Boots


año: 1994
sello: Sunday Records
referencia: Sunday 028


Espero que muchos de vosotros estéis leyendo con interés y paciencia el completo seguimiento que desde 360º de separación se está haciendo de las bandas que este año participan en el Indietracks, sin duda alguna el principal festival indiepop (en el más estricto sentido de la palabra) que se celebra en el mundo. En uno de sus últimos post (es imposible seguir el ritmo) se hablaba de uno de los grupos 'clásicos' que este año seguro que más adeptos atraerá al escenario de la iglesia, The Proctors, una banda de la que ya hemos hablado aquí y que resultó de la disolución de otro de nuestros grupos favoritos, The Cudgels. Mientras Steven (uno de los fundadores), Gavin y Adrian formaban The Proctors, Andy (otro de los fundadores), Tracey (la teclista) y Spencer formaban casi a la vez Oporto, la banda que hoy nos ocupa. El paralelismo es patente al grabar para el mismo sello (Sunday Records), la correlatividad de sus referencias e incluso en en los títulos (Baby Blue frente a este French Blue).

El caso es que invenstigando en la red, me doy cuenta de que dos de los blogs de referencia para todo buen amante del indiepop ya habían comentado las excelencias de este single, por un lado Stephen en su blog Please Rain Fall nos cuenta su experiencia en el pasado Indietracks y como gracias a 'otro' Stephen (This almighty pop 'zine) consiguió la versión digital de este 7" que ahora os ofrezco aquí. Por otro lado, Thomas, en su brillante e imprescindible blog There and back again lane, recupera este disco que como podéis comprobar es un vinilo de culto para muchos de nosotros. Gracias a los dos por compartir estas canciones.

Esta fue la única grabación oficial del grupo, por eso quizá tenga más valor sentimental del que tendría si su carrera hubiese sido más prolífica. Sus tres temas quizá no aporten nada mucho más diferente de lo que conocíamos de sus bandas paralelas, pero sí refuerzan ese cariño que siempre he tenido por lo Cudgels y esas canciones tristes y divertidas a partes iguales, con ese teclado tan frenético y esos juegos de voces chico-chica tan preciosos.

El single abre con su canción estrella 'Actors studio', donde predomina la elegancia patente tanto en la voz de Andy (me recuerda mucho a Gregory Webster) como en los coros y lo que considero una melodía perfecta.




La cara B comienza con 'Liverpool', dónde ya aparece el reconocible teclado de Tracey que en este caso lo que consigue es 'oscurecer' la canción acercándola a los últimos tiempos de The Cudgels con la grabación de su único Lp 'God's children'. Para cerrar este 7" escuchamos 'Desert boots' que más que una canción, es una especie de coletilla en forma de latigazo psicodélico que no sirve más que para poner punto y final a este disco que solo por su cara A resulta imprescindible.

Espero que me de tiempo a escribir algo más antes de partir para Ripley el próximo día 29 de julio, pero no prometo nada, porque ya estoy liado con la elaboración de cds de 7iete pulgadas para repartir allí entre todos los presentes. Nos vemos pronto.