30 mar. 2011

The Pristines 'Souls to the Devil E.P.?


1A-. Touch

1B-. I think you know


sello: Sunday Records
referencia: Sunday 013
año: 1992


A falta de una ocurrencia mejor, sigo rescatando singles del maravilloso sello americano Sunday Records. Sus 20 primeras referencias son de escucha obligada por todo buen amante del indiepop, ya hemos hablado de grupos luminosos como The Fat Tulips, They Go Boom! o Po!, de otros más ensoñadores como Confetti, Mrs. Kipling o The Proctors. Ahora recupero a una de las bandas más oscuras-ruidosas más cercanas a otros compañeros de sello como The Cudgels o Slowdive, se trata de The Pristines.

Se trata de un trío de Coventry liderado por Jon Hardy que a primeros de los 90 publicaron un par de 7" para Sunday, tras haberse estrenado en vinilo con un single compartido con Balloon Farm para el pequeño sello Pillarbox Red (al que le debo una reseña). Tras editar un gran Lp a mediados de los 90 en este mismo sello (Teen-fraud, pop-whore part. 1), su carrera se detuvo hasta que con el nuevo siglo han ido autoeditandose sus trabajos hasta completar un total de 3 albumes entre 2000 y 2005.

El single que nos ocupa se esconde tras una fea portada y nos deja 2 de los mejores temas que grabaron. Y eso pese a que yo nunca he sido muy amante del shoegaze y suelo ser muy escéptico y exigente con los grupos a los que se asociaba a dicha etiqueta, como The Pristines. Esta claro que esta banda se encuentra unos cuantos peldaños por debajo de grandes del género como Secret Shine o Pale Saints, pero pese a ello me resisto a obviarles en este repaso de los singles que marcaron mi particular época dorada del indiepop.

'Touch' ocupa la cara A llenándonos de los sonidos más lánguidos de Sarah Records (Secret Shine, Blueboy, Sweetest Ache...) en un tema que quizá se alargue demasiado pero no exento de belleza. Sin embargo, la cara B con 'I think you know' da un golpe de tuerca, dotando de una fuerza que faltaba en la cara A y añadiendo otras variantes y un estribillo que mejoran sensiblemente lo ofrecido con Touch.

Un buen single, no tan bueno como las primeras 10 referencias del sello, pero tratándose de un estilo que no es mi favorito, alcanza un notable sin problemas.