29 may 2011

Mary Queen of Scots / Peru


1A-. Mary Queen of Scots - Another sunny day
2A-. Mary Queen of Scots - Evensong
3A-. Mary Queen of Scots - Dreaming

1B-. Peru - Oasis
2B-. Peru - Down


sello: Bring on Bull records
referencia: BULL 23-0
año: 1993


Estamos a apenas 2 meses de la celebración del probablemente mejor festival indie pop del verano, el Indietracks y este año, en su quinta edición, vuelven a recurrir a la recuperación de ilustres del pop junto con nuevas promesas. Bandas y fans de todas las partes del planeta nos juntamos para disfrutar de tres días frenéticos en los que lo más importante la camaradería y la pasión por el indiepop. En la edición del pasado año ya pudimos disfrutar de grupos que previamente habían aparecido por 7iete Pulgadas como fueron los casos de White Town, The Cannanes, The Primitives, The Pooh Sticks, The Orchids y Secret Shine, y este año no va a ser menos y podremos ver en la verde campiña inglesa a The Proctors, los griegos Next Time Passions y al genial Graeme Elston (Love Parade, Pure y Eva Luna) que ya han sido comentados aquí. Solo nos falta añadir este single que hoy comento por aquí para recuperar a todos los grupos de los primeros noventa que este año 'reviven' en el Indietracks.

Este 7" fue el primero de la serie de 5 singles que Richard Coulthard (Waaah!) publicó en su sello Bring on Bull Records para su club del single del que ya hemos mencionado por aquí dos entregas más. Se trata de cinco canciones reparatidas entre Mary Queen of Scots y Peru, otra de las bandas que tras casi veinte años en el olvido reaparece de la mano de su lider Brian Price para presentar su CD recopilatorio publicado hace unos meses en el sello Jigsaw, en el enlace adjunto podéis leer la entrevista que le hizo nuestro amigo Roque en su prolífico blog.

Mary Queen Scots recuperan la esencia de los grupos más representativos del dreampop que pasaron por Sarah Records, es inevitable no pensar en Blueboy o Secret Shine al escuchar sus canciones. 'Another sunny day' , 'Evensong' y 'Dreaming' nos transportan al lado más delicado del pop, con susurros, melodías transparentes y una frágil voz que consiguen mantenernos sentados sin pestañear disfrutando y soñando con ellas. Poco o nada puedo comentar de esta banda de la que solo tengo constancia de estas grabaciones.

Peru fueron bastante prolíficos en cintas recoplitorias, pero sólo grabaron 'oficialmente' estas dos canciones en vinilo más otra ('World of Jason') en el magnífico cd recopilatorio Whirlwheels para el sello Shelflife. Sus temas son enérgicos, más cercanos al janglepop y llenos de luminosidad lo cual contrasta con la cara A, mucho más pausada. 'Oasis' es una muestra de ello, me recuerdan bastante a los insuperables James Dean Driving Experience aunque no suenan tan nítidos como ellos. 'Down' ralentiza un tanto el ritmo del single, acercándonos a sonidos más cristalinos muy similares a los que nos ofrecían grupos como Brighter o Love parade.

Este es probablemente el mejor de los 5 singles de la serie junto con el de Poissons Solubles + Snowbirds y lo podéis descargar bien aquí o en la página del sello, espero que os guste.



No hay comentarios: