11 oct. 2010

Desk 'Astronauts'



1A-. Astronauts

1B-. Come on
2B-. If


sello: Slow River Rds.
referencia: SRR 72
año: 1993


¡Da gusto cuando alguién hace alguna petición para comentar un nuevo single en 7iete pulgadas! Hay momentos en que te bloqueas y no sabes por donde continuar y un empujoncito no viene nada mal. En esta ocasión ha bastado un grito desde Santiago de Compostela para que me sumerja en la letra D, esquive a los escoceses Delgados con cuidado de no chocarme con los alemanes Die Fünf Freunde y dar por fin con este rosado single de los americanos Desk.

Este es otro de esos singles que aparecieron como quién no quiere la cosa, supongo que alguna tarde de principios de los 90, estaría escuchando un puñado de discos de los que distribuía Elefant y entonces me impresionaría oir la pegadiza primera canción y me lo llevaría debajo del brazo junto con 5 o 6 o 7 hermanitos huérfanos más.


Desk es otra de esas bandas que editaron un único single en un desconocido sello y nunca más se supo de ellos, al menos yo. La diferencia es que en esta ocasión uno de los personajes que colabora activamente en él es bastante conocido: se trata de la guapa cantante estadounidense Aimee Mann. Junto con Keith y Greg Jacobs (del grupo The Lotus Eaters, pero no los del 'First picture of you') grabaron estas tres canciones en el sello Slow River Records en cuyo catálogo también se encuentran entre otros los primeros trabajos del magnífico Josh Rouse.

Sin embargo no esperes escuchar temas similares a los que nos tiene acostumbrado Aimee Mann, nada de folk o rock, las tres canciones que aquí aparecen más se asemejan más a bandas líderes del indiepop más básico como Beat Happening o the Pastels. Sino, prueba con la superpegadiza 'Astronauts' que abre el 7", un pedazo de canción, luminosa, alegre, dulce, con Aimee Mann adornándola con unos coros increíbles y seguro que quedas enganchado.

'Come on' es más pausada y elegante, la voz de Keith se hace más grave (se Calvin Johnsoniza), Aimee continúa ayudando en los coros y el bajo y el resultado es una preciosa balada campestre.

'If' cambia radicalmente la rutina anterior, se acelera, se agudiza, se retoca con guiños country y nos da otra visión diferente de la banda, desafortunadamente más floja.

Otro disco que no cambiará la vida de ninguno de nosotros, pero creo que no deberías llegar a viejo sin antes haber escuchado 'Astronauts' y tararear su estribillo.