28 abr 2010

The Wilderness Children 'Plastic bag from Tescos'


1A-. Plastic bag from Tescos

1B-. Bad taste in my mouth (part 1)
 
Sello: Doss Product
Referencia: Reid 002
Año: 1989


Han pasado más de 20 años desde que escuché por primera vez esta canción y afortunadamente todavía perdura en ella la frescura e inmediatez que me cautivó y enamoró. Supongo que sucedería un jueves cualquiera de 1989, anodino e insulso como todos por aquella época, hasta que dieran en el reloj las 21.00 y comenzaba el programa de radio 'Secuencias'. Todo estaría ya preparado: la cinta virgen con el 'rec' en pausa, los cascos colocados, la libreta y el boli en mis rodillas y las orejas más abiertas que nunca. Tras la presentación de Rosa y Chusma y aquél '¿qué novedades nos traes de las islas esta semana, Miguel?', aparecería la voz acelerada, nerviosa, excitada y divertida de nuestro héroe particular, desgranando a toda velocidad los nombres de grupos, sellos o fanzines que habían aparecido como setas en los últimas días en cualquier rincón de las islas. Lo mismo se trataba de la nueva referencia de Sarah Records, como el debút de una banda de Leicester, un flexi compartido para Woosh o cualquier canción indiepop que inevitablemente sería '
la bomba'. Y de verdad que lo era.

Ese día en la libreta probablemente apuntaría 'Wilnes children - Tescos', a la espera de corroborar en un futuro programa o en algún fanzine que lo que había apuntado era correcto, cosa que pocas veces coincidía. Más difícil todavía era coger la dirección de contacto del grupo / sello, pero ya me las apañaría para descubrir como conseguir ese disco. Pasé bastantes años escuchando esa canción de la cinta sin saber mucho más del grupo, hasta el día en el que volé por primera vez a Londres (1996) con todas las ilusiones puestas en encontrar todos aquellos discos que tenía apuntados en la libreta de forma incoherente y que deseaba llevarme de vuelta a casa.


Desgraciadamente, ya era demasiado tarde y encontré menos de los que hubiese querido, aún así uno de los que me hizo más ilusión fue el 12" de The Wilderness Children 'Paint for me a picture', no era 'el de Tescos', pero no estaba mal para empezar. Fue unos años más tarde y gracias a ebay cuando por fin pude conseguir éste y los otros 2 singles de la banda escocesa.


'Plastic bag from Tescos' es el segundo 7" del grupo tras 'We're a council house punk rock band' en el sello Doss Product y es el que contiene una de mis canciones más queridas de siempre, quizá por que tuve que esperar años a escucharla completa y tranquilamente en mi plato y no hacerlo después de trastear unos minutillos en la red. Por suerte el disco incluía un folleto con la letra de ambas canciones, por lo que ahora si que puedo cantar a gritos aquello de 'The crush I had on Joe Strummer - and the way it always rains in summer - on the west coast'. En cuanto a la música, contiene todo lo que siempre me ha gustado de una banda pop, chica con voz afilada/dulce al frente, guitarras potentes y melodías alegres embutidas en dos minutitos de duración. Vaya, lo que hacían the Flatmates, The Rosehips, The Fat Tulips, The Popguns....

La cara B la ocupa 'Bad taste in my mouth (part 1)', que resulta bastante más flojita que la anterior, la canción se estira, las guitarras se relajan y la voz se apaga, vaya, que las 45rpm se quedan cortas aquí.

La trayectoria del grupo no fue más allá del año 90 cuando publicaron el mencionado 12" que contenía 5 bonitas canciones, luego la banda se esfumó como tantas otras que ni siquiera llegué a escribir correctamente en ese trocito de papel....

7 comentarios:

360º de Separación dijo...

Hooola Alex,

Vaya, pues no tengo nada de Wilderness Children, acabo de mirar en mi base de datos y ni un mísero vinilo, snif :-(

Y todo por desconocimiento, porque en Valencia me he topado con sus discos varias veces. Pero por no saber cómo sonaban pues allí los dejé.

En fin, voy a ver si puedo descargarme sus canciones y a empezar a buscar esos discos.

Saludos,
Manuel Soleado

Federica Pulla dijo...

ja, ja!

Un día vente a casa y descubres esas cosas mal escritas que nunca lograste saber lo que eran (!)

Wilderness Children me encantaban. En especial este single que has puesto. Esa canción dedicada a las bolsas de una famosa cadena de supermercados es un ejemplo de esa poesía urbana que tan bien saben hacer los británicos ¿Qué habrá sido de ellos? ¿Seguirán perdidos en un pueblecito de Escocia?

Un saludo,

M

alex dijo...

Manolo, me parece muy mal que no tengas nada de ellos :-P te recomiendo este 7" y tambien el 12", los otros dos singles son un poco más flojos.

M. eres un 'capullo', hablabas deprisa y con pronunciacion inglesa aposta para que no nos enterasemos de nada :-)Me acuerdo perfectamente de cuando pusiste esta canción y de como explicabas de que iba la letra, nunca me olvidaré cuando pusiste el Appleseed Alley de Po!, fue mi cancion favorita durante muuuuuucho tiempo. Por cierto, te debo una llamada/visita. Un abrazo

alex

Antonio dijo...

Juas, a mí me pasaba igual con los nombres en inglés. Aún recuerdo una canción de funk o hip-hop que solían poner en los videoclips de la 'segunda cadena', allá por el 86 u 87, donde salía alguien bailando break-dance con patines y que solía quedar en el nº 1 de los hit-parades que me confeccionaba a mí mismo. Aún no he podido localizarla y el título para mí, a día de hoy, todavía sigue siendo: "Churunov chu mí", conque imagínate ahora para localizarla...

alex dijo...

Bueno Antonio, ahora es mas facil localizar nombre y titulos, no hay mas que perder un rato googleando hasta dar con ello, claro que 'churunov'va a ser mas complicado :-) Algun dia daras con ella de la forma mas tonta, seguro

alex

Aaron dijo...

Thanks alot, been meaning to rip my vinyl copy for years!

alex dijo...

Hi Aaron,

you're welcome!

alex