26 dic. 2009

White Town 'Darley abbey flexi'



1A-. Cold as Hell
2A-. Christmas
Sello: Lovely RecordsReferencia: lofa 006Año: 1990


Como suele pasarme últimamente, el tiempo pasa irremediablemente sin que pueda hacer ni la mitad de las cosas que tengo en mente. Se acaba el año y todavía no me había acercado por 7iete Pulgadas a felicitar las fiestas, celebrar mi aniversario y cerrar el 2009 con un 7" acorde con las fechas en las que nos encontramos. Así pues, en este tercer aniversario del blog quisiera agradeceros el que todavía os queden ganas de pasaros por aquí pese a la alarmante falta de constancia (menos de 30 singles comentados en 2009) y alentaros a que al menos una o dos veces al mes visitéis esta página con la esperanza de encontraros un pequeño vinilo que os agrade. En cuanto al resumen personal del año, en principio pensaba calificarlo de regular tirando a malo, pero en vista de como ha ido para mucha gente, cercana y no tan cercana, creo que voy a cambiar la calificación por un excelente. En cuestiones de salud, no creo que acabar el año con tres muelas menos, una raja de más en el culo (con perdón) y lesiones musculares varias sea motivo para quejarme, y mucho menos comparándolo con situaciones graves que han sufrido o están sufriendo familiares o amigos cercanos (MUCHO ÁNIMO MIGUEL). Laboralmente hablando, sería muy fuerte quejarme de que tengo mucho curro en la oficina y que las relaciones con el jefe y algún compañero dejan mucho que desear, cuando hay gente que lleva meses buscando trabajo sin conseguir siquiera un puesto de mileurista (¡suerte para 2010 Alber!). Y que puedo decir en cuanto al amor... tengo la enorme suerte de vivir con una chica que soporta mis manías, defectos y achaques, me quiere y además es la responsable de que a partir del próximo 6 de febrero deba acostumbrarme a cambiar el recuadro a marcar que indica mi estado civil. No nos sobra el dinero, vivimos en un apartamento que no llega a los 40m2, siempre tenemos algún problema que solucionar, pero me puedo considerar feliz y afortunado. Todas las penas y desgracias que he visto este año a mi alrededor han conseguido que sepa valorar mucho más todo lo que tengo y sólo pido para 2010 que todo me siga sonriendo igual que ahora.

Después de este apartado sentimentaloide y lacrimógeno, vamos a hablar de lo que a todos nos une más que nada, nos da la vida, nos alegra y que ultimamente nos desborda, la música. Y como no podía ser de otra forma en estas fechas, voy a recuperar un 7" (flexi de nuevo) con título navideño y que nos acerca a uno de los personajes más curiosos y atípicos de la escena independiente británica, Jyoti Mishra. Este músico indio de nacimiento, pero afincado en Inglaterra, fue mundialmente conocido y reconocido gracias a un tema titulado 'Your woman'
que en 1997 sonó constantemente en toda radiofórmula, discoteca o fiesta que se terciase, algo similar a lo que ocurrió con Cornershop y su 'Brimful of Asha'.

Pero la historia de Jyoti se remonta a finales de los 80, cuando forma White Town, un grupo que gira en torno a su persona, y cuyo primer single tuvo que ser autoeditado para ofrecernos temas de la talla de 'Whisper away'. Ese mismo año aparece este flexi (que no recuerdo ahora con que fanzine venía) y que contiene dos pequeñas gemas, llenas de sutileza y elegancia que hacía presagiar un futuro lleno de buenas canciones. Con el sugerente titulo de 'Cold as hell' arranca este flexi, un tema que nos transporta a lo momentos más íntimos de Sarah Records, a la exquisitez de Blueboy, a la dulzura de Brighter, pero con la personalísima y embriagadora voz de Jyoti que hace de este tema un perfecto dulce de navidad. Tras relajarnos y disfrutar de esta canción, el siguiente surco comienza a atraparnos con los acordes de 'Christmas', una canción que resulta más animada de lo que el título pueda sugerir, en la que nos encontramos con un Jyoti más festivo, algo que se agradece, pues esta faceta suya resulta realmente gratificante.

Tras este flexi, llegaron un par de singles para el sello americano Parasol antes de meter la cabeza en el mercado español de la mano de Elefant quien les publicó un estupendo single titulado 'Fairweather friend' en el 92 y que es sin duda uno de los mejores que publico el sello en la decada de los 90. Antes de alcanzar el éxito y la fama con 'You woman' algunos pocos tuvimos la oportunidad de disfrutar de su música, su humor y su egocentrismo con el álbum 'Socialism, sexism & sexuality', un CD con 20 temas entre los que se recogen algunos de temas de sus singles con otros inéditos y entre los que cabe destacar 'Ian', 'Insincere' (al más puro estilo They go Boom!!), 'Save the earth' o 'All summer in a day'. Un gran disco que desgraciadamente ya está descatalogado, al igual que sus singles previos, con lo cual solo queda el consuelo de hacerse con sus trabajos posteriores (2 CDs y 2 singles, amen del 'Women in technology' que publicó Chrysalis) de los cuales no puedo opinar ya que hace tiempo que perdí el rastro al grupo y por lo tanto no los he escuchado. Una tarea con la que voy a terminar el año, ya que creo que merece darle una oportunidad y comprobar si todavía es capaz de emocionarnos con su mágica voz y sugerentes melodías.

Solo me queda desearos lo mejor para el año 2010 y que no tengamos que escuchar más malas noticias. Un fuerte abrazo para todos.

11 dic. 2009

The Marmite Sisters 'Tug e.p.'



1A-. Trevor
2A-. Wouldn't bother you
3A-. Dead girl in my bed
Sello: Tea record & tape co.Referencia: Tea4Año: 1991


Vaya, me estoy dando cuenta que cada vez voy espaciando más cada comentario en 7iete pulgadas. Desde el 'computergate' no levanto cabeza, no termino a acostumbrarme a escribir desde el portátil y además el hecho de tener todos mis archivos en un disco duro externo, ralentiza el proceso de actualizar el blog. Además, motivos personales de cierto peso hacen que dedique más tiempo a otros menesteres que a poner a vuestra disposición mi singleoteca, que poco a poco va consumiéndose tras su paso por aquí. Las opciones de encontrar un single digno de comentar aquí son cada vez son menores, y hay ocasiones (como ahora) que debo tirar de ejemplares que quizá no tengan la calidad de otros vinilos predecesores, aunque no por ello haya que menospreciar.

En esta ocasión me he ayudado del magnífico blog I wish I was a flexi disc para encontrar un nuevo 7" que mostraros aquí, y efectivamente, se trata de uno de esos pequeños y frágiles 'juguetitos' llamados flexis y que en los años 80 y primeros 90 suponían una válvula de expresión para pequeños grupos y sellos que encontraban en ellos la forma más cómoda y barata de darse a conocer. El grupo del que hoy os voy a hablar se llama The Marmite Sisters, el cual supongo que será prácticamente desconocido para la mayoría de vosotros. Con apenas un par de flexis, un single ya al final de su carrera, un par de maquetas y alguna canción en recopilarios, estos chicos de la carismática ciudad de Leicester pasaron de puntillas por el circuito de la época. Su sonido era el de la típica banda guitarrera con arreglos discretos y con influencias de grupos como The Wedding Present y en ocasiones similares a otras bandas como mis adorados The Driscolls. Sus dos flexis fueron editados por el pequeño sello
Tea record & tape (no confundir con Tea time) y en ambos se muestran directos y rabiosos ofreciendo tres cortes frenéticos, aunque mostrando una mejor calidad de sonido en su segundo trabajo 'Belper'.


Este 'Tug ep' se abre con
'Trevor' , un tema muy sesentero, con reminiscencias mod y un sonido muy primitivo que les da un encanto especial y que por momentos me recuerda a los Television Personalities. Le sigue 'Wouldn't bother you', un tema un tanto más flojito que hace que te relajes un poco hasta que por fin aparece en escena el tema estrella de este flexi, 'Dead girl in my bed', una explosiva y divertida canción que nos deja un buen sabor de boca. Es cierto que bandas como The Marmite Sisters quedaron en un segundo o tercer escalón dentro del panorama independiente, al igual que bandas como The Lovelies o los propios Driscolls, pero también es cierto que se agradece ese punto de descaro e inmadurez que nos proporciona la escucha de estos grupos.

Espero estar por aquí antes de fin de año y así poder celebar el tercer aniversario de 7iete Pulgadas, así que ya puedo ir buscando un single acorde para tal acontecimiento....