28 jun. 2007

Dias de Asueto 'Again'

Pues si, al igual que la musica en pequeñas dosis (7"), tambien me gustan las vacaciones por entregas, asique podeis ahorraros visitar el blog durante una semanita, ya que mañana me voy a Barcelona, paso la noche y luego estare unos días en la costa brava. Tengo la suerte o desgracia que mi novia estará los tres meses de verano trabajando por alli (cerca de Roses) con lo cual este año la elección del destino ha sido facil. Guardo otra semanita para agosto y pasar otros días con ella, asique el verano lo pasare solito en Madrid rodeado de todos mis disquines :-) Espero sacar tiempo para escucharmelos todos y comentar unos pocos. Nos vemos a la vuelta....

25 jun. 2007

Bubblegum Splash! 'Splashdown ep'



1A-. Plastic smile
2A-. Just walked away

1B-. Fast of friends
2B-. One of those things


Subway Organisation SUBWAY 13 (1987)


En bastantes ocasiones hemos comentado ya la mierda de industria musical que tenemos en la actualidad en el sentido de publicar canciones en multiples formatos para luego acabar publicando un CD con todas las canciones previamente incluidas en los singles. Uno de los casos más flagrantes es el de The Pipettes que para cuatro canciones que tienen, ya he perdido la cuenta de vinilos y CDs que tienen publicados. Que sí, que resulta muy chulo el vinilo verde, amarillo o rojo, y luego tambien mola tener el CDsingle, pero uno acaba ya harto del Your kisses are wasted on me hasta en la sopa.

Mucho hemos criticado esto, pero tambien hemos de recordar que en los 80 (antes de la aparición del CD) pasaban cosas parecidas, y uno de los sellos que lo hacía era precisamente uno de mis favoritos y del que que voy a hablar hoy a traves de uno de sus grupos menos conocidos: Bubblegum Splash!.

El sello es Subway Organization, que al igual que otros como 53rd & 3rd o el mismo Creation, nos ofrecía maravillosos singles que a su vez los podías conseguir en formato 12" con uno o dos temas más y que habitualmente unos años más tarde los recopilaban en un Lp. Eso sin contar que con la aparición del CD dicho Lp se convertía en un CD recopilatorio con más extras si cabe. Así pasa que hay canciones de The Flatmates, Talulah Gosh o Rosehips que las tengo 3 o 4 veces repetidas. Una de las pocas excepciones de este sello (aparte del 7" de Shop Assistants que ya comenté en su día) fue la de este maravilloso 7" de 4 canciones de Bubblegum Splash! que afortunada o desafortunadamente no se puede conseguir en otro formato.

Las coordenadas musicales que siguen son las mismas que la mayoría de grupos del sello, es decir, chica al frente, panderetas, guitarras rasgadas... una mezcla de los primeros Primitives con los Shop Assistants. Si te gustan las canciones de 2 minutos, disfrutarás con Bubblegum Splash!, abren el single con Plastic smile, probablemente su canción más conocida, sin embargo mi favorita es Just walked away, con un comienzo arrollador y mucho más cruda y sucia que el resto, unicamente endulzada por la inocente voz de Nikki. Fast of friends no le va a la zaga y nos ofrece 1'15" repletos de adrenalina y energía punkpop. Para cerrar el single, One of those things, que se convierte en el tema más flojo, en el que parece que se les han acabado las pilas y donde pierden toda la fuerza que tenían en temas anteriores.

Aparte de este single, la banda solo grabó un flexi junto a unos primerizos Darling Buds y un par de canciones que se publicaron en los recopilatorios de Subway. Posteriormente Jim y Dave (guitarra y bajo) continuaron su carrera en Jane From Occupied Europe, de los que curiosamente se ha hablado aquí hace muy poquito.


17 jun. 2007

Blueboy 'Meet Johnny Rave'




1A-. Meet Johnny Rave

1B-. Elle
2B-. Air France


Sarah Records SARAH074 (1993)


Hoy es de esos días que por ninguna razón en especial me encuentro triste y apagado, podría ser por el día gris de Madrid, por el dolor de cabeza, por el cansancio y stress acumulado..., pero no creo que sea ninguna de esas razones. Lo peor es que este año ya llevo bastantes momentos así y aunque luego consigo animarme, me preocupa estar en esta situación. Luego pienso en la cantidad de motivos por los que podría sentirme feliz y contento y no le encuentro la explicación a este estado de ánimo. El caso es que en estos momentos trato de recurrir a la música, pero curiosamente no me 'sale' ponerme un disco alegre y divertido, asíque me he ido a la 'B' y me encuentro con este precioso disco que encima me trae el mal recuerdo del reciente fallecimiento de Keith Girdler, el que fuera cofundador de la banda que nos ocupa hoy: Blueboy.

Antes de hablar de Blueboy, voy a tirar del hilo para recordar lo que fueron los primeros pasos de los dos miembros fundadores del grupo, Keith y Paul Sterwart. Su primera banda fue Feverfew quien unicamente publicaron un flexi y un single compartido con The Rileys, nombre con el que siguieron grabando tras la marcha de Keith y Paul para formar Blueboy.


La trayectoria de Blueboy en Sarah Records siempre fue bastante brillante, tras la publicación en 1991 de su primer single (Clearer) y otro 7", su primer Lp y un curioso flexi, llegamos al que a mi parecer es el mejor single de la banda.

Lo que siempre ha caracterizado la música de Blueboy ha sido la elegancia en la composición de todos sus temas, unas canciones sensibles y melancolicas ideales para tardes de domingo grises como la de hoy. Con sonidos que unas veces pueden ser cercanos al jazz o la bossanova, pero siempre dentro del pop más puro e intimista.
'Meet Johnny Rave' me parece la mejor canción y una de las más intensas del grupo con diferencia y mira que han grabado grandes canciones ('The joy of living', 'Cloud babies', 'Popkiss'...). En la cara B nos sorprenden con 'Elle', un cortito tema instrumental que sirve de aperitivo para el colofón a este gran 7", 'Air France'.

'Air France' es frágil, tierna, hechizante, envolvente..., arrebatadoramente deliciosa.

Tras la desaparición de Sarah Rds. en 1995, Blueboy fue uno de los pocos grupos que continuó grabando para el sello de Matt (Shinkansen) y lo hizo con un par de singles y un Lp bastante irregulares. Posteriormente, Paul y Keith relanzaron sus carreras en Siesta Records con Arabesque y Beaumont donde alcanzaron cotas relamente brillantes equiparables a sus trabajos anteriores. Lo ultimo que grabaron fue bajo el nombre de Lovejoy y Snowdrops para el sello Matinée. Lástima de la desaparición de Keith, siempre nos quedarán en el recuerdo canciones como las que hoy he comentado y han servido para olvidarme de otra tarde gris...



8 jun. 2007

Bratmobile / Tiger Trap 'Throwaway / Words and smiles'




1A-. Bratmobile 'Throwaway'
2A-. Tiger Trap 'Words and smiles'

Four letter words FLW008 (1992)


Los que me venís leyendo habitualmente os habréis dado cuenta de mi tendencia a comparar a los grupos, sellos o canciones con otros, unas veces con mayor acierto que otras. Sin ir mas lejos, hace unos días hablaba del sello Bus Stop comparandolo con Sarah Records, pero en versióan americana. Pues hoy no tengo más remedio que hacer lo mismo con este sello-fanzine llamado Four Letter Words que resulta que es la imagen reflejada de su 'hermano' inglés Woosh. Fanzines sencillos y prácticos, singles compartidos, flexis y sobre todo muy buenos grupos y canciones, son las principales características que les unen. Además ambos sellos han abierto las puertas de muchos grupos que luego han tenido relativo exito dentro del circuito independiente: Haywains, Pooh Sticks o Strawberry Story en el caso de Woosh o quien nos ocupa hoy aqui por parte de FLW: Tiger Trap y Bratmobile.
Puestos a seguir con similitudes, se me ocurre otra acerca de Tiger Trap, y es que este fue el primer grupo de la encantadora Rose Melberg, y que al igual que sucediese con Elizabeth Price en Talulah Gosh, posteriormente abandonó sus raices más punkpop, para continuar con sonidos más dulces y tranquilos. En el caso de Elizabeth el siguiente paso fue Carousel, en el de Rose, The Softies.

Siguiendo con el 7" que nos ocupa cabe decir que las dos bandas han tenido la oportunidad de grabar con algunos de los sellos americanos más importantes como son K records, Lookout, Kill rock stars, Slumberland... que como podrás comprobar representan el lado más punk del indiepop. Y es que si escuchas cualquiera de estas dos canciones encontrarás la mezcla perfecta entre el espíritu punk con la cándidez indie, es decir descubrirás guitarras crudas y aceleradas, batería con sonido a lata, voces chillonas y desafinantes, pero a la vez ingenuidad y sencillez en sus composiciones. Pero todo esto ya lo hemos escuchado antes, ¿a quien no le viene a la mente Talulah Gosh o Shop Assistants o Beat Happening al escuchar estos temas?.

Bratmobile nos encandilan con Throwaway, un diamante sin pulir que demuestra que estos chicos tambien tienen su lado más tierno y pop. Por eso, no esperes grandes alardes técnicos ni de calidad de sonido, pero si gran dosis de desparpajo y energía. Posteriormente grabaron un puñado de Lps mucho más crudos y estridentes que no consiguieron convencerme como lo hicieron con este tema que más adelante aparecería en su Lp Pottymouth.
En cuanto a Tiger Trap, su canción se mueve bajo las mismas coordenadas que la de Bratmobile, con la mejora sustancial en la preciosa voz de Rose. Este fue el primer tema que grabó la banda, y posteriormente nos conquistaron con dos magníficos trabajos en K records para luego dejarnos y seguir la pista a Rose Melberg en los divertidos Go Sailor y junto a Jen Sbragia en las intimistas The Softies. Después ha compatibilizado trabajos en solitario con colaboraciones para otros grupos o tocando la batería con Gaze. Su último trabajo es del 2006 y se trata de un Lp llamado Cast away the clouds grabado para el sello Double agent. En todos sus trabajos Rose es capaz de enamorarte con sus canciones, me atrevería a decir que ha sido y es una de las cantantes / compositoras más influyentes en la escena independiente americana. Escuchala y caerás rendido a sus pies.


2 jun. 2007

Jane From Occupied Europe 'Ocean run dry'




1A-. Ocean run dry

1B-. Annabel Lee
2B-. Kingdom by the sea


7% Records JANE001 (1989)


Es una suerte tener amigos con los que compartir gustos, conocimientos, ideas o diferentes puntos de vista. También es una suerte que encima esos amigos sean generosos. A lo largo de los años he de decir que me he encontrado con unos cuantos así y uno de ellos es nuestro querido amigo Manuel Soleado, a él le debo el haber conocido a este grupo del que no tenía ninguna referencia hasta el día que me llegó vía Alicante este gran 7". En este pequeño mundo del pop independiente en el que empecé a adentrarme hace casi 20 años, parecía que eran solo unos pocos los grupos y sellos que configuraban ese universo, pero el hecho de que los canales de difusión fueran muy escasos (todo lo contrario a la actualidad) hacía que se nos escapasen pequeñas-grandes bandas y sellos discográficos. Los artesanales fanzines (Stamp, Wooosh, Four letter word, La linea del arco, Two pints take home, Are you scared to get happy, Big muff, Waaah, ....) y catálogos de distribución (Rythm, Mind the gap, Distribuciones equivocadas, ....) escondían en sus páginas multitud de nombres entre los cuales no tuve la suerte de descubrir a Jane from Occupied Europe.

Esta banda de Salisbury, cuyo nombre está sacado del título del segundo Lp de los punkarras Swell Maps, fue una de tantas con una trayectoria cortita y discos autopublicados en su propio sello, en éste caso, solo nos dejaron como legado este single, un Ep en formato 12" y un mini lp de 8 canciones. Su música la podríamos clasificar dentro del abanico de grupos más o menos oscuros, guitarreros pero con melodías pop y cercanos a lo que se 'cocía' en el sello Creation a finales de los 90. No resulta difícil encontrar parecidos con grupos como Jesus and Mary Chain, Pale Saints, Ride o incluso My Bloody Valentine. Pero en esto de la música, como en todo, ya se sabe que unos grupos tiene más suerte que a otros, y mientras algunos petardos graban Lp tras Lp, otros (como el caso de Jane from Occupied Europe) se tiene que conformar con sacar un par de referencias y retirarse de la escena sin pena ni gloria. Con esto no quiero decir que JFOE se hayan merecido sacar 10 albumes y tener un disco de oro, es más, la gran parte de sus canciones no superarían un 'aceptable', pero solo por su estupenda 'Annable Lee' tienen más que merecido este comentario en 7iete pulgadas.

A Ocean run dry solo le falta la voz de Mark Gardener para que sus casi 7 minutos nos acerquen a lo que Ride nos ofrecían por aquel entonces. Un gran tema al que le sobran sus tres últimos minutos. Con Annabel Lee llegamos al momento álgido del single, con una canción en la que la voz desganada de Jim Harrison acapara toda la atención y en la que todas las virtudes del grupo se concentran en unos 2'47" mucho más acordes con el estereotipo de canción pop perfecta.
Para terminar, tenemos Kingdom by the sea, que no es más que una versión acústica del Annabel Lee y que mi novia acaba de calificar textualmente como 'canción de velatorio', y es que muy alegre no es que sea la jodía :-).

Con ellos no vas a descubrir nada nuevo, pero escuchar Annabel Lee, me trae buenas sensaciones y grandes recuerdos, suficiente para hacerles un huequecito en este blog.