6 sept 2007

Moving Pictures 'Hummingbird'




1A-. Hummingbird
2A-. The grey suited man

1B-. Purr


Siesta Rds. SIESTA 11 (1994)


Al hilo del comentario anterior en el que hablabamos del exquisito sello madrileño y su inactividad de los últimos meses, recupero ahora este florido single de una de las bandas que con más fuerza emergió a principios de los 90 en España. Y es que aunque pueda parecer que Moving Pictures hayan sido uno de los grupos de 'segunda fila' del sello, allá por 1992 eran probablemente la banda con más tirón de Siesta por encima incluso de la Buena Vida. Curiosamente yo conocí al grupo de la mano de Luis Elefant quien me 'obligó' a ir a ver su concierto en el Vaticano (ver entrada) asegurándome que no me iban a defraudar con su pop inocente y saltarín . Y efectivamente, yo y los cuatro gatos que


allí nos dimos cita quedamos encantados con la frescura y simpatía de 'los Moving'. Chity, Carlos , Fernando y 'Pepita' (la caja de ritmos) fue su primera formación. A partir de ahí lo siguiente fue conseguir su primera maqueta (10) que probablemente haya sido la cinta que más haya sonado en mi radiocasette. Canciones como Beauty, There's a lot of sharkes in this world, I hate you at seven... o sus versiones de New Order, sonaban sin parar en mi casa, en el coche, en el curro poniéndome una sonrisa en la cara. A los pocos días volvieron a tocar en Siroco donde la gente disfrutaba de su espontaneidad y de los caramelos que Chity tenía por costumbre tirar al público, y ya en julio fueron partícipes de la primera fiesta Siesta junto a Daily planet y unos desconocidos La Buena Vida. En esa primera fiesta se presentaba el primer 7" del sello a cargo de Tramway, que curiosamente tuvieron que vender sin portada y que Manuel Siesta luego tuvo que mandar por correo a todos los que allí acudimos. A finales de año Moving Pictures ya habían sacado su segunda maqueta (Poppy corn) que presentaron en otra fiesta del sello en Diciembre (en Siroco para variar) y que incluía canciones tan bonitas como C.H.I.T.Y. en versión cantada, The grey suited man o Dreams are made of colours. Por entonces ya se había incorporado Joako Ezpeleta (La Síntesis) al grupo aportando más dulzura si cabe con su encantadora voz. Un poco más adelante era Fernando quien dejaba el grupo, para volver a convertirse en trío. Era por entonces cuando la banda se encontraba en su mejor momento y todos esperábamos ansiosos su debut en vinilo, pero éste se fue alargando a la vez que iba sus maquetas iban cogiendo temperatura en la pletina de mi casa a medida que aumentaba mi impaciencia. Así fue como tuvimos que esperar al verano de 1994 para que éste Hummingbird saliera a la luz, la espera mereció la pena ya que el 7" cumplió con las expectativas y fue todo un éxito aquí y también en Inglaterra dónde fue single de la semana en el programa de Mark Radcliffe (BBC Radio One), Japón o Estados Unidos. A mí me hubiese gustado que hubiesen grabado Beauty, mi canción favorita, pero la elegida fue Hummingbird, la típica canción que desde la primera escucha se convierte en un éxito. Tiene todos los ingredientes para ello, empezando por la siempre encantadora voz de Chity, estribillo pegadizo con barababababas incluidos, guitarras cristalinas y un sonido que nos acerca a los Heavenly más dulces. Esta canción siempre la terminaba Chity en los conciertos imitando con el dedo en su mejilla el sonido de descorchar una botella que ahora echo de menos en la grabación.

The grey suited man es mucho más lángida y emocionante con alternancia en las voces por parte de Chity y Joako, todo un lujo. Purr un poco más espesa y con ciertas reminiscencias 4AD, no por ello dejando de perder un ápice de su encanto y demostrando que Moving Pictures se mueven igual de bien en cualquier terreno.

Al año siguiente contribuyeron con I'm a fay en el single recopilatorio Europop junto a Arabesque, Red Sleeping Beauty y La Buena Vida y ya en el 96 sacaron el esperado CD Without Friends con el que cerraron una etapa, pues tras un tiempo de inactividad, Chity y Carlos se marcharon a Estados Unidos donde residieron una temporada en la que grabaron un CD para Shelflife. Lo último que se de ellos es que desde hace un par de años residen de nuevo en Madrid aunque por el momento no hay proyectos para que vuelvan a grabar.

Gracias a Chity y Carlos por todos los buenos momentos que pasé con ellos y su música.


14 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien, un tema dedicado a Moving Pictures, uno de los grupos más infravalorados del pop nacional. Los escuché por primera vez en Discogrande con aquellas maquetas con esas canciones de voz chica/chico geniales y esa guitarra limpia y saltarina inundando todas las canciones. El Joie de Vivre también es un buen disco que suelo recuperar a menudo. Creo que hicieron un tema en un recopilatorio de Shelflife, era "Couraroura" o algo así. La voz de Chity con esos parabapás encaja a la perfección con la música. Pues fíjate que no sabía lo de Joako Ezpeleta...

alex dijo...

Hola Antonio, para el recopilatorio Whirl wheels de Shelflife grabaron Beauty, mi cancion favorita. Pues si, Joako empezo con un grupo llamado You, me and the others, luego con la Sintesis, luego tuvo un gupo 'fantasma' llamado Chapelfields junto a Luis Calvo, tambien grabo otro single en Elefant como Sulk y luego cro que no toco con nadie mas. Se dedico al programa de radio viaje a los sueños polares y no se a que se dedicara ahora.

saludos,

Anónimo dijo...

Yo también tengo un cariño inmenso por Moving Pictures, hace meses ya les dediqué un post repasando toda su discografía y a raíz de esto, no recuerdo cómo, Chity contactó conmigo a través de soulseek. Me comentó que seguían haciendo algunas canciones pero que no había planes para grabarlas en ese momento. En fin, para mí son, especialmente en sus inicios, uno de los pocos grupos españoles de verdadero Indie Pop.

Por cierto, también grabaron un 7" para Goodbye Virginia.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Recuerdo haber visto el nombre de Chapelfields, y sabía que eran Ezpeleta & Calvo, pero nunca tuve oportunidad de escuchar cómo sonaban.....¿alguien los escuchó? Supongo que si no vió la luz ni un mísero 7" tampoco nos perdimos nada, pero bueno....curiosidad.

Por cierto, habría que reivindicar a La Sínteis, tanto por ese 7" estupendo, su versión de Close Lobsters o algunos de sus temas grabados cutremente en cinta. Ahí había cantera, qué pena que no dieran más de sí.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Curioso ver reivindicado en estos blogs tan interesantes un un grupo expulsado y ninguneado por ese sello de discos con nombre de deporte nacional tan venido a menos.

Curiosamente, fui yo el que le pasó este disco a Mark Radcliffe, -junto a otros de Spicnic - y me hacía cantidad de gracia cuando ponía Hummingbird (varias veces!) en su influyente programa. Y lo bien que sonaba entre las joyonas británicas de la época. Tan graciosa, tan alegre, tan divertida, tan dulce... Era genial cuando lo pinchaba, y creo que los Moving podían haber dado mucho más de sí si la coyuntura hubiera sido diferente pero ... qué le vamos a hacer ... las cosas fueron como fueron, y son como son ... y cuando la amistad se mezcla con una relación más o menos comercial de por medio, la cosa no suele acabar bien. Sobre todo cuando a alguien se le ocurre que la dirección del sello era radicalmente opuesta a las pizpiretas canciones de Carlos y Chity y que lo mejor era darles una patadita en el culete.

Aaaaaah, esos tiempos de viejas amistades y risas... ¡¡¡¡ qué lejos queda todo eso ahora!!!!, ¿verdad?

alex dijo...

Manolo, es verdad q se me olvido mencionar el single de goodbye virginia, en cuanto a los Chapelfields tuve la oportunidad de verles una vez en directo y era Joako cantando y guitarra acompañado por Luis tambien con acustica. Hacian versiones de another sunny day y otros grupos inides de la epoca, pero tampoco los recuerrdo especialmente :-)

Si Miguel, parece que Moving Pictures no tenian hueco en el sello cuando empezo a tomar caminos mas 'serios'. Una pena, por que yo creo que habia potencial para poder haber sacado algun que otro disco con nivel. En temas personales prefiero no entrar porque tampoco conozco de primera mano lo que paso.

saludos,

Anónimo dijo...

Vaya pues se me pasó el post de Moving Pictures en 360º, he de recuperarlo. Yo creo que quizá el hecho de cantar en inglés les influyó para su despedida de Siesta? cosa que les favorecería para sus logros internacionales, aparte de que es que encima las canciones son muy buenas. He podido recuperar las maquetas a través del slsk, creo que de Alex y he descubierto las que no conocía. Pero el caso es que ahí habían canciones muy buenas que luego se han quedado sin grabar, como el instrumental C.H.I.T.Y. que citábais. En fín, esperemos que sigan adelante y nos alegren con nuevas canciones.

alex dijo...

Ummmm, yo tengo las maquetas, pero no las tengo compartidas en slsk, quiza las cogiste de Manolo. En caulquier caso, la maqueta '10' es buenísima, saludos

Anónimo dijo...

hehehe that's great!!!
by the way, love your blog.
especially cause you post all ep's sleeves too...it's so amazing.

cheers.

:-)

alex dijo...

Hi Gustavo!

thanks for visiting the blog. I love the 7"'s sleeves :-)

uachi dijo...

pues siento discrepar. aunque les tengo cierto aprecio básicamente por haber pertenecido a siesta no es ni de lejos uno de mis grupos favoritos.
el hummingbird no me parece nifu ni fa, el Lp without friends algo mejor pero irregular y el lp en matinee no hay por donde cogerlo

alex dijo...

Hola Juan, me encanta que discrepes, sino esto sería puro peloteo y tampoco mola :-) Yo a los Moving les tengo especial cariño porque fue la primera banda indie de aqui que me recordaba a grupos como Heavenly o Fat Tulips, eso no quiere decri que sean un gran grupo de grandes musicos o grandes arreglos, pero me gustaban y sobre todo su primera maqueta. Ah, por cierto, el ultimo Lp lo saco Shelflife no Matinee, aunque sean dos sellos muy similares. Un saludo,

alex

Anónimo dijo...

Hola,

Juan, yo discrepo contigo :-) A mí Moving Pictures me molan mucho, especialmente en sus inicios, por los mismos motivos que a Alex. Fueron una excepción en todo ese Pop independiente nacional del primeros 90's, el único grupo español con el que algunos podíamos idenficarnos plenamente, y como fans de la música que eran manejaban unas referencias y tenían un gusto exquisito.

Como he dicho, me gustan más sus maquetas y los dos discos en Siesta, pero sus trabajos en Goodbye Virginia y Shelflife también me gustan.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

hey your blog design is very nice, neat and fresh and with updated content, make people feel peace and I always like browsing your site.

- Thomas