2 jun 2007

Jane From Occupied Europe 'Ocean run dry'




1A-. Ocean run dry

1B-. Annabel Lee
2B-. Kingdom by the sea


7% Records JANE001 (1989)


Es una suerte tener amigos con los que compartir gustos, conocimientos, ideas o diferentes puntos de vista. También es una suerte que encima esos amigos sean generosos. A lo largo de los años he de decir que me he encontrado con unos cuantos así y uno de ellos es nuestro querido amigo Manuel Soleado, a él le debo el haber conocido a este grupo del que no tenía ninguna referencia hasta el día que me llegó vía Alicante este gran 7". En este pequeño mundo del pop independiente en el que empecé a adentrarme hace casi 20 años, parecía que eran solo unos pocos los grupos y sellos que configuraban ese universo, pero el hecho de que los canales de difusión fueran muy escasos (todo lo contrario a la actualidad) hacía que se nos escapasen pequeñas-grandes bandas y sellos discográficos. Los artesanales fanzines (Stamp, Wooosh, Four letter word, La linea del arco, Two pints take home, Are you scared to get happy, Big muff, Waaah, ....) y catálogos de distribución (Rythm, Mind the gap, Distribuciones equivocadas, ....) escondían en sus páginas multitud de nombres entre los cuales no tuve la suerte de descubrir a Jane from Occupied Europe.

Esta banda de Salisbury, cuyo nombre está sacado del título del segundo Lp de los punkarras Swell Maps, fue una de tantas con una trayectoria cortita y discos autopublicados en su propio sello, en éste caso, sólo nos dejaron como legado este single, un Ep en formato 12" y un mini lp de 8 canciones. Su música la podríamos clasificar dentro del abanico de grupos más o menos oscuros, guitarreros pero con melodías pop y cercanos a lo que se 'cocía' en el sello Creation a finales de los 90. No resulta difícil encontrar parecidos con grupos como Jesus and Mary Chain, Pale Saints, Ride o incluso My Bloody Valentine. Pero en esto de la música, como en todo, ya se sabe que unos grupos tiene más suerte que a otros, y mientras algunos petardos graban Lp tras Lp, otros (como el caso de Jane from Occupied Europe) se tiene que conformar con sacar un par de referencias y retirarse de la escena sin pena ni gloria. Con esto no quiero decir que JFOE se hayan merecido sacar 10 albumes y tener un disco de oro, es más, la gran parte de sus canciones no superarían un 'aceptable', pero solo por su estupenda 'Annabel Lee' tienen más que merecido este comentario en 7iete pulgadas.

A Ocean run dry solo le falta la voz de Mark Gardener para que sus casi 7 minutos nos acerquen a lo que Ride nos ofrecían por aquel entonces. Un gran tema al que le sobran sus tres últimos minutos. Con Annabel Lee llegamos al momento álgido del single, con una canción en la que la voz desganada de Jim Harrison acapara toda la atención y en la que todas las virtudes del grupo se concentran en unos 2'47" mucho más acordes con el estereotipo de canción pop perfecta. 

Para terminar, tenemos Kingdom by the sea, que no es más que una versión acústica del Annabel Lee y que mi novia acaba de calificar textualmente como 'canción de velatorio', y es que muy alegre no es que sea la jodía :-).

Con ellos no vas a descubrir nada nuevo, pero escuchar Annabel Lee, me trae buenas sensaciones y grandes recuerdos, suficiente para hacerles un huequecito en este blog.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

juassssssss, grande Maruxa, es que clavó la descripción de Kingdom By The Sea :-)

Hace no mucho tiempo, el "difunto" (blogueramente hablando) Karpov me comentaba algo así como que los discos debían estar con quién los quisiera. Y me parece un acierto pleno ese comentario, un disco, especialmente de la rareza de este precioso 7", debiera de caer siempre en las manos de quién supiera apreciarlo, disfrutarlo, y quererlo en función de su belleza, y no como mero objeto de coleccionismo. Y bueno, de sobra sé que tú eres de esas personas que adoran los vinilos de la forma que yo lo hago. Más discos repetidos que pudiera enviarte, además, es todo un orgullo para mí hacerlo, ya sabes que siempre he sido fan tuyo ;-)

En cuanto a Jane From Occupied Europe, reconozco que caí rendido a ellos gracias a su nombre, que es mi favorito junto al de James Dean Driving Experience. Así que cuando conseguí ese 7" inmediatamente situé a Annabel Lee como uno de esos veinte o treinta temas predilectos de esos años, que es mucho decir. Además el resto del 7" creo que mantiene un altísimo nivel. Aunque conincido contigo en que tanto su 12" como su mini-Lp posteriores contienen bastante morralla y están bastante influenciados por el momento en el que fueron compuestos.

Un abrazo,
Manuel Soleado

alex dijo...

Tendre que tirar de ella para hacer más comentarios, sobre todo cuando no me salgan las palabras. En cuanto a lo de los 7" tengo una pequeña discrepancia contigo, yo tengo vinilos por puro coleccionismo, no quiero a todos los vinilos por igual. Reconozco que algunos de ellos los he comprado a voleo o por que eran baratos o por que me gustaba la portada o yo que se. ESo si, los que me gustan los guardo como oro en paño. Saludos y gracias

hinaoya0404 dijo...

Hello there!!! This is first time I come to your blog, and it's just great great, man!!!! Sorry to be talking in English, but I cannot speak Spanish... Anyways, this record of Jane From Occupied Europe is the one I am looking for! but now I cannot hear it,,, I'm so sad! Can you repost this one for me???? Please, Please, Please!!!!

alex dijo...

Thanks for you comment, now I'm on holidays, so try to visit this post in 10 days and I'll upload this songs and the Bubblegum splash too. Anyway you can download all the 7iete pulgadas songs from my soulseek 'alexbummer'... in 10 days :-). Bye

Alex

hinaoya0404 dijo...

Hi Alex...
That's one of greatest news I've ever got in my life!!!!!
I will definitely be one of those 7iete-pulgadas-addicts from now on.
Thanks a lot!

alex dijo...

The songs are now uploaded. Enjoy them!

Alex

hinaoya0404 dijo...

I got it, Alex! Thank you!!!

Naoya

eclectricitymeter dijo...

hey try this for size

http://janefromoccupiedeurope.blogspot.com/