25 jun 2007

Bubblegum Splash! 'Splashdown ep'



1A-. Plastic smile
2A-. Just walked away

1B-. Fast of friends
2B-. One of those things


Subway Organisation SUBWAY 13 (1987)


En bastantes ocasiones hemos comentado ya la mierda de industria musical que tenemos en la actualidad en el sentido de publicar canciones en multiples formatos para luego acabar publicando un CD con todas las canciones previamente incluidas en los singles. Uno de los casos más flagrantes es el de The Pipettes que para cuatro canciones que tienen, ya he perdido la cuenta de vinilos y CDs que tienen publicados. Que sí, que resulta muy chulo el vinilo verde, amarillo o rojo, y luego tambien mola tener el CDsingle, pero uno acaba ya harto del Your kisses are wasted on me hasta en la sopa.

Mucho hemos criticado esto, pero tambien hemos de recordar que en los 80 (antes de la aparición del CD) pasaban cosas parecidas, y uno de los sellos que lo hacía era precisamente uno de mis favoritos y del que que voy a hablar hoy a traves de uno de sus grupos menos conocidos: Bubblegum Splash!.

El sello es Subway Organization, que al igual que otros como 53rd & 3rd o el mismo Creation, nos ofrecía maravillosos singles que a su vez los podías conseguir en formato 12" con uno o dos temas más y que habitualmente unos años más tarde los recopilaban en un Lp. Eso sin contar que con la aparición del CD dicho Lp se convertía en un CD recopilatorio con más extras si cabe. Así pasa que hay canciones de The Flatmates, Talulah Gosh o Rosehips que las tengo 3 o 4 veces repetidas. Una de las pocas excepciones de este sello (aparte del 7" de Shop Assistants que ya comenté en su día) fue la de este maravilloso 7" de 4 canciones de Bubblegum Splash! que afortunada o desafortunadamente no se puede conseguir en otro formato.

Las coordenadas musicales que siguen son las mismas que la mayoría de grupos del sello, es decir, chica al frente, panderetas, guitarras rasgadas... una mezcla de los primeros Primitives con los Shop Assistants. Si te gustan las canciones de 2 minutos, disfrutarás con Bubblegum Splash!, abren el single con Plastic smile, probablemente su canción más conocida, sin embargo mi favorita es Just walked away, con un comienzo arrollador y mucho más cruda y sucia que el resto, unicamente endulzada por la inocente voz de Nikki. Fast of friends no le va a la zaga y nos ofrece 1'15" repletos de adrenalina y energía punkpop. Para cerrar el single, One of those things, que se convierte en el tema más flojo, en el que parece que se les han acabado las pilas y donde pierden toda la fuerza que tenían en temas anteriores.

Aparte de este single, la banda solo grabó un flexi junto a unos primerizos Darling Buds y un par de canciones que se publicaron en los recopilatorios de Subway. Posteriormente Jim y Dave (guitarra y bajo) continuaron su carrera en Jane From Occupied Europe, de los que curiosamente se ha hablado aquí hace muy poquito.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hooola Alex,

¡No estoy de acuerdo! La tomadura de pelo generalizada de los 7"s es algo de nuestros días. En los 80's se publicaba el 7" y el 12", pero el 12" siempre llevaba canciones extra (yo siempre esperaba a este formato) y ni mucho menos luego se recopilaban todos esos sencillos en Lp's recopilatorios. Como bien comentas, lo de las niñas Pipettes y Memphis Industries es de puto juzgado, y lo peor de todo es que este mediocre sello quiere seguir explotando el filón, ayer se anunciaba nuevo sencillo de los estupendos The Go! Team en dos o tres 7" + cd. Pues los va a comprar su puta madre porque lo que soy yo no me vuelvo a gastar un euro en este tipo de discos. Cuando salga el Lp ya me haré con él. A ver si poco a poco todos vamos espabilando, a partir de ahora los singles se consiguen a través del soulseek.

¡Larga vida a Subway Organisation!

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Que si, que Subway ha sido uno de mis sello favoritos y no tiene comparacion con lo actual, pero con lo que me gustan los 7", me jodia tener q comprarme el 12" por tener un par de temas de mas. Y luego en el caso de Flatmates, sacan el lp con los temas que incluyeron en 'take your subway..' y luego para rematarlo sacan el CD con 6 temas aparte del lp.... Al final tengo los 12", el Lp rec. y el CD posterior de cherry red. Demasiado gasto si tuviese q hacerlo con todos los grupos q me gustan.

Yo creo que no vamos a espabilar nunca :-)

alex

hinaoya0404 dijo...

Hello again! You should repost this Bubblegum Splash record for me and 100,000,000 people behind me!!! Thank you!!!