8 jun 2007

Bratmobile / Tiger Trap 'Throwaway / Words and smiles'




1A-. Bratmobile 'Throwaway'
2A-. Tiger Trap 'Words and smiles'

Four letter words FLW008 (1992)


Los que me venís leyendo habitualmente os habréis dado cuenta de mi tendencia a comparar a los grupos, sellos o canciones con otros, unas veces con mayor acierto que otras. Sin ir mas lejos, hace unos días hablaba del sello Bus Stop comparandolo con Sarah Records, pero en versióan americana. Pues hoy no tengo más remedio que hacer lo mismo con este sello-fanzine llamado Four Letter Words que resulta que es la imagen reflejada de su 'hermano' inglés Woosh. Fanzines sencillos y prácticos, singles compartidos, flexis y sobre todo muy buenos grupos y canciones, son las principales características que les unen. Además ambos sellos han abierto las puertas de muchos grupos que luego han tenido relativo exito dentro del circuito independiente: Haywains, Pooh Sticks o Strawberry Story en el caso de Woosh o quien nos ocupa hoy aqui por parte de FLW: Tiger Trap y Bratmobile.
Puestos a seguir con similitudes, se me ocurre otra acerca de Tiger Trap, y es que este fue el primer grupo de la encantadora Rose Melberg, y que al igual que sucediese con Elizabeth Price en Talulah Gosh, posteriormente abandonó sus raices más punkpop, para continuar con sonidos más dulces y tranquilos. En el caso de Elizabeth el siguiente paso fue Carousel, en el de Rose, The Softies.

Siguiendo con el 7" que nos ocupa cabe decir que las dos bandas han tenido la oportunidad de grabar con algunos de los sellos americanos más importantes como son K records, Lookout, Kill rock stars, Slumberland... que como podrás comprobar representan el lado más punk del indiepop. Y es que si escuchas cualquiera de estas dos canciones encontrarás la mezcla perfecta entre el espíritu punk con la cándidez indie, es decir descubrirás guitarras crudas y aceleradas, batería con sonido a lata, voces chillonas y desafinantes, pero a la vez ingenuidad y sencillez en sus composiciones. Pero todo esto ya lo hemos escuchado antes, ¿a quien no le viene a la mente Talulah Gosh o Shop Assistants o Beat Happening al escuchar estos temas?.

Bratmobile nos encandilan con Throwaway, un diamante sin pulir que demuestra que estos chicos tambien tienen su lado más tierno y pop. Por eso, no esperes grandes alardes técnicos ni de calidad de sonido, pero si gran dosis de desparpajo y energía. Posteriormente grabaron un puñado de Lps mucho más crudos y estridentes que no consiguieron convencerme como lo hicieron con este tema que más adelante aparecería en su Lp Pottymouth.
En cuanto a Tiger Trap, su canción se mueve bajo las mismas coordenadas que la de Bratmobile, con la mejora sustancial en la preciosa voz de Rose. Este fue el primer tema que grabó la banda, y posteriormente nos conquistaron con dos magníficos trabajos en K records para luego dejarnos y seguir la pista a Rose Melberg en los divertidos Go Sailor y junto a Jen Sbragia en las intimistas The Softies. Después ha compatibilizado trabajos en solitario con colaboraciones para otros grupos o tocando la batería con Gaze. Su último trabajo es del 2006 y se trata de un Lp llamado Cast away the clouds grabado para el sello Double agent. En todos sus trabajos Rose es capaz de enamorarte con sus canciones, me atrevería a decir que ha sido y es una de las cantantes / compositoras más influyentes en la escena independiente americana. Escuchala y caerás rendido a sus pies.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

qué foto tan chula de los tiger trap, gracias!

alex dijo...

Si, es uan foto muy maja, la escaneé de la contraportada del ep Sour Grass,

un saludo

MJ dijo...

¡la primera vez que escuché a Bratmovile fué con este single!!!. ¡Qué recuerdos!

alex dijo...

Que casualidad, yo tambien los conoci con este 7", pero he de decir que tire más hacia la 'vertiente' Tiger trap :-)