17 jun 2007

Blueboy 'Meet Johnny Rave'




1A-. Meet Johnny Rave

1B-. Elle
2B-. Air France


Sarah Records SARAH074 (1993)


Hoy es de esos días que por ninguna razón en especial me encuentro triste y apagado, podría ser por el día gris de Madrid, por el dolor de cabeza, por el cansancio y stress acumulado..., pero no creo que sea ninguna de esas razones. Lo peor es que este año ya llevo bastantes momentos así y aunque luego consigo animarme, me preocupa estar en esta situación. Luego pienso en la cantidad de motivos por los que podría sentirme feliz y contento y no le encuentro la explicación a este estado de ánimo. El caso es que en estos momentos trato de recurrir a la música, pero curiosamente no me 'sale' ponerme un disco alegre y divertido, asíque me he ido a la 'B' y me encuentro con este precioso disco que encima me trae el mal recuerdo del reciente fallecimiento de Keith Girdler, el que fuera cofundador de la banda que nos ocupa hoy: Blueboy.

Antes de hablar de Blueboy, voy a tirar del hilo para recordar lo que fueron los primeros pasos de los dos miembros fundadores del grupo, Keith y Paul Sterwart. Su primera banda fue Feverfew quien unicamente publicaron un flexi y un single compartido con The Rileys, nombre con el que siguieron grabando tras la marcha de Keith y Paul para formar Blueboy.


La trayectoria de Blueboy en Sarah Records siempre fue bastante brillante, tras la publicación en 1991 de su primer single (Clearer) y otro 7", su primer Lp y un curioso flexi, llegamos al que a mi parecer es el mejor single de la banda.

Lo que siempre ha caracterizado la música de Blueboy ha sido la elegancia en la composición de todos sus temas, unas canciones sensibles y melancolicas ideales para tardes de domingo grises como la de hoy. Con sonidos que unas veces pueden ser cercanos al jazz o la bossanova, pero siempre dentro del pop más puro e intimista.
'Meet Johnny Rave' me parece la mejor canción y una de las más intensas del grupo con diferencia y mira que han grabado grandes canciones ('The joy of living', 'Cloud babies', 'Popkiss'...). En la cara B nos sorprenden con 'Elle', un cortito tema instrumental que sirve de aperitivo para el colofón a este gran 7", 'Air France'.

'Air France' es frágil, tierna, hechizante, envolvente..., arrebatadoramente deliciosa.

Tras la desaparición de Sarah Rds. en 1995, Blueboy fue uno de los pocos grupos que continuó grabando para el sello de Matt (Shinkansen) y lo hizo con un par de singles y un Lp bastante irregulares. Posteriormente, Paul y Keith relanzaron sus carreras en Siesta Records con Arabesque y Beaumont donde alcanzaron cotas relamente brillantes equiparables a sus trabajos anteriores. Lo ultimo que grabaron fue bajo el nombre de Lovejoy y Snowdrops para el sello Matinée. Lástima de la desaparición de Keith, siempre nos quedarán en el recuerdo canciones como las que hoy he comentado y han servido para olvidarme de otra tarde gris...



29 comentarios:

Anónimo dijo...

Hooola Alex,

Bueno, pues conociendote un poquito, y aún en la distancia, me da la impresión de que toda esa sensación de relativo descontento que te acompaña este año se deberá al puñetero trabajo. Comparto tu desazón, yo estoy estos últimos meses igual que tú, parece que todo me marcha genial en la vida........pero siempre está ahí un odioso trabajo con el que no me identifico y que solo me produce satisfacción al fin de mes con la nómina. Pero bueno, mientras pensamos en qué demonios hacer creo que debieramos intentar no amargarnos, especialmente los fines de semana, que es lo único que nos queda llegados a este punto :-) Consuélate pensando que tienes un buen horario en tu trabajo...

En cuanto a Blueboy, banda imprescindible, Air France es de mis canciones favoritas del grupo. Y como tú les he seguido tras la disolución de Blueboy y he ido comprando todo disco que oliese a la pareja que apareciese en el mercado. De Feverfew no tengo ese flexi que comentas, y mira que lo he visto veces, a ver si lo compro la próxima vez que lo vea, que es lo único que me falta para completar toda la colección pre/post Blueboy.

Un abrazo y ánimo, que al final uno se malhumora y pasado un tiempo te das cuenta de que ciertas cosas no merecen que perdamos el preciado tiempo libre del que disponemos.

Manuel Soleado

alex dijo...

Tienes razon Manolo, pera da rabia solo poder hacer lo que te gusta en tu tiempo libre y en el trabajo estar amargado. Al menos me pagan decentemente y el horario me deja tiempo libre, lo que decia, que en fondo no me puedo quejar.
En cuanto a lo de Feverfew, yo tampoco tengo ese flexi, pero el single junto a The Rileys es muy bueno.

Gracias por los animos, un saludo

Anónimo dijo...

Blueboy fueron la leche. A mi me encanta TODO lo que hicieron, incluso el Bank of England, que parece echar para atrás a más de uno (!)

Una pena que sólo aparecieran algunos comentarios por la muerte de Keith ... y que la cosa se quedara ahi. De hecho, me parece muy FEO que los sellos que lanzaron cosas de Keith en vida (Siesta, Matinee, Shinkansen)no hayan dedicado un espacio de sus webs a decir algo de ese genio que tantos placeres sonoros nos proporcionó.

Así es la gente de desagradecida.

Anónimo dijo...

Me rectifico: Matinee SÍ que ha escrito una nota al respecto

alex dijo...

Pues si, yo me entere por el comentario de Karpov, si no es por eso nada de nada...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros.
Y a que narices espera Matinee, LTM o quien sea para reeditar toda la discografia de Blueboy? Con la de mediocridades que se reeditan me parece un escándalo que una carrera ejemplar como la suya siga siendo de difícil acceso. En fins... Muchos ánimos Alex, yo también estoy en la peor etapa laboral de mi vida y me afecta más de lo que debiera.

alex dijo...

Gracias por vuestros comentarios, es un consuelo (de tontos) el saber que hay mucha gente descontenta con el panorama laboral actual. Animos para todos.
Y a escuchar a Blueboy, toca semana temática :-)

saludos

Anónimo dijo...

Ya que Miguel cita a Siesta....no recuerdo una etapa de sequía como la que actualmente pasa el sello. Joder, en seis meses solo ha publicado el último (y estupendo) Lp de los Orchids. Y ahora solo tienen anunciada la publicación del disco de Hideki Kaji y nada más.....

En cuanto al trabajo, es cuestión de darnos ánimos los unos a los otros, porque no hay otra. Yo me planteo un cambio (si es que no me tiran antes, que conforme está la construcción no lo descarto) a medio plazo, de aquí a año/año y medio, para buscar otro lugar donde estar algo más tranquilo y trabajar menos. Pero bueno, todo son esperanzas por concretar....

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Oh! El trabajo... el próximo domingo me voy unos días a las verdes praderas de Asturias porque NO PUEDO MÁS.

Respecto al entorno indie... la cosa está realmente chunga ... la semana pasada fui a un set acústico de Mirafiori (me ENCANTA su disco) y ... no fue mucha gente, y eso que era gratis... y sale un PRECIOSO nuevo disco de Trembling Blue Stars y no se entera nadie de lo bueno que es ... Y viene gente interesante a tocar y el público escasea, o lo hacen en festivales rarísimos y a horarios peregrinos... la leche, vamos ...

Yo ALUCINO.

Anónimo dijo...

Fede, comparto tu opinion de Mirafiori (aunque me gustaba mucho mas en las extraordinarias maquetas) pero no con el de los Trembling. Me parece un disco mediocre y aburrido a mas no poder, aunque tiene alguna gran cancion (la segunda, creo que "Illywild" o algo asi es gloriosa). Yo creo que Mr Wratten esta totalmente "seco".

Anónimo dijo...

Javi ... dale una oportunidad más al de TBS ... November Starlings merece un MONUMENTO...

Anónimo dijo...

¡ Se me olvidaba !

Entre lo nuevo que REALMENTE me ha llamado la atención (cosa rara actualmente) se encuentra el maravilloso "Grown-Ups" de The Lodger.

Anónimo dijo...

Este Sábado, mientras cenaba con Javi, le recomendaba el disco de The Lodger, una pequeña maravilla con dos inmensos defectos; el primero es que se dejan llevar por la puta moda de incluir TODAS las canciones de sus 7" en el cd, con lo cual los 7" que algunos hemos comprado sirven para bien poco, el segundo problema que le veo es que el cd pega un alarmante bajón de nivel en su recta final, lo que te deja cierto regusto agridulce.

En cualquier caso muchas de las canciones incluidas en Grow-Ups son lo más excitante que he escuchado en los últimos meses.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Volviendo al tema de la moda de incluir todas las canciones de los sencillos en los Lp's. Además del ATRACO que supone para los pardillos que seguimos comprando singles, dice bien poco en favor de la creatividad que avala a un grupo que no es capaz de componer diez nuevos temas para un Lp.

Ahí tenemos a Lucky Soul, que publicaron unos primeros 7" que me encantan y han presentado un Lp soso, mediocre, vacío y donde lo único reseñable son los (bastantes) temas extraidos de los 7"s.

En fín, lo dicho, con lo que cuesta ganar el dinero y que estos mamarrachos nos lo hagan gastar a lo tonto.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

... y luego se quejan de lo mal que está el sector, bla, bla, bla ... Yo ya doy por hecho que los singles son como un aperitivo/promo del LP completo y, a menos que me los encuentre TIRADOS no los compro ... no merece la pena ...

alex dijo...

Vaya, llego de currar y veo que estay 'desmelenados' escribiendo. Poco puedo opinar sobre Mirafiori y TBS, ya que no he escuchado sus trabajos. En cuanto a Lodger, pues tampoco los tengo oidos, pero prometo hacerme con su cd, no como los pardillos que han comprado sus singles :-P

saludos

Anónimo dijo...

Por cierto, me encanta el mensaje de tu Lastfm... "Alexbummer no ha escuchado nada recientemente" ... ja,ja ...

alex dijo...

No me habia dado cuenta, como lo acabo de instalar..., estoya tratando de cambiarlo por 'alexbummer no ha escuchado nada interesante recientemente' :-P

Cesc dijo...

Hola Alex,

No dejes que la desazón y el malestar estropeen tu corazón indie-pop... no vale la pena... Además, como dicen los Hidrogenesse, en el mundo hay miles de cosas que son mucho peor ;)

Saludos,
Cesc.

alex dijo...

Pues si Cesc, hay cosas peores, ademas llevo un par de dias de mejor humor. Gracias por los animos

Anónimo dijo...

El siempre juicioso Cesc tiene toda la razón :-)

Con lo "viejos" que somos no debieramos de dejar que cundiese el desánimo. Yo adopto más bien el estoicismo de Séneca, aunque hay veces que todo es insoportable. Esta misma semana, además de ser una de las peores que recuerdo en el trabajo (por ausencia del mismo, vaya por dios) tengo el agravante de que el ordenador se me ha ido a tomar por culo. Ya ves, estoy sin antivirus ¡cinco! días y se me jode todo :-( Total, que llevo toda la semana intentando arreglar el desaguisado y no he podido salir a correr desde el Viernes, que es lo que más me jode de todo este asunto....pero bueno, cuando termino de trastear con el ordenador, me abro Hyperion, de Dan Simmons, y hago sonar el tercer Lp de Billie The Vision & The Dancers. Me ha pasado algo muy curioso con este tercer disco de Billie The Vision &...las críticas que he leido del disco lo ponen como el peor de sus referencias, y sin embargo a mí me están encandilando, quizás me guste más su primer Lp, por aquello de los hits que contiene, pero este trabajo reciente es más homogeneo y se disfruta de tirón. En cualquier caso, esta gente siempre hace EXACTAMENTE el mismo disco. Eso sí, si te gustan vas sobre seguro :-)

Ah, e Hyperion también lo recomiendo para todo aquel aficionado a la literatura fantástica que todavía no se lo haya leido.

Saludos,
Manuel Soleado
"Jueves, Vier.......ya llega, ya llega!!"

alex dijo...

Bueno, pues yo no soy muy aficionado a la literatura fantastica y en cuanto a Billie the Vision..., pues no los conozco :-(
Pero que inculto soy Dios mio, ademas soy un borrego de los que va a Fnac a comprar discos con el 16% de descuento...

Buen finde a todos

alex

Anónimo dijo...

Hooola Alex,

Respecto a Billie The Vision & The Dancers puedes descargarte sus dos primeros Lp's de su propia web:

http://www.billiethevision.com/music.php

Te recomiendo en especial el I Was So Unppopular...

En cuanto a la literatura fantástica, siento que no te chifle. Yo me leo todo cuanto pillo de literatura fantástica, pero vamos, que no soy un sibarita de la literatura ni nada por el estilo, y de vez en cuando cae más de un best seller. El penúltimo el de Los Pilares de La Tierra, de Ken Follet, 1500 páginas que se leen en un santiamén, y el último El Códice Maya de Douglas Preston, otro bastante entretenido aunque de final sosaina :-)

Y respecto a pillar los discos en la FNAC con descuento....yo si es con descuento los pillo donde sea! :-)

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Vengo de Fnac y no he pillado nada, que caros estan los que me gustan!!! ni con el 16% me los compro.
me comper un libro que ponen muy bien 'El niño con el pijama de rayas'. Ya veremos

Anónimo dijo...

Yo con los libros no soy como con la música, me voy a la sección de bolsillo y acabo pillando lo primero que encuentro con pinta atractiva. Como soy un inculto hay muchos libros que no he leído :-)

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

No sé por qué, pero el FNAC no me inspira NADA a la hora de comprar... me parece un sitio de lo más insulso como tienda ... sobre todo el de Callao. Hay un FNAC en Sanse (Bastián de los Reyes) que está mucho mejor, porque nunca hay nadie. La pena es que está en el 5º pimiento y en un centro comercial SUPERTOCHO con accesos de jugarte la vida, etc, etc ...

Aaaaaaah, las gracias de vivir en este nuestro Madrid!

De hecho, hace un tiempo me he reconciliado con las tiendas de segunda mano del centro, en donde parece que, de vez en cuando, salen tesoros escondidos entre montañas de discos y CDs.

El sábado me daré una vuelta por esos antros. Wow!

alex dijo...

Puestos a elegir yo tb prefiero la Fnac de Sanse, pero me pilla muuuuy retirada y hay q pillar el coche. En cuanto a las tiendas de 2ª mano, hace mogollon de tiempo q no encutnro nada interesante, que pena!!!

Anónimo dijo...

Pues siento que te sientas así....
Es complejo el tema del trabajo. Me pregunto porqué casi nadie se decide a realizar lo que realmente le gustaría (y me incluyo) quizás sea eso parte del problema. También quizás que nos valoramos a nosostros mismos por el trabajo que realizamos, cuando sólo es una faceta mas en nuestra vida....
Bueno, me encanta leeros a todos, hablando de tantos grupos que no conozco, me dan ganas de escucharlos...
Chao!

Yomisma

alex dijo...

hola yomisma,

lo del curro ya sabes que va por rachas, si trabajasemos en lo que nos gustara probablemente estariamos descontentos por otros motivos (economicos, de horario...) asique al final cuenta la 'estabilidad'.
En cuanto a la musica, escuchar los grupos de los que hablamos es tan facil como pedirme que te grabe los discos o al menos los que creas q te pueden interesar.

saludos