25 may 2007

The Springfields 'Sunflower'




1A-. Sunflower

1B-. Clown


The Bus Stop Label BUS001 (1988)


Resulta curioso, pero en los más de 5 meses y 30 comentarios que llevo escritos en 7iete pulgadas, todavía no he hecho ninguna referencia a grupos ni sellos americanos. Asíque con este post mato dos pájaros de un tiro hablando del sello indiepop por excelencia en USA y a uno de sus grupos más representativos. Hablar de Bus Stop es hablar del 'Sarah Rds.' americano y hablar de Springfields es hablar de Ric Menck y Paulie Chastain. Actualmente se les puede conocer porque llevan más de 15 años grabando canciones como Velvet Crush y se han convertido en un gran referente dentro del powerpop mundial, pero desde que empezaron a tocar a principios de los 80, sus caminos se han movido entre el circuito independiente inglés y americano. Todavía ahora que les conozco desde el 88-89 me sigo liando con sus grupos, sus componentes, los años y sellos en que grabaron.... y es que cualquier disco de Choo choo train, Springfields, Bag-o-shells, Honeybunch, Nines , Reverbs , Stupid Cupids, Big Maybe o Velvet Crush lleva en sus créditos el nombre de Ric y/o Paul.
Lo primero que escuché de ellos fue el 'High' de Choo Choo Train que grabaron para Subway Organization, y quedé hechizado con su música. Desde un principio se veía te tocaban a la perfección, con una calidad de sonido que ya querrían para sí muchos grupos 'grandes', luego están los juegos de voces de Ric y Paul que contrastan con sus guitarras a veces más afiladas de lo habitual en grupos pop.
En ese mismo año 88 grabaron su primer single como The Springfields, y lo hicieron como primera referencia en vinilo del sello Bus Stop y a la vez como la referencia 10 de Sarah Records (donde grabarían otro fantástico single más), pero incluyendo un tema extra (Are we gonna be alright?). Yo no pude conseguir ese 7" en Sarah, pero años más tarde, paseando por Edimburgo entré en una tienda cutre de discos, y tuve la suerte de encontrar una copia de este maravilloso Sunflower y otra del primer single de Bag-o-shells.

Desde los primeros acordes de la canción se adivina que la música de estos chicos son palabras mayores, no os vais a encontrar estribillos pegadizos, ni letras divertidas, ni guitarras saltarinas, pero si un sonido perfecto, ni una nota fuera de lugar y unas composiciones casi perfectas. Con Clown, la tónica es la misma, aunque en esta ocasión el tema es mucho más lánguido y triste.

La vez que nos podemos encontrar a unos Springfields más desenfadados es con su single para Summershine / Seminal twang, dónde se recrean con versiones de los Pastels (Million tears) o los también escoceses The Clouds (Tranquil) acompañando a su Reachin' for the stars.

Y hasta aquí la corta historia de The Springfields, si lo que queréis es más guitarras y más caña os recomiendo que sigais los pasos de Velvet Crush, si por el contrario vuestros pasos van más orientados al pop, no hay duda, comprate el Briar High de Choo Choo Train y quedarás encantado.

9 comentarios:

Biff Bang Pop! dijo...

Olá,

Gostei muito desse post sobre Springfields.

Saiu o # 04 do Biff Bang Pop! zine

Temos uma versão em pdf

Mais detalhes no blog

Obrigado!!!

alex dijo...

Muchas gracias Gleidson!!

Ya he descargado la version pdf del fanzine. Me gustan las secciones de Discoteca basica y Os primeiros passos, el articulo de Humblebee es interesante aunque no conozco a la mayoria de las bandas.

Obrigado!

alex

Anónimo dijo...

Grandísimo disco, Alex. Cualquier cosa hecha por esta pareja roza, como poco, el sobresaliente. Hace un mes o así puse sin mucho interés el Teenage Symphonies To God de Velvet Crush.....bufff, no pude parar de escucharlo en días :-)

Enhorabuena por el fanzine, biff bang pop! muy entretenido, da gusto ver que todavía se hace algún buen fanzine.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Pues yo justo el Teenage symphonies lo tengo en cassette con lo cual lo tengo bastante olvidado, de todos modos, me gustaba mas su primer disco.

El fanzine mola, lastima de no entender mucho...

Anónimo dijo...

joder, en el teenage symphonies esta "weird summer", vaya temazo!!!

Anónimo dijo...

Uhmm, no sé, yo entiendo casi todo del Biff Bang Pop! :-) La verdad es que me aclaro mucho más que cuando me pongo a leer la indiepop.it, el italino sí que no lo asimilo...

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Weird summer..., ni me acuerdo, va siendo hora de recuperarlo aunque sea en cassette.
En cuanto al fanzine, si, mas o menos se entiende, pero me da un poco de pereza leer en portugues, y mas teniendo en cuenta todo lo que se lee al dia en español.

Unknown dijo...

Pues con un hermano que tiene toda la discografía de los Velvet Crush y familia, tienes delito.

alex dijo...

Pues tambien es verdad... pero si tuviera que hacer copia de todos los CDs que tienes en casa, necesitaria otra habitacion mas para guardarlos :-)
asi que ya tienes tarea para esta semana, una copia del Teenage symphonies. Graaaacias