14 may 2007

Confetti 'Haberdasher EP'




1A-. Who's big and clever now?

1B-. It's kinda funny
2B-. Yes please!


Heaven Records HV06 (1991)


El otro día comenté que iba a recuperar discos de grupos más desconocidos o no tan consagrados dentro del indiepop, y escribí sobre St. James Infirmary, pero está claro que para el 90% de los que leen regularmente este blog, les da los mismo que sean conocidos o no, que hayan sacado un par de singles o 5 Lps, que sea una banda oscura o que sean los reyes de la alegría, que graben para un sellos de 3ª categoría de Leeds o graben en Sarah Rds., seguramente conocerán y disfrutarán esos singles. Asíque, ahora que he pensado en escribir sobre Confetti, será como si escribo sobre Oasis o Pulp, algo que ya todo el mundo conoce, eso sí ¿que portentaje de gente que NO lee este blog conoce a Confetti? Probablemente ese tanto por ciento se mediará en 0,000... , con lo cual recupero el espíritu de este blog.

Buscando algo de información adicional de la banda (dúo) me encuentro con un par de sorpresillas, primero que ya escribió sobre ellos nuestro amigo Manolo hace ya un año (debió de ser uno de sus primeros artículos) aunque no recuerdo haberlo leído por entonces ya que en sus comentarios discutían sobre la identidad de David y su posible conexión con los Fat Tulips. Lo que es cierto es que no hay más que ver la foto del susodicho que viene en el CD con las del fattie Mark D. para encontrar claros signos de coincidencia, solo quedaba pues la duda de que hubiesen utilizado una foto de Mark para suplantar al supuesto David, algo poco probable si lo que se pretendiese fuese ocultar una imagen poco agraciada. En fin, olvidándonos de este estúpido comentario, la otra sorpresa es que Mark D. (fundador de Fat Tulips, Heaven Rds., Two pints take home 'zine y 50% de Confetti) tiene su propia página web en la que nos cuenta sus actuales proyectos que no tienen nada que ver con la música y sí con el arte, como curiosidad se puede echar un vistazo y descubrir que hay vida despúes de la música.
Este 7" llegó a mis manos recién publicado gracias a mi 'camello indie particular' (Matt Fat Tulips), que surtía mi por entonces escasa discoteca con estos pequeños tesoros en forma de vinilo y que como era habitual en el coqueto sello de Nottingham, venía acompañados por un diminuto fanzine (Heavent sent) en que que daba para una breve reseña del grupo, los últimos lanzamientos del sello, una lista de agradecimientos y poco más, una postal y una pegatina muy chula. Pero realmente lo que merece la pena se escondía tras los surcos de ese vinilo a 45rpm, como ya he/hemos comentado en otras ocasiones la mayoría de las veces que escuchabamos uno de estos singles no había escuchado previamente ninguna de las canciones, con lo cual la sorpresa, en este caso positiva, era mayor. Lo primero que llama la atención tras escuchar este o cualquier otro single de Confetti es la ausencia de batería y de guitarras, con lo cual solo nos queda disfrutar del enigmático y 'youngmarblegiantesco' bajo de David y la dulce y delicada voz de Virginia que nos hacen disfrutar de su música cualquiera que sea tu estado de ánimo.
Who's big and clever now? es una de las mejores canciones que he escuchado nunca, solo le faltaba un poquito de chispa para ser mejor, y esa chispa es la que tiene Yes Please! para convertirse en la mejor canción de la historia en su categoría (1m 20s) , donde la sencillez se convierte en sofisticación con la simple ayuda de unas palmas y con un final tan imprevisible como exquisito. Eso por no hablar de las letras que tenemos la oportunidad de disfrutar gracias a su CD recopilatorio 'Retrospective' donde se incluyen sus 3 singles (uno de ellos con versiones de Wedding Present) un flexi y dos canciones para los recopilatorios de Waah y Sunday. Todas ellas impresionantes e hiperrecomendables y que deberías hacerte con ellas si no quieres perderte uno de los grupos más adorables del planeta. Ah, se me olvidaba que para completar este EP, Confetti versionearon un tema de Josef K titulado It's kinda funny donde muestran su cara más triste y amarga.
No, I won't think about it!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Probablemente mi 7" favorito de Heaven Records, que es como decir uno de mis discos favoritos :-) No hay semana que no me ponga las canciones de Confetti o Slumber.

En cuanto a Fat Tulips, supongo que verías que Sheggi dejó un comentario en el blog de Lito Music. Le escribí para ver si podía enviarme las canciones de los Melons en calidad superior al vinilo, y me contestó contándome cómo les marchaban las cosas a los ex-Fat Tulips. También me dijo que este verano quería escribir algunas canciones, quién sabe....

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Yo tengo el Retrospective que lo conseguí muchos años después de haberlos escuchado por primera vez haciendo la versión del Anyone can make a mistake de los wedoes. Menos mal que hicieron esta reedición para poder recuperar los temas para aquellos que en su día no tuvimos acceso a estos vinilos-joyas

alex dijo...

Yo tambien he escrito a Sheggi, muy maja, me ha dado la direccion de Matt para escribirle un dia de estos.
En cuanto a las versiones de los Wedding Present, son muy buenas, les da otro aire totalmente diferente a las originales de David & cia.
En general Retrospective es un disco para escuchar enterito en cualquier ocasion.

Anónimo dijo...

Bueno, en cualquier ocasion no...Segun el estado de animo a mi Retrospective me inspira melancolia.

alex dijo...

Es cierto que no se pueden considerar canciones 'animadas', pero si hay determinadas canciones que me levantan el animo, y una de ellas es Yes please. En general si se puede considerar un album melancolico, y precioso, por supuesto.

saludos