28 dic. 2006

Strawberry Story 'Easy peazy lemon squeezy'

1A-. Kissamatic Love Bubble
1B-. Gone Like Summer
2B-. Shame About Alice

Daisy Chain Records DAISY003 (1990)


Esto si que son verdaderas píldoras indiepop en su máximo esplendor.
Strawberry Story fueron un grupo que supo complementar a la perfección las melodias más pop con guitarras apabullantes para dar como resultado canciones que pueden ser el origen de lo que luego se transformó en riot grrrl. El cóctel se basa en mezclar guitarras a lo Wedding Present, una gominola de fresa, una voz chillona a lo Wendy James, el teclado de juguete de tu sobrino y una rodajita de limón. Todo eso se transforma en canciones como Kissamatic Love Bubble, un torbellino pop que seguro que no te deja indiferente. Es una de sus canciones más excitantes, muy del estilo a 'Tell me now', la primera perla que publicaron en un flexi para el fanzine Woosh. Posteriormente se lanzaron con otro flexi que se autopublicaron (más adelante lo distribuyó Elefant records) llamado The literary achievement of soft fruit.

La cara B arranca con la dulce voz de Rosie en plan Ramones (creo que era la hermana o sobrina pequeña de algun miembro del grupo) y continua con unas guitarras y una melodía en la misma linea que Kissamatic Love Bubble con la diferencia de que en esta ocasión incorporan el teclado. Otra joya pop. Y es que la voz de Hayley engancha como pocas.

La canción que cierra este 7" es bastante diferente a las anteriores y nos muestra un sonido más tranquilo y oscuro a la vez. No es de mis canciones favoritas, pero aun asi tiene un estribillo precioso que nos muestra a los Strawberry más dulces.

Afortunadamente todas las canciones grabadas por Strawberry Story se pueden conseguir en el fantastico recopilatorio que publicó el desaparecido sello Vinyl Japan y en que incluyen todos sus singles y flexis más la versión que hicieron del Made of Stone de Stone Roses.

Espero que os guste. Seguro que nuestro amigo Soleado se anima un día de estos y nos hace un artículo en profundidad de la banda.



25 dic. 2006

Brighter 'A winter's tale'




1A-. Airhead
2A-. Don´t remember

Blam-a-bit Rds. BLAM 007 (1991)


Gracias a la gran labor de distribución de
Luis Calvo a finales de los 80 uno tenía la oportunidad de hacerse con gran cantidad de discos que de otra manera habría sido bastante complicado conseguir si es que no querías apelar a la paciencia y a la suerte de pedirlos directamente a los grupos o los pequeños sellos discográficos que los editaban. Yo además tuve la suerte de que Luis se viniese a Madrid y pudiese escuchar de primera mano todos esos discos que me parecían algo de otro planeta. Al principio, la distribución era a muy pequeña escala con lo que era cuestión de suerte el hacerse con uno de los 2 o 3 discos que a lo mejor distribuía de sellos como Egg Rds., Tea time Rds., Rutland Rds., o como en este caso, el pequeño sello alemán Blam-a-bit. Entre las pocos grupos a los que les publicaron 7", se encuentran nuestro adorados Haywains, They go Boom!!, Cudgels o los alemanes Die Blinzelbeeren. Y aunque fuera un sello poco prolífico, cada referencia que sacaba era de gran calidad como se demuestra en este flexi que editaron de Brighter y que para mi supone uno de sus mejores trabajos incluso superando a todo lo que grabaron para Sarah Rds. A diferencia del resto de sus grabaciones, A winter's tale nos traslada a los Brighter más dulces y poppies que te puedas imaginar. Son dos canciones que habrían sido muy apropiadas para el catalogo del sello aleman Marsh-marigold Rds. en el cual grabaron sus primeros discos bandas como Acid House Kings, Red Sleeping Beauty, Jesterbells o 50000000 Elvis Fans Can't Be Wrong. Después de escuchar Airhead prueba a ponerte Autumn afternoon o Song of the colour red de Acid House Kings y verás bastantes similitudes, cualquiera diría que Brighter podrían ser de un pueblecito cercano a Estocolmo :-).

En esta ocasión no hace falta darle la vuelta al disco para descubrir la joya de la corona, Don't remember. Como diría nuestro amigo Miguel, esta canción 'es la bomba', con la voz mágica de Kerish Howard, ese comienzo tan melancólico y luego el estribillo que te pone los pelos de punta. Afortunadamente este año Matinée acertó al recopilar todo lo que nos había dejado pendiente de Brighter, es decir, su mini Lp Laurel, los dos flexis, alguna canción inédita y el maxi de Hal que ya comentó Soleado en su
blog hace unas semanas.

Si te han gustado estas dos canciones, no dudes en hacerte con sus dos recopilatorios, el primero con sus 4 singles para Sarah en el que descubrirás maravillas como Around the world in 80 days, Poppy day, Inside out o I don't think it matters. Un lujo para tus oidos. Disfrútalo

21 dic. 2006

The Field Mice 'Sensitive'





1A-. Sensitive

1B-. When morning comes to town


Sarah Records SARAH018 (1989)


Me encanta escuchar 'Sensitive' a todo volumen. Si estoy en casa me pongo a bailar como un poseso o bien me pongo los cascos y cierro los ojos deleitandome con esa guitarra apabullante y ese final infinito y envolvente. Cuando recibí este single aluciné, ya había escuchado antes el 'Emma's house' que era mucho mas pop y me alegró descubrir esta nueva faceta más oscura. Cuando la escucho siempre me digo 'esta es la mejor canción de la historia, es insuperable' y luego me pongo a pensar en posibles candidatas a superarla, mentalmente recorro todos los grupos que han significado algo (mucho) para mí, desde los más grandes hasta los casi desconocidos, y todos tienen canciones magníficas, algunas probablemente mejores que Sensitive, más divertidas, más cortas, más dulces, más.... pero ninguna hace que el mundo se pare a mi alrededor, cierre los ojos y cuando empieza a sonar esa guitarra se me ponga la carne de gallina mientras pienso 'esta canción es única, es acojonante'.


Luego vinieron 'If you need someone', 'Canada', 'This love is not wrong' y tantas otras capaces de emocionarnos, hacernos bailar, reir y llorar, pero 'Sensitive' lo tiene TODO.

Claro, que si escuchamos 'When morning comes to town' nos encontramos con la otra cara de Field Mice, más sensible y delicada, otra delicia para disfrutar con calma sentado en el sofá, con unas velitas y en buena compañía. Vamos, que Bob Wratten y compañía tiran de romanticismo para regalarnos una de las canciones más bellas que se hayan hecho.

De todos modos, poco se puede añadir ya a todo lo que se haya comentado sobre The Field Mice, han sido uno de los grupos más aclamados y valorados no solo de Sarah Rds. sino dentro de todo el panorama independiente. Lo mejor que puedes hacer es , no solo disfrutar de este single, sino hacerte con la reedición de todos sus trabajos que publicó LTM hace un par de años y paladear cada una de las joyas que contienen esos 3 CDs, no te arrepentirás.

Posteriormente, Bob Wratten y Annemari continuaron su carrera con Yesterday Sky, Northern Picture Library * y actualmente Trembling Blue Stars, pero esta es otra historia que ya se contará en otro momento.

* Me viene a la memoria la anécdota de la entrevista que hizo en la radio Julio Ruiz a Matt (jefe de Sarah Rds.) con motivo de la visita de Heavenly a Madrid, y en la que le preguntaba por los nuevos proyectos del sello y tras contestar que 'discos de Aberdeen, East River Pipe y Northern Picture Library' , el pobre traductor se quedo sin saber que decir y al final atinó a comentar que 'necesitaría mirar en los libros', menos mal que andaba por allí Luis Calvo para aclarar que se trataba del nuevo proyecto de Bob Wratten. En fin, oir para creer....