10 may. 2006

The Haywains 'Fisherman's friend'



1A-. Fisherman's friend
2A-. Summer madness!


1B-. I'm really not as foolish as you think
2B-. Billy Corkhill's better side

Emily's shop YAFFEL 001 (1989)


Otro de los grupos que a finales de los 80 optaron por autopublicarse sus primeros trabajos fueron
The Haywains. Anteriormente a este single, habían publicado un flexi para el prestigioso fanzine Woosh, para el cual tambien grabaron grupos como Choo Choo Train, Pooh Sticks o Groove Farm. Lo que mejor puede definir las canciones de los Haywains es energía y vitalidad, con letras divertidas y gamberras bien cantadas por Jeremy o Katie. No fueron tan prolíficos en singles como los Fat Tulips y pronto publicaron su primer Lp 'Never mind Manchester, here's...' que tuvo tan buenas críticas que fue reeditado por el sello Vinyl Japan, quienes ya se encargaron de publicar sus siguientes trabajos. De hecho es relativamente sencillo hacerse con los 3 cds, especialmente interesante es el que recopila todos sus singles y flexis (Get happy with the Haywains).

En cuanto a este single, la canción que le da título es una de las más pegadizas que recuerdo y me tuvo enganchado por mucho tiempo, sin embargo 'I'm really not as foolish as you think' me parece mucho mejor y más divertida. De hecho, ninguno de sus posteriores trabajos le supera, en todo caso el 7" que sacaron para Blam-a-bit (Freshen up ep) es tambien bastante interesante. De aquí en adelante, su trayectoria fue bastante irregular, con numeros cambios de formacion (hasta 4 baterias) manteniendose como fijos Jeremy, Dave y Paul.

Como curiosidad cabe destacar que en los inicios del sello
Elefant Records, antes de publicar vinilos y CDs, Luis Calvo era un apasionado de todos los grupos de la escena británica, y entre otras muchas cosas, editó una cinta con maquetas y directos de los Haywains bastante interesante. Además a traves de su fanzine La linea del Arco, nos acercó un poco más a todos los grupos que iban apareciendo como setas por todo el Reino Unido.

De hecho lo último que grabó el grupo fue un 7" para Elefant en 1995 con el cual cerraron una brillante trayectoria.

9 may. 2006

The Fat Tulips 'Where's Clare Grogan now?'




1A-. Where's Clare Grogan now?

1B-. To put it bluntly
2B-. So surreal


Heaven Records HV01 (1989)



Este 7" de los Fat Tulips fue el primero en entrar en mi 'singleoteca' hace ya casi 20 años y le tengo un especial cariño. Fue posible gracias a la inestimable ayuda del fanzine Stamp y la media hora semanal de radio que Miguel nos hacía llegar desde el programa Secuencias. En el nos enterabamos de que en remotos lugares de las islas británicas había maravillosas bandas como Field Mice, Talulah Gosh, Close Lobsters, Po!, Flatmates... , algunas con nombres inverosímiles como James Dean Driving Experience, Jesse Garon and the Desperadoes, How Many Beans Make Five o Man From Delmonte, y por supuesto, mis adorados Fat Tulips. Hacerte con su música (sus vinilos, vaya) era tan fácil como descifrar/adivinar la dirección de correo que Miguel nos daba a toda velocidad (yo lo grababa :-)) en su programa, bajar a comprar un sello para Inglaterra con su correspondiente sobre, hacer un cheque internacional por 2 libras (también valía IMO), redactar una carta convenciendo a estos muchachos de Nottingham que les conocías y te molaban un montón, echarla en el buzón y esperar un mes y pico, con suerte, para que llegara tu amigo el cartero con ese vinilo tan deseado. Cuando habrías el paquete y debajo de esos papeles de periódico veías ese disquín con su portada cutre-artesanal, su pegatina, su postalita y ese mini fanzine en el que daban las gracias a infinidad de amigos que también tenían un grupo como ellos, se te quedaba una cara de alucine como si nunca hubieses visto nada parecido. Luego ponías el single en el tocadiscos y descubrías esas canciones que raramente habías escuchado antes y te parecían algo increíble, diferente, fresco, innovador y divertido. Así es que cuando me llegó este 7" me enteré que habían grabado un segundo (Four songs for Simon) y vuelta a empezar. En total los Fatties publicaron 9 singles, 5 flexis, un 12" y un Lp, amén de todas las canciones aparecidas en recopilatorios. Me hice amigo del cartero. Además gracias a Matt (su batería) podía conseguir discos de otros grupos similares como Strawberry Story, Po!, Driscolls, Heavenly.... Lástima que por entonces no trabajaba y no podía gastarme todo lo que quisiera en música porque grupos interesantes había miles, aunque la mayoría no llegaran a sacar más de 3 o 4 discos.

Este 7" no es el mejor de los Fat Tulips, es bastante oscuro comparado con el resto de sus grabaciones tan alegres y saltarinas, pero su canción homenaje a la que fuera líder de
Altered Images me impactó desde el primer día que la escuché y siempre tendrá un huequecito entre mis canciones favoritas de siempre. Luego publicaron singles con versiones de Teardrop Explodes, Spandau Ballet, Squeeze, flexis de colores, canciones para recopilatorios alemanes y cualquier cosa que se les ocurriera hasta que en 1994 ponen fin a su carrera con el flamante Lp para Vinyl Japan. Solo les faltó publicar un recopilatorio con todas sus grabaciones, algo que espero que no tarde en ocurrir para poder disfrutar de ellas.

Don't stop indie pop!!

7iete pulgadas pregunta: ¿Cual fue el primer 7" indie que conseguisteis?







6 may. 2006

Siete Pulgadas

Hola,

Desde este blog, y movido unicamente por la envidia que me da toda la gente que ya ha creado su propio espacio para dar a conocer sus preferencias musicales :-) , pretendo mostraros a todos esos grupos que gracias a sus maravillosos 7" cambiaron mi forma de entender la musica. El single es probablemente el mejor formato para grabar y escuchar canciones pop, joyas que caben en 2-3 minutos, y que desde luego que no tienen el mismo encanto envasadas en el frio CD o escondidas detras de una extension mp3. Ire poniendo los discos que mas me han influido y enganchado principalmente entre los años 1985-1995 tratando de no repetir grupos para tener mas variedad. Intentare ampliar este blog con fotos, discografias y lo que se me vaya ocurriendo. Perdonad los errores que pueda cometer y mi ignorancia en el uso de las nuevas tecnologias. Espero que os guste.

Alex