21 dic 2006

The Field Mice 'Sensitive'





1A-. Sensitive

1B-. When morning comes to town


Sarah Records SARAH018 (1989)


Me encanta escuchar 'Sensitive' a todo volumen. Si estoy en casa me pongo a bailar como un poseso o bien me pongo los cascos y cierro los ojos deleitandome con esa guitarra apabullante y ese final infinito y envolvente. Cuando recibí este single aluciné, ya había escuchado antes el 'Emma's house' que era mucho mas pop y me alegró descubrir esta nueva faceta más oscura. Cuando la escucho siempre me digo 'esta es la mejor canción de la historia, es insuperable' y luego me pongo a pensar en posibles candidatas a superarla, mentalmente recorro todos los grupos que han significado algo (mucho) para mí, desde los más grandes hasta los casi desconocidos, y todos tienen canciones magníficas, algunas probablemente mejores que Sensitive, más divertidas, más cortas, más dulces, más.... pero ninguna hace que el mundo se pare a mi alrededor, cierre los ojos y cuando empieza a sonar esa guitarra se me ponga la carne de gallina mientras pienso 'esta canción es única, es acojonante'.


Luego vinieron 'If you need someone', 'Canada', 'This love is not wrong' y tantas otras capaces de emocionarnos, hacernos bailar, reir y llorar, pero 'Sensitive' lo tiene TODO.

Claro, que si escuchamos 'When morning comes to town' nos encontramos con la otra cara de Field Mice, más sensible y delicada, otra delicia para disfrutar con calma sentado en el sofá, con unas velitas y en buena compañía. Vamos, que Bob Wratten y compañía tiran de romanticismo para regalarnos una de las canciones más bellas que se hayan hecho.

De todos modos, poco se puede añadir ya a todo lo que se haya comentado sobre The Field Mice, han sido uno de los grupos más aclamados y valorados no solo de Sarah Rds. sino dentro de todo el panorama independiente. Lo mejor que puedes hacer es , no solo disfrutar de este single, sino hacerte con la reedición de todos sus trabajos que publicó LTM hace un par de años y paladear cada una de las joyas que contienen esos 3 CDs, no te arrepentirás.

Posteriormente, Bob Wratten y Annemari continuaron su carrera con Yesterday Sky, Northern Picture Library * y actualmente Trembling Blue Stars, pero esta es otra historia que ya se contará en otro momento.

* Me viene a la memoria la anécdota de la entrevista que hizo en la radio Julio Ruiz a Matt (jefe de Sarah Rds.) con motivo de la visita de Heavenly a Madrid, y en la que le preguntaba por los nuevos proyectos del sello y tras contestar que 'discos de Aberdeen, East River Pipe y Northern Picture Library' , el pobre traductor se quedo sin saber que decir y al final atinó a comentar que 'necesitaría mirar en los libros', menos mal que andaba por allí Luis Calvo para aclarar que se trataba del nuevo proyecto de Bob Wratten. En fin, oir para creer....

18 comentarios:

lito dijo...

Hola Alex

Mientras te escribo esto estoy escuchando a los fat tulips, de los que había oido hablar pero no había tenido la ocasión de escuchar nada y me están gustando mucho. A la vez me estoy descargando a Field Mice a ver que tal.

Muchas gracias por darme esta oportunidad de conocer grupos a los que en su día no tuve ocasión de conocer.

Por cierto, si quieres algun disco, mi nick de soulseek es litomusic, pero de momento tengo pocas cosas disponibles

Saludos

alex dijo...

Me alegro de que te esten gustando los Fat Tulips. Field Mice no tienen mucho que ver con ellos pero seguro que te gustan más. Tomare nota de tu nick en soulseek. Un saludo,

uachi dijo...

este sí, este sí lo tengo !!!

Anónimo dijo...

Hola Alex, yo tambien tengo este disco y conincido plenamente con lo de Sensitive, es una cancion alucinante y la parte final con todas las guitarras sonando a la vez es una autentica maravilla.
Por otro lado mi cancion favorita de Field Mice es "Canada", cuando me compre el disco (en Del Sur) llegue a casa, puse la cara A y recuerdo que era una cancion de las experimentales que en una primera escucha no me gusto nada, pero al cambiar la cara y comenzar Canada pense, otra mierda de estas electronicas, pero de repente comenzo a sonar la guitarra y me dejo tan impresionado que creo que es una de las mejores canciones que he escuchado nunca.

alex dijo...

Totalmente de acuerdo Jose Maria, Canada es otra pedazo de canción mucho más poppy que Sensitive, yo la primera vez que en la oi fue en la radio en un programa de un tio petardo que ahora no recuerdo como se llamaba y me dejo alucinado. Las canciones de Field Mice siempre sorprenden, recuerdo que al principio no me gustaba nada Missing the moon, pero con el tiempo fue enganchandome.

Anónimo dijo...

Hola Alex!

Coincido contigo, mi favorita también es Sensitive. Otra que también me encanta y que creo que no se ha comentado es September´s not so far away.

Felicidades por el blog, es muy interesante!

Saludos desde Alicante (valga la rima :-))

alex dijo...

Hola Jorge, gracias por leer el blog, me alegra tenerte por aqui. De todos modos yo pensaba que para los 'alicantinos' la canción favorita era This love is not wrong, al menos recuerdo haberos visto bailarla como locos en algun sitio...

un saludo

starsgoneout dijo...

Hola Alex
Es difícil elegir "una" sola canción de The Field Mice, nos pedís una misión imposible!. Al menos para mí, que es una de mis bandas preferidas de siempre y que jamás me canso de escuchar. Coincido con que "Sensitive" es una gran canción a la cual no le afecta el paso del tiempo (bueno, como pasa con todas las buenas canciones) al igual que "September`s not so faraway", pero también "If you need someone", "The last letter", "Indian Ocean", bueno es que hay tantas!. Para la mi la pregunra sería ¿qué canción de The Field Mice no te gusta, o te gusta menos?
Saludosss

alex dijo...

Tienes razón Romina, practicamente todas sus canciones son fantásticas. Las dos únicas excepciones a mi parecer, son Other galaxies del recopilatorio de Waaaaah! y el flexi Burning world que son un poco pesadas. Pero todo lo que publico Sarah es genial. Saludos,

Anónimo dijo...

Hola Alex:

Llego a tu página por Romina (Hola Romi! Un saludo). Es un blog estupendo por lo que me ha dado tiempo a ver hasta ahora. Como primero comentario no me resisto a dar mi opinión sobre la mejor canción de Field Mice. En mi caso me quedo con That's All This Is, seguida muy de cerca por Fabulous Friend y Couldn't Feel Safer.
Al igual que muchos, me quedé alucinado con los dos primeros singles en Sarah. Después llegó Snowball y parecía que el proyecto alcanzaba un grado prodigioso, pero el chasco de Lettin Go no hizo sino presagiar en lo que se convertirían Field Mice más tarde. No es que los siguientes discos fueran malos, pero no podías evitar sentirte un poco decepcionado después de haber escuchado las tres primeras referencias. En este sentido, creo que The Orchids supieron evolucionar mejor que Field Mice. That's All This Is es una pequeña gema, delicada y breve. Una pena que no pudiera conseguir en su día un copia de Airspace I.

Saludos

Andrés

alex dijo...

Hola Andres, bienvenido y gracias por tu comentario. Coincido en que los primeros singles de Field Mice fueron de lo mejor que hicieron, pero tampoco me senti decepcionado con lo que hicieron despues, es un estilo un poco diferente pero igual de interesante. En cuanto a The Orchids (de los q pronto hablare) tambien me gustan mas las primeras referencias que lo que hicieron al final. Yo tampoco pude hacerme con una copia de Airspace I, pero si del II y es igual o mejor.

saludos

Anónimo dijo...

Felicidades por el blog, Alex, prometo seguirte.
Mi canción favorita de los Field Mice? Hay tantas, que te diré unas pocas: Fabulous Friend, Sensitive, End of the affair (una de las más bellas y tristes canciones que haya escuchado nunca), pero puede que mi preferida sea It isn't forever: esas guitarras y la demoledora batería del final me vuelven loco siempre que la escucho.
Saludos.

Zintetica dijo...

Todos hablan del tan variado repertoriode los geniales Field Mice, para mi las mejores en este orden:
1ro: Canada (lagrimas que me saca al escucharlas)
2do: Song 6
3er: Sensitive

Genialidades y que me queda mas que agradecer a todos Ustedes los que se dedican a esta profesion de bloger, el de tener el tiempo de subir las canciones de postearlas y de escribir los sentimientos q les dan al escuchar esta bella musica, mi agradeciemiente eterno a todos Ud los Blogers, de mi especial conseideracion a al blog 7pulgadas y donde pude encontrar mucha musica de The Field Mice www.afluor.blogspot, es un excelente blog. Ud, q se dedican mucho tiempo solo con el hecho de esperar un comentario y a veces somos tan mesquinos de que bajamos un album y ni siquiera decimos gracias.
Mil perdones amigos por ecribir tanto, pero todo sale de mi corazon, mi corazon es quien escribe y se emociona al escuchar Canada....

alex dijo...

muchissssimas gracias por tu comentario y por tu apoyo. Saludos

Zintetica dijo...

Amigo aun cuando escucho Canada, siento las mismas emociones cuando la escuche por 1era vez, tengo una pregunta, ya que por la curiosidad y el gran interes en esta cancion, busque la traduccion de su cancion en el internet y bueno por ninguna parte de la letra dice Canada, me podria decir alguien porque es que se llama "CANADA", disculpen por la pregunta, es que en realidad no se mucho de ellos salvo lo que puedo leer por internet y solo 5 fotos de la banda que encontre en internet y ningun video en youtube, como para conocerlos, es como si en realidad una banda bastante subterranea. Amo la musica de The Field Mice, y una vez mas gracias por tu blog mi amigo, muchas gracias.

alex dijo...

Pues no tengo ni idea del porque del titulo, en el libreto que acompaña al cd pone habla de la letra que trata sobre el típico y melodramatico triangulo amoroso. No se porque se llama Canada...

Joseph dijo...

Hola Alex, solo dejarte un saludo y decirte mil gracias por hacernos llegar todas estas maravillas... desde hace poco me he quedado maravillado con The Field Mice, fue Sensitive la que me abrio el apetito por esta increible banda, y muy cierto lo que dices sobre el final del tema. Yo tambien quisiera hacerme uno solo con el sonido de esas guitarras y volverme eterno, en fin!
Por favor no dejes de compartirnos tanto!
Muchas gracias!

alex dijo...

Gracias Joseph, esta fue una de mis primeras entradas hace ya mas de 4 años :-/ ahora escribo bastante menos, pero aunque sea poco a poco seguire subiendo singles que me han gustado. Saludos

alex