25 dic 2006

Brighter 'A winter's tale'




A1-. Airhead
A2-. Don´t remember

Blam-a-bit Rds. BLAM 007 (1991)


Gracias a la gran labor de distribución de Luis Calvo a finales de los 80 uno tenía la oportunidad de hacerse con gran cantidad de discos que de otra manera habría sido bastante complicado conseguir si es que no querías apelar a la paciencia y a la suerte de pedirlos directamente a los grupos o los pequeños sellos discográficos que los editaban. Yo además tuve la suerte de que Luis se viniese a Madrid y pudiese escuchar de primera mano todos esos discos que me parecían algo de otro planeta. Al principio, la distribución era a muy pequeña escala con lo que era cuestión de suerte el hacerse con uno de los 2 o 3 discos que a lo mejor distribuía de sellos como Egg Rds., Tea time Rds., Rutland Rds., o como en este caso, el pequeño sello alemán Blam-a-bit. Entre las pocos grupos a los que les publicaron 7", se encuentran nuestro adorados Haywains, They go Boom!!, Cudgels o los alemanes Die Blinzelbeeren. Y aunque fuera un sello poco prolífico, cada referencia que sacaba era de gran calidad como se demuestra en este flexi que editaron de Brighter y que para mi supone uno de sus mejores trabajos incluso superando a todo lo que grabaron para Sarah Rds. A diferencia del resto de sus grabaciones, A winter's tale nos traslada a los Brighter más dulces y poppies que te puedas imaginar. Son dos canciones que habrían sido muy apropiadas para el catalogo del sello aleman Marsh-marigold Rds. en el cual grabaron sus primeros discos bandas como Acid House Kings, Red Sleeping Beauty, Jesterbells o 50000000 Elvis Fans Can't Be Wrong. Después de escuchar Airhead prueba a ponerte Autumn afternoon o Song of the colour red de Acid House Kings y verás bastantes similitudes, cualquiera diría que Brighter podrían ser de un pueblecito cercano a Estocolmo :-).

En esta ocasión no hace falta darle la vuelta al disco para descubrir la joya de la corona, Don't remember. Como diría nuestro amigo Miguel, esta canción 'es la bomba', con la voz mágica de Kerish Howard, ese comienzo tan melancólico y luego el estribillo que te pone los pelos de punta. Afortunadamente este año Matinée acertó al recopilar todo lo que nos había dejado pendiente de Brighter, es decir, su mini Lp Laurel, los dos flexis, alguna canción inédita y el maxi de Hal que ya comentó Soleado en su blog hace unas semanas.

Si te han gustado estas dos canciones, no dudes en hacerte con sus dos recopilatorios, el primero con sus 4 singles para Sarah en el que descubrirás maravillas como Around the world in 80 days, Poppy day, Inside out o I don't think it matters. Un lujo para tus oidos. Disfrútalo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, habría que levantar un monumento a Luis Calvo y sus "Distribuciones Equivocadas", porque gracias a él muchos pudimos hacernos con cientos de joyas a precios muy ajustados. La verdad es que creó cantera :-)

Y respecto a Brighter, sus dos flexis son de lo mejorcito de su discografía, sí.

Saludos,
Manuel Soleado

alex dijo...

Encantado de verte de nuevo por aqui Manolo. Gracias a los catalogos de Luis descubri discos de de otra forma jamás habría podido conseguir. Fue toda una suerte.
Ahora nos queda la carísima ebay y el soulseek :-)

un abrazo y feliz año nuevo a todos

Anónimo dijo...

Bah, yo ya paso de ebay y similares, suelo utilizarlo solo para cholletes rollo "1 Cent" y poco más. La verdad es que lo que me interesa ya lo tengo comprado en su día, y tengo comprobado que cuando compro un disco "añejo" pagando de más no disfruto más de él que si lo hubiera descargado por soulseek. Disfruto más comprando y emocionándome con cosas nuevas que gastando una pasta en vinilos de los 80's....

Feliz año, sí. A ver si consigo quitarme de encima el catarro, dolor de cuello y mala leche general que invade mi cuerpo en los últimos días y me pongo en marcha de nuevo :-)

Manuel Soleado

mike dijo...

Hi, I regre that I cannot speak Espanole. I would love to get this Brighter single but the link doesn't work. Could you please re-up this item. Muchas gracias for all the wonderful posts! Respect to you.

alex dijo...

Hi Mike again,

i'll reupload the flexi

alex

Joseph dijo...

hola alex!!
Desde hace muy poco empiezo a escuchar a brigther, pude conseguir por la web algunos discos como el flexi next summer y el half hearted y uno muy interesante y muy preciado se trata de un disco de demos donde los temas carecen de titulo... me siento muy dichoso de haber encontrado una banda como esta!! es un encanto ( : me gustaria poder oir tambien este disco... espero que puedas darte un tiempo para compartirlo!! gente como tu es mi unica fuente musical..
mil gracias por dedicarte a esto!!
Adios| y un muy buen dia!

alex dijo...

Hola Joseph,

con el cambio de ordenador he perdido algunas de las canciones que tenia digitalizadas y entre ellas estan estas dos de Brughter, siento no poder subirlas de nuevo...

Estas dos canciones son muuuuuy buenas, trata de localizarlas y no te arrentiras. Un saludo y gracias por escribir,

alex