9 may 2006

The Fat Tulips 'Where's Clare Grogan now?'




A1-. Where's Clare Grogan now?

B1-. To put it bluntly
B2-. So surreal

Heaven Records HV01 (1989)


Este 7" de los Fat Tulips fue el primero en entrar en mi 'singleoteca' hace ya casi 20 años y le tengo un especial cariño. Fue posible gracias a la inestimable ayuda del fanzine Stamp y la media hora semanal de radio que Miguel nos hacía llegar desde el programa Secuencias. En el nos enterabamos de que en remotos lugares de las islas británicas había maravillosas bandas como Field Mice, Talulah Gosh, Close Lobsters, Po!, Flatmates... , algunas con nombres inverosímiles como James Dean Driving Experience, Jesse Garon and the Desperadoes, How Many Beans Make Five o The Man From Delmonte, y por supuesto, mis adorados Fat Tulips. Hacerte con su música (sus vinilos, vaya) era tan fácil como descifrar/adivinar la dirección de correo que Miguel nos daba a toda velocidad (yo lo grababa :-)) en su programa, bajar a comprar un sello para Inglaterra con su correspondiente sobre, hacer un cheque internacional por 2 libras (también valía IMO), redactar una carta convenciendo a estos muchachos de Nottingham que les conocías y te molaban un montón, echarla en el buzón y esperar un mes y pico, con suerte, para que llegara tu amigo el cartero con ese vinilo tan deseado. Cuando habrías el paquete y debajo de esos papeles de periódico veías ese disquín con su portada cutre-artesanal, su pegatina, su postalita y ese mini fanzine en el que daban las gracias a infinidad de amigos que también tenían un grupo como ellos, se te quedaba una cara de alucine como si nunca hubieses visto nada parecido. Luego ponías el single en el tocadiscos y descubrías esas canciones que raramente habías escuchado antes y te parecían algo increíble, diferente, fresco, innovador y divertido. Así es que cuando me llegó este 7" me enteré que habían grabado un segundo (Four songs for Simon) y vuelta a empezar. En total los Fatties publicaron 9 singles, 5 flexis, un 12" y un Lp, amén de todas las canciones aparecidas en recopilatorios. Me hice amigo del cartero. Además, gracias a Matt (su batería) podía conseguir discos de otros grupos similares como Strawberry Story, Po!, Driscolls, Heavenly.... Lástima que por entonces no trabajaba y no podía gastarme todo lo que quisiera en música porque grupos interesantes había miles, aunque la mayoría no llegaran a sacar más de 3 o 4 discos.

Este 7" no es el mejor de los Fat Tulips, es bastante oscuro comparado con el resto de sus grabaciones tan alegres y saltarinas, pero su canción homenaje a la que fuera líder de Altered Images me impactó desde el primer día que la escuché y siempre tendrá un huequecito entre mis canciones favoritas de siempre. Luego publicaron singles con versiones de Teardrop Explodes, Spandau Ballet, Squeeze, flexis de colores, canciones para recopilatorios alemanes y cualquier cosa que se les ocurriera hasta que en 1994 ponen fin a su carrera con el flamante Lp para Vinyl Japan. Solo les faltó publicar un recopilatorio con todas sus grabaciones, algo que espero que no tarde en ocurrir para poder disfrutar de ellas.

Don't stop indie pop!!

7iete pulgadas pregunta: ¿Cual fue el primer 7" indie que conseguisteis?





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo has bordado, Alex. Es increíble cómo han cambiado las cosas, y más increíble todavía me parece que hayamos podido acumular miles de discos con el sistema tan "artesanal" de pedir discos que teníamos por entonces. Y a eso había que sumarle que nuestro (al menos el mío) era (es) bastante pobre. Pero aún así nos escribíamos con la gente de Fat Tulips, con la encantadora Ruth Miller (Po!) con el hiperactivo Jörg Winzer (Mind The Gap) y con decenas de personas más que nos hacían llegar esas pequeñas rodajas de ilusión hasta nuestras casas. Yo tenía un tío que trabajaba en correos, y cuando me llegaba un paquete un Viernes a última hora, y se quedaba en correos no dejaba de darle la brasa hasta que abría la oficina un Sábado o Domingo y me traía los discos a casa. Como tú, lástima no estar trabajando por entonces, porque mi colección de discos sería todavía más completa. Y ya ves, ahora todo es más sencillo, un click, y esas dos canciones que a nosotros nos llevaba uno o dos meses conseguir se consiguen ahora en dos minutos. Claro que no es lo mismo, a esto unos le llaman "democratización y popularización", yo a veces creo que es pura "prostitución" del verdadero Indie Pop, purista o integrista que es uno :-)

En cuanto al primer 7" indie que recuerdo haber pillado....bufff, al principio es que compraba 12", ya sabes que los grupos "grandes" publicaban el 12" y el 7" con algunas canciones menos. Pero de los 7" no publicados en otro formato del que guardo (aunque no fuera ni mucho menos el primero) un recuerdo más especial es del "Kill Someone You Like" de Honeycrash. Pocas bandas son más desconocidas y pocas publicaron un disco tan brillante por entonces.

Saludos,
Manuel Soleado

Anónimo dijo...

Me refería a que nuestro INGLÉS era bastante pobre. Me faltó poner el idioma :-)

Manuel Soleado

alex dijo...

Bueno mi inglés era patético, pero era facil hacerse entender, ademas la gente con la que nos escribiamos era realmente encantadora y nunca tuve ningun problema.
El single de Honeycrash le tengo 'fichado' para comentarle al igual que unas cuantas decenas mas de discos olvidados... uhm depende del estado de animo ya ire comentandolos.

De momento eligire algunos de los 'básicos'

un saludo

alex