16 sept 2018

The Seers 'Sun is in the Sky'




A1-. Sun Is In The Sky   listen / download

B1-. Magic Potion   listen / download


año: 1989
sello: Heed Records
referencia: HEDD 5


Este es el post que había comenzado a escribir el miércoles pasado sin saber que al día siguiente mi padre nos dejaría para siempre, con lo cual quizá tampoco sea el disco más adecuado del que hablar ahora. Sin embargo, tampoco veo motivo para no hacerlo, así que continúo con lo previsto.

No miento si afirmo que el indie pop como lo hemos vivido desde hace 30 años está más que exprimido, agotado y finiquitado. Ya hemos podido disfrutar de todo tipo de reediciones, recopilatorios y secuelas con lo que pocas cosas nos pueden aportar ya algo interesante. No tiene sentido rebuscar en grupos de cuarta categoría, maquetas de infíma calidad o grabaciones que no merece la pena ni escuchar. Me quedo con la serie de recopilatorios de Leamington Spa, las reediciones de LTM, joyas recuperadas en Pretty Olivia Rds., trabajos de arqueología musical de Cloudberry Rds., y algún que otro recopilatorio de interés. Sin embargo quién más empeño está poniendo en recopilar algunas de las joyas más escondidas del indie pop del último lustro de los 80 es Cherry Red con su imprescindible caja 'Scared to be Happy' y las series de C86, C87, C88 y reciéntemente C89, confiando en que no lo alarguen mucho más.

Repasando esta última recopilación puedo ver muchas caras conocidas y queridas, discos que ya han sido comentados aquí (The Candy Darlings, How Many Beans Make Five, The Charlottes, The Wilderness Children, The Haywains, Jane from Occupied Europe), canciones de otros que también han tenido su hueco (Brighter, Red Chair Fadeaway, Po!, The Ammonites, Carter USM, The Mock turtles, The Orchids, The Man From Delmonte, The Pooh Sticks, The Driscolls, The Prayers, The Snapdragons, Holidaymakers, The Claim, Strawberry Story, The Mayfields) y por supuesto otros que llegarán más adelante como Another Sunny Day, Jane Pow, Becketts.... etc.

Y entre todas ellas me llama la antención que aparezca el grupo de hoy, The Seers, un grupo que cuando lo escuché por primera vez me llamó la atención por su fuerza y ese toque psicodélico garagero que por entonces me molaba mucho. De hecho, escuchando la canción que da título a este me parece que plagian en parte el magnífico 'Graduado en Underground' de los barceloneses Los Negativos.



Sea como sea, es una canción bastante alejada del indie pop al que estamos acostumbrados por aquí y no por ello deja de gustarme. Sun Is In The Sky es contundente, pegadiza, arrolladora y muy directa. Más rock que pop, más directa que melodiosa, de esas canciones que te llegan a la primera escucha y ya se convierten en favoritas desde el principio.

La cara B es más durilla, abusando de punteos y un poco más macarrilla, sin embargo también tiene toques alucinógenos y ramalazos de Inspiral Carpets lo cual me agrada bastante. Quizá se alarga en demasía y pierde frescura e interés, se queda en un 5 raspado.

No puedo opinar mucho más del resto de su corta discografía ya que no me tomé la molestía de darle una oportunidad, pero por lo que he podido escuchar mientras escribía este post, creo que tengo suficiente con este disco...

No hay comentarios: