31 ago 2018

Ned's Atomic Dustbin 'Happy'





A1-. Happy   listen / download

B1-. Twenty Three Hour Toothache   listen / download


año: 1991
sello: furtive
referencia: 656680


Siempre me ha llamado la atención cuando la gente dice (decimos) refiriéndonos a determinados estilos musicales, aquella recurrente sentecia de: 'es que todas las canciones suenan igual' o 'con escuchar dos o tres ya he escuchado todas' o 'sólo me parecen buenos un par de grupos'. Por lo general no se trata de estilos diametralmente opuestos a los nuestros (flamenco, heavy, blues...) sino otros aparentemente más cercanos con los que incluso alguna vez hemos flirteado o de los que no renegamos completamente. Estilos que posiblemente le apasionen a algún amigo de gustos similares y que planteen divertidas y apasionantes discusiones. Es una de las cosas bonitas de la música, el poder hablar de ella con gente tan apasionada como uno mismo, acercar posturas o distanciarlas, criticar positiva o negativamente y cómo no, echarte unas risas 'menospreciando' los gustos ajenos o esos 'guilty pleasures' inconfesables.

Hace poco usaba una de esas sentencias (quizá algo más directo) mi amigo Manolo refiriéndose al Brit pop. Como suele ser habitual, coincido casi plenamente con él, me parece un estilo que no aporta nada de originalidad e incluso los grupos o canciones que más me gustan nunca me han llegado a entusiasmar. Abusaban de pose y además me solían caer todos bastante mal. Es una opinión como otra cualquiera.

Al igual que el Brit pop, podría meter en el saco de estilos en que 'todos los grupos o canciones suenan igual' el noise pop, el grunge o incluso el twee pop, al igual que otros melómanos podrán opinar lo mismo del indie pop, el power pop, el dreampop, el punk o el estilo que se tercie. Todo respetable y digno de discutir, lo que está claro es que todos los estilos son potencialmente dignos de la etiqueta según quién sea el que lo escuche.

Así que vamos con uno de esos grupos encuadrados dentro del indie rock gamberro que surgió a finales de los 80 y principios de los 90 y que encabezaban grupos como Mega City Four, Carter USM, The Wonder Stuff, Jesus Jones o los protagonistas de hoy: Ned's Atomic Dustbin.

'Los Ned's' empezaron muy jovencitos a tocar y a base de pildorazos, pelazos, imagen, himnos y una extensa gama de diferentes diseños de camisetas, fueron extendiendo sus canciones por todo festival veraniego que se terciaba. Es cierto que su Lp de debut (God Fadder) incluye dos o tres canciones que todos hemos disfrutado como enanos, sobretodo siendo más jovenes (ahora la perspectiva es diferente), pero es cierto que escuchadas tres canciones.... escuchadas todas. Mis favoritas en la época fueron 'Grey Cell Green', 'Kill your television' y el single de hoy: 'Happy'.

'Happy' tenía todo lo que hacía falta para ser hit, esos Wah Wah mancunianos, cambios de ritmo, guitarras peleonas, poderosa voz y un estribillo escondido entre tanto ruido pero apoteósico, me imagino que en directo sería todo un espectáculo.  La cara B no está incluída en el Lp pero es igualmente resultona y bien podrían haberla hecho un hueco, más fresca y menos macarra, parece una toma de un ensayo antes de haberse puesto finos a sustancias alucinógenas. Gran single en definitiva.

Posteriormente publicaron cuatro Lps más que como imaginaréis no tuve el placer de disfrutar y digerir, con lo cual no puedo emitir opinión alguna. Si alguien me dice que merecen la pena y no suenan igual o peor que el primero, prometo darles una escucha.

Y recordad, el único grupo que tuvo el acierto de hacer camisetas con el lema 'All the songs sound the same' fueron los grandes The Wedding Present, ahí es nada....

No hay comentarios: