10 may 2006

The Haywains 'Fisherman's friend'




A1-. Fisherman's friend
A2-. Summer madness!

B1-. I'm really not as foolish as you think
B2-. Billy Corkhill's better side

Emily's shop YAFFEL 001 (1989)


Otro de los grupos que a finales de los 80 optaron por autopublicarse sus primeros trabajos fueron The Haywains. Anteriormente a este single, habían publicado un flexi para el prestigioso fanzine Woosh para el cual tambien grabaron grupos como Choo Choo Train, Pooh Sticks o The Groove Farm. Lo que mejor puede definir las canciones de los Haywains es energía y vitalidad, con letras divertidas y gamberras bien cantadas por Jeremy o Katie. No fueron tan prolíficos en singles como los Fat Tulips y pronto publicaron su primer Lp 'Never mind Manchester, here's...' que tuvo tan buenas críticas que fue reeditado por el sello Vinyl Japan, quienes ya se encargaron de publicar sus siguientes trabajos. De hecho es relativamente sencillo hacerse con los 3 cds, especialmente interesante es el que recopila todos sus singles y flexis (Get happy with the Haywains).

En cuanto a este single, la canción que le da título es una de las más pegadizas que recuerdo y me tuvo enganchado por mucho tiempo, sin embargo 'I'm really not as foolish as you think' me parece mucho mejor y más divertida. De hecho, ninguno de sus posteriores trabajos le supera, en todo caso el 7" que sacaron para Blam-a-bit (Freshen up ep) es también bastante interesante. De aquí en adelante, su trayectoria fue bastante irregular, con numeros cambios de formacion (hasta 4 baterias) manteniéndose como fijos Jeremy, Dave y Paul.

Como curiosidad cabe destacar que en los inicios del sello Elefant Records, antes de publicar vinilos y CDs, Luis Calvo era un apasionado de todos los grupos de la escena británica, y entre otras muchas cosas, editó una cinta con maquetas y directos de los Haywains bastante interesante. Además a traves de su fanzine La linea del Arco, nos acercó un poco más a todos los grupos que iban apareciendo como setas por todo el Reino Unido.

De hecho lo último que grabó el grupo fue un 7" para Elefant en 1995 con el cual cerraron una brillante trayectoria.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bufff, directo al corazón, Alex. Grandísima banda que es una de mis favoritas de siempre, ahora y dentro de veinte años. Escuchar a los Haywains es como volver inmediatamente a cuando tenía 20 años.

El 7" de Elefant es también muy bonito, especialmente reseñable el diseño de la carpeta, un diez (como muchas veces por entonces) para Elefant.

Un abrazo,
Manuel Soleado

uachi dijo...

Enhorabuena por el blog, pienso seguirte con fruición y qué envidia voy a pasar porque a la compra de vinilos 7" llegué tarde...dejé escapar tantas cosas

starsgoneout dijo...

Te felicito por el blog y por recuperar todas estas bandas, ya lo puse en los links de Mira el Pendulo. Ahora lo que no entiendo es ...¿por qué la entrada es de mayo?
Saludos!
Romina

Anónimo dijo...

Hola Romi,

La entrada es de Mayo porque Alex quiso empezar con el blog entonces,y colgó estos dos artículos de prueba. Ahora se ha decidido a poner en marcha el blog y lo primero que ha hecho ha sido corregir esos dos artículos y adecentar el blog. Dentro de poco empezará a actualizarlo, o más le vale si no quiere oirme :-P

alex dijo...

Hoooola,

gracias a todos por leer el blog, espero no defraudaros, no tanto en lo musical como en lo técnico (todavia estoy reñido con la tecnologia). En cuanto a la fecha ya se me ha anticipado Soleado (que no se le escapa una)en la explicacion. Cuando me propuse hacer el blog en Mayo, hice una prueba y como no quede contento, pues lo deje... hasta ayer que colocando mis diquines me entro nostalgia y decidi recuperarlo. Espero ir poco a poco modificandolo, añadiendo links, comentarios y todo lo que pueda.

gracias,

uachi dijo...

te añado a mis favoritos, hala!

alex dijo...

muchas gracias 'gritos' yo tambien hago lo propio

Anónimo dijo...

¡Hola Alex!

Un sitio muy chulo ... Los Haywains, Fat Tulips ... aaaaah qué tiempos esos de los discos en vinilo con portadas dobladas a mano y metidas en un cachito de plástico. DIY total.

Por cierto, que mientrsas escribo esto estoy escuchando el que fue el primer single de los escoceses Dragsters, con la voz acompañante de Margarita Vázquez Ponte. Peaso de 7siete pulgadas!!

lito dijo...

Que bien, me parece que aquí voy a descubrir grupos que tenía que haber conocido antes, pero más vale tarede que nunca.

También es verdad que da un poco de envidia ver esos vinilos, quien los pillase :-)

Saludos

Karpov Shelby dijo...

Enhorabuena por este blog que promete ser una increíble fuente de información sobre bandas legendarias. Una gozada que incluyas todo el artwork del disco... Además creo que será un fenomenal punto de encuentro blogosférico (otro más) de conocidos viejos y nuevos :-) Un saludo y muchos ánimos. Te pongo DESDE YA un enlace

alex dijo...

gracias por los halagos, espero poder sacar tiempo para poder escribir sobre mas grupillos. Para este fin de semana prometo un par de comentarios al menos. Nos vemos por aqui....

Anónimo dijo...

Poco mas puedo añadir como comentario a este disco, fue de los primeros singles que me compre y es de los que le tengo mas cariño. Los descubri con el Cd de Whaaaa! y automaticamente se convirtieron en mi grupo favorito, de hecho, cuando pienso en lo que entonces llamabamos Indie pop siempre son ellos los que acuden a mi mente.

alex dijo...

Si, el CD de Waaaah dio para descubrir a mogollon de grupos interesantes de lo que antes llamabamos indiepop, calificativo que ahora se aplica para cualquier cosa...., Me acuerdo que el CD lo vendian a 3 libras y media y ademas lo sacaron con la portada en 2 colores, yo tengo la morada y creo que la otra era verde o azul.
Que tiempos!!!