21 nov 2021

The Wolfhounds 'Me'



 

A1-. Me     listen / download

B1-. Disgusted, E7     listen / download

 

año: 1987

sello: Idea Rds.

referencia: Idea 010


El otro día, en el episodio de Cienfiebres musicales al que tuve la fortuna de ir invitado, una de las acertadas preguntas que me realizó Raúl fue acerca del destino de todas esos grupos que surgieron como setas a mediados-finales de los 80, ¿había sido efímera su existencia? ¿continuaron tocando y grabando? ¿volvieron años después en busca de reconocimiento? Y como en botica, pues hay de todo, lo más común fue su disolución tras unos pocos años de existencia, los más afortunados la alargaron algo más y en un número bastante importante volvieron a la palestra en la pasada década al olor de nuevas oportunidades en forma de festivales y un relativo 'auge' del interés por el indie pop a través de los numerosos recopilatorios recordatorios de esa época.

Mencionaba como ejemplo a The Flatmates, grupo que me encantaba en su época de Subway Organization en los 80 pero que en su vuelta a los escenarios y nuevas grabaciones dejaba bastante que desear perdiendo mucho del desparpajo y energía de sus comienzos. Algo similar a lo ocurrido con otro de mis referentes, The Popguns. Sin embargo es sorprendente como otros muchos grupos han seguido a la altura e incluso mejorado lo aportado hace 35 años, se me vienen a la cabeza algunos de los que hemos podido disfrutar en diversos Popfest y el tristemente recién desaparecido Indietracks, como The Orchids, Secret Shine, The Close Lobsters, The Brilliant Corners, The June Brides o el grupo que hoy nos 'visita', The Wolfhounds.

The Wolfhounds son ese grupo típicamente británico de apariencia hostil y macarra, de los que te imaginas de bronca en bronca en algún suburbio de Sheffield, o como hooligans del Millwall viajando a Luton entre semana para correr por los callejones aledaños de Kenilworth Road persiguiendo a sus rivales o agotando la existencia de cervezas y jugando a los dardos en el Old Brown Cow de Salou. Esa imagen agresiva luego se traslada a ese intimidatorio rascar de guitarras, las desgarradora voz de David Callahan y sus reivindicativas letras. Sin embargo sus primeros discos se grabaron para sellos eminentemente elegantes y modélicos como The Pink Label, September o Midnight Music completando un más que aceptable legado de 4 Lps y 7 singles/eps. Pero el disco del que hablo hoy no fue grabado en ninguno de esos sellos sino en la pequeña disquera Idea Records en la que también se pueden encontrar grupos tan interesantes como The Jack Rubies (que ya han aparecido en 7iete Pulgadas), los festivos Moss Poles o los preciosistas The Wallflowers.

'Me' es junto con 'The Anti-Midas Touch' la primera canción que escuche de ellos y son probablemente las dos más conocidas de la primera época del grupo. 'Me' es perfecta, es una canción con todos los ingredientes para engancharte a la primera, ya con el comienzo espectacular y esos punteos de guitarra te van poniendo los pelos de punta, suena limpio y melódico y cuando empieza David a cantar con su característica voz mezcla de desgana y rabia, esa forma de escupirte a la cara ese 'I hate you' y continuar cantando como si nada, ya estás enganchado a esa espiral sin poder parar. Cada vuelta de guitarra junto con cada parrafo recitado por David te van atrapando más y más haciéndote disfrutar hasta que se despide con otro escupitajo en forma de 'I hate you' que suena más convincente que cualquier discurso político.

La cara B es 'Disgusted, E7', inédita salvo en el reciente Lp publicado con las sesiones para John Peel y que nos muestra a unos Wolfhounds un tanto más tranquilos y pausados, con la amenzante voz de David por bandera pero sonando con ciertas reminiscencias jazz y sonidos más cercanos a grupos arty de principios de década. 

Ya entrada la década pasada el grupo volvió a entrar en los estudios de grabación y a subirse al escenario y lo que no me infundía mucha confianza se convirtió en una grata sorpresa pues volvieron con la misma o más energía y agresividad. 4 singles, dos Lps y el mencionado recopilatorio de las sesiones de John Peel se han convertido en discos tan obligatorios como los de sus grabaciones de los 80. Ante la duda siempre puedes escuchar cualquiera de sus tres recopilatorios, uno de ellos de su época más reciente editado por el sello Odd Box Records, responsables también de la publicación de sus tres últimos 7". Ah y en directo son una apisonadora como bien me pudieron constatar mis amigos que les vieron en el Preston Popfest y que yo también doy fe tras su concierto en el Fotomatón allá por 2014 en su vuelta a los escenarios.

 


2 comentarios:

Rolo Tomasi dijo...

Una de las ideas locas que se me ocurren de vez en cuando es hacer parejas de canciones que pueden hablar de lo mismo pero son de grupos distintos. El Anti Midas Touch de The Wolfhouds y King Midas in Reverse de The Hollies eran una de estas.

alex dijo...

pues nunca había 'caido' en un juego similar, pero tiene su encanto :-). Y en este caso no conozco la canción de The Hollies pero seguro que existe alguna conexión. Gracias por el comentario y disculpa el retraso en comentar.