6 ene 2022

The Housemartins 'Me and the Farmer'

 


A1-. Me and the Farmer    listen / download

B1-. I Bit My Lip    listen / download


año: 1987

sello: Go! Discs

referencia: GOD 19


Después de un año 2021 raro y difícil se mire por donde se mire, con muy poca actividad en el blog (apenas 7 entradas) y un fin de año en el que todos estábamos más pendientes de los posibles contagios que alterasen nuestros planes que de otra cosa, se me fue el santo al cielo y se me pasó escribir el típico post de autofelicitación del blog y felicitación navideña ni más ni menos que el año que cumplo ¡15 años! con este humilde proyecto.

No diré eso de que parece que fue ayer porque no es así, mucho han cambiado las cosas desde ese Diciembre de 2006 cuando comencé a escribir sobre mis 7" con una ilusión desbordante, con muchos discos por delante y muchas historias por contar. Pero como todo en la vida, este blog ha tenido muchos altibajos, en 2010 comenzó a decaer el número de entradas y salvo un repunte en 2015, la frecuencia ha sido bastante baja si tenemos en cuenta el ritmo que llevan en la actualidad los multiples podcasts, blogs y demás publicaciones que inundan las redes. Algo que siempre me digo que debo corregir al empezar cada año, qué menos que tratar de escribir al menos un post al mes.

Lo que un principio iba a ser un espacio dedicado integramente al análisis de mi colección de discos de indie pop, posteriormente se ha ido ampliando a otros estilos pero siempre manteniendo esa franja en el tiempo que para mi fue la más intensa y prolífica de las que he vivido. Ya no es tan purista como en los primeros dos o tres años pero creo que la variedad de estilos me ha permitido mejorar bastante.

Para conmemorar este aniversario voy a comentar un single especial de uno de los grupos que probablemente es más querido por todo el mundo del pop, The Housemartins. Un single que conseguí a pocas horas de las campanadas del pasado 2021 en mi habitual compra de fin de año y que ya ocupa por muchos motivos un lugar especial en 7iete Pulgadas y en mi colección.

Poco queda por descubrir de los 4 de Hull que no sepáis ya, sobretodo los más fans. En mi caso y supongo que el de muchos, los conocí en mi adolescencia con el mítico vídeo del Happy Hour, cuando los vídeos eran casi más importantes que la propia canción. En una oda al buen rollo y con sus bailecitos pegadizos y la historia paralela con los muñecos de plastilina, ese vídeo fue un imán para todo el que lo veía. Su disco de debut London 0 Hull 4, con su símil futbolístico haciendo referencia a las 4 grandes bandas de Hull, está lleno de canciones festivas como el single 'Happy Hour', 'Sheep' o 'Get Up Off Our Knees' alternadas con otras más pausadas como 'Think for a minute' o 'Flag Day' pero donde siempre encontramos la reconocible voz nasal de Paul Heaton al frente. Un disco estupendo que en mi opinión fue incluso superado en calidad por su segundo Lp 'The People Who Grinned Themselves to Death' donde aparece el single que hoy comento en este 15 aniversario del blog.

'Me and the Farmer' es otro ejemplo de canción descarada y delirante con un video icónico que recupera y mejora sus inclasificables bailes y que te engancha a la primera escucha. Con pocos medios, mucho morro, y un estribillo molón graban un vídeo que creo que perdura en la retina de todos los que lo vimos decenas de veces. En ese segundo Lp nos bendicen con temazos como la propia cannción que da título al disco, 'Five Get Over Excited', 'The World's on Fire', 'Bow Down' o 'Build' por poner unos pocos ejemplos.

La cara B del single debo decir que no la conocía pues no aparece en ninguno de sus discos. 'I Bit my Lip' son dos minutos que reflejan la esencia del grupo, fresca y alegre, con juegos vocales y aunque no tiene la contundencia de la cara A, es un complemento perfecto para ella.

Pese a que sólo grabaron un par de Lps y su carrera fue bastante corta, con su disolución se publicó un tercer doble Lp recopilatorio que es casi tan bueno como los otros dos y que incluye canciones tan míticas como 'Caravan of Love', 'I Smell Winter', 'The Mighty Ship' o 'You've Got a Friend'. Fuera con canciones comprometidas política o socialmente, religiosas, a capella o delirantes, The Housemartins consiguieron sacar una sonrisa a toda una generación de jóvenes que traspasamos nuestra adolescencia a su lado, pero que me consta que ha perdurado en generaciones posteriores que les tienen como grupo de referencia.

Tras su disolución, Paul Heaton siguió su prolífica y exitosa carrera con su grupo The Beautiful South junto con Dave Hemingway, Norman Cook hizo lo mismo como Fatboy Slim y Beats International, mientras que Stan Cullimore dejó la música para pasarse al periodismo.

Si quieres ser feliz, pon a The Housemartins en tu vida :-) 

¡Feliz 2022 a todos!


4 comentarios:

Alesander dijo...

Maravillosas canciones

satelitejameson dijo...

Los Housemartins! Genial elección. Bueno, estoy dándome cuenta ahora con esta entrada que realmente el primer grupo que, digamos, podría encuadrarse dentro del término de 'música independiente', al menos en cuanto sonido, escuché fueron los de Hull. Allá por el 86 fue, con el "Happy Hour". Al año siguiente fueron los Cure quienes me atraparon y a quienes tenía yo por los primeros que escuché de 'sonido indie', digamos. Pero, en efecto, debería incluir primero a los Housemartins.

Tengo una pequeña anécdota precisamente cuando el 2º disco, y es que en mi tierra había en esa época un programa de radio local (en Villarrobledo, Albacete) llamado 'Los 35' en la emisora Radio Surco. Abrían los micrófonos para que los oyentes votasen mediante llamada telefónica y se ve que allí en el pueblo había un fan (otro) muy acérrimo de Housemartins y llamaba todas las semanas de modo que los británicos estaban siempre en los primeros puestos de la lista, algo que llamaba la atención (positivamente desde mi punto de vista, claro) porque era una lista donde sobre todo aparecían éxitos del momento tipo Michael Jackson, Francesco Nápoli y esas cosas.

Por lo demás, la cara b de este single llegó a aparecer en un recopilatorio, el 'Raise the flag' del 97 que veo en Discogs que es un bootleg que se editó en Canadá, junto a otras rarezas.

Bueno, que comiences bien el 2022, saludos a ti y a los lectores!

alex dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios!! un placer leerte de nuevo Antonio. Supongo que conocerías al otro fan que llamaba a la radio, al fin y al cabo no debía ser muy habitual. Seguramente fuera alguien relacionado de una u otra forma con el sello Spicnic. Yo es que la cara B no la había escuchado en la vida y veo que tampoco salió en ningún disco oficial, algo que me extrañó la verdad.

un abrazo ,

Alex

satelitejameson dijo...

Por aquella época salía poco y las personas que conocía no eran fans de la música y menos de sonidos digamos indies (solo la hermana mayor de un amigo mío veía yo que tenía posters de Simply Red y Spandau Ballet en su habitación, pero a él, sus primos y a mi lo que nos gustaba era el fútbol; curioso porque luego él se casó con una guitarrista clásica, jeje). Luego había una chica en el insti que se vestía como Robert Smith y llevaba una carpeta llena de pegatinas del grupo, pero nunca me atreví a entablar conversación con ella porque era dos o tres años mayor que yo. Qué habrá sido de ella...

Efectivamente, ahora que lo dices, podría ser perfectamente alguien de Spicnic, sí, sello que por entonces no conocía aún.

Saludos Alex!