31 oct 2021

The Anyways 'Sunshine Down EP'



 

A1-. Wish Away   listen / download

A2-. Wider   listewn / download

 

B1-. Through the Open Roof   listen / download

 

año: 1993

sello: Marineville Rds.

referencia: MARINE 7


Miro la última entrada del blog y descubro aterrorizado que han pasado ¡6 meses! desde entonces. Era consciente que llevaba mucho sin escribir pero no tanto. Por entonces todavía sufríamos los cierres perimetrales por la pandemia, el Atleti sufría pero seguía firme en su camino a la consecución del título de Liga, todavía era una utopía poder asistir a un concierto con un mínimo de normalidad... Ahora retomo el post y lo hago enlazando con lo que decía por entonces en relación a los grupos indie pop de 'segunda fila'. En él comentaba que iba apuntando canciones y grupos que me gustaría compartir con la gente como finalmente hice hace unos días en un hilo de Twiter y que consiguió enganchar a un puñado de personas de lo cual me alegro un montón. Una de esas personas, Raúl, incluso creyó interesante poder trasladarlo a su Podcast (Cienfiebres Musicales) adornándolo con una charla y la escucha de unas cuantas canciones relacionadas, este episodio se grabó hace unos días y saldrá a la luz a la par que este post y me hace mucha ilusión.

En parte es por ello que retomo el blog y me permito dedicar esta entrada a Raúl hablando de un grupo que ya parece claro que debe quedar encuadrado en lo que tuvo a bien llamar 'Third Division', usando ese símil futbolístico para describir a los grupos indie pop más desconocidos, muchos de los cuales ya han pasado por aquí a lo largo de estos años.

Hoy le toca el turno a The Anyways, banda ubicada en Oxford y que entre 1986 y 1994 publicó tres singles, unas cuantas demos y finalmente un CD recopilatorio. En el transcurso de esos 8 años la formación cambió de componentes (y de estilo) varias veces aunque la base la formaron Alan, Pete y Richard, que tras la disolución del grupo pasaron a formar The Relationships, estupenda banda que ha sido bastante más longeva y lleva publicados cuatro Lps. Como suele ser habitual podéis encontrar más información y una completa entrevista con Richard en el enciclopedia-blog de mi amigo Roque, Cloudberry Cake Proselytism

Yo conocí a the Anyways gracias a este 7" publicado en el pequeño sello Marineville Records, que a su vez conocía porque The Fat Tulips (y también Confetti o The Sugargliders) publicaron allí la primera referencia con un curioso e imprescindible single de versiones de Teardrop Explodes. Sin embargo, no lo conseguí hasta hace unos cuantos años (2009), cuando el sello se reactivó y se pudieron conseguir algunas de sus referencias de la primera época.

'Wish Away' es la preciosa canción encargada de abrir el 7". Con un base jangle, sonido pulcro y una voz embriagadora se convierte en mi favorita del disco, me recuerda a esos grupos de Medium Cool como The Waltones o The Rain que tanto disfruté en su momento o porqué no, incluso con Razorcuts. En la misma cara A aparece 'Wider', un tanto más apagada y pausada e integrando sonidos envolventes con pequeño toque shoegaze quizá tratando de emular a sus vecinos Ride. La cara B la ocupa 'Through the Open Roof', probablemente la más diferente del disco, con un sonido más trepidante, pero a la par más repetitivo y no tan agradable de escuchar, en particular el final de canción donde se les va la mano con las guitarras.

Buen single, en definitiva, y un grupo del que se pueden recuperar muy buenas canciones en el CD recopilatorio que comentaba pero que ya es complicado de encontrar. Aún así, si podéis darle una escucha podréis descubrir canciones tan maravillosas como 'Some Psychedelic Songs', 'Silver', 'Special One' o 'Confession'.



2 comentarios:

Rolo Tomasi dijo...

No dejes nunca de escribir :P

alex dijo...

Seguro que no :-) gracias