A1-. La Tierra de los Sueños listen / download
B1-. Sombreros Empapados listen / download
año: 1987
sello: Wea Rds.
referencia: 248129-7
Acabando el duro mes de febrero me obligo a escribir una nueva reseña en el blog. Esta vez tiro del hilo del manido recurso del pop español de los 80, no del indie pop del que estáis más acostumbrados por aquí (La Buena Vida, Daily Planet, Moving Pictures, Aventuras de Kirlian...) sino del mal llamado heredero de la Movida Madrileña (o no tan madrileña). Cierto es que es muy recurrente cada cierto tiempo dar cancha a esos grupos que tuvieron un éxito sin precedentes en la década de los 80 y que se han encargado de ir inflando poco a poco con el paso del tiempo hasta convertirlos en un mito que muchas veces resulta desmesurado e inmerecido. Y es que si alguien tuvo mérito en aquella época fueron los que realmente asomaron el morro y rompieron con unos años grises y de represión y llenaron de color, originalidad e innovación el panorama musical. No hacía falta siquiera ser bueno, ni tener grandes canciones, ni un estilo definido, todo valía e iban todos a una, disfrutar de una libertad de la que comenzaban a ser testigos. Grupos tan dispares y a la vez tan afines como Paraiso, Kaka de Luxe, Los Bólidos, Tos, Alaska y los Pegamoides, Aviador Dro, Nacha Pop, Los Modelos... fueron los que rompieron el hielo aunque luego con los años se subieron otros al carro y convirtieron los finales de los 80 en un nido de grupos mediocres y prescindibles pero que ya han quedados adheridos a una etiqueta que es sinónimo de repercusión y éxito. Uno de los grupos que se quedó un poco a medio camino de ser englobados en esa etiqueta son los que comento hoy por aquí, los donostiarras La Dama se Esconde. Cierto es que suelen aparecer en esos innecesarios recopilatorios de 'Lo mejor de los 80', 'La Edad de Oro del Pop Español' o similares, cierto es que llegaron a un gran público, pero probablemente no sean los más mencionados a la hora de hablar de grupos trascendentales de la época.
Y eso por no hablar de su grupo predecesor, Agrimensor K, quien a principios de los 80 y de la mano de un par de singles en DRO, compartía la escena oscura-postpunk nacional con otros grupos como Los Monaguillosh, Beirut la Noche, Europa, Seres Vacíos o los más conocidos Parálisis Permanente, Golpes Bajos o los inclasificables Derribos Arias. El caso es que un par de años ya como La Dama se Esconde comenzaron a grabar para Gasa lo que fueron sus dos primeros trabajos, Avestruces y Armarios y Camas, dos discos en los que continuaban con ese toque oscurete y sus influencias claras de The Cure o Psychedelic Furs pero un tanto más estilizados y ya recurriendo a sintetizadores y guiños comerciales. En esa onda aparecieron grupos del estilo como El Pecho de Andy o Galería de Arte y a partir de ahí un montón de grupos intrascendentes.
Este single titulado 'La Tierra de los Sueños' es su primer trabajo para la Warner que se hizo con sus servicios y dónde evidentemente se les nota el toque mainstream y el despliegue de arreglos y de medios que no siempre es sinónimo de calidad aunque en mucho casos sí de cierto éxito. La realidad es que La Tierra de los Sueños sonó bastante en aquella época, más que con sus predecesores, aparecían frecuentemente en programas de televisión e incluso la estética del grupo sufrió cambios pasándose a una imagen más 'moderna' de la que no se si renegarían ahora. En este canción se hace bastante patente su parecido con The Psychedelic Furs, tanto en la característica voz rasgada de Nacho Goberna y Richard Butler como en los arreglos e instrumentación (quizá excesiva), pero no deja de ser una gran composición llena de energía y de luminosidad. Ya desde el comienzo está claro que estamos ante un 'jit en potencia', contundente, adictiva e hipnótica por momentos. El estribillo de manual y el incansable 'si yo' hace que no te despegues de ella hasta el final, canción para todos los públicos que funcionó nuy bien.
La cara B (Sombreros Empapados) que también aparecía en ese tercer disco, resulta un tanto más forzada que la titular, los arreglos se acentúan y me carga un poco. Tiene fases muy pop (ese comienzo Smithiano) que se entremezclan con teclados exagerados o punteos desacertados dando lugar a una canción que parece que está un poco deslabazada e inconclusa. Los momentos más agradables son los que prosiguen a la guitarra pop y con eso me quedo :-).
Como os podéis imaginar, tras el éxito de este disco, repitieron fórmula en el siguiente (Coge el Viento) dónde triunfaron con canciones como Capturado o Princesa. A partir de ahí publicaron otros dos Lps más en los que adoptaron un papel más adulto y sofísticado que les fue alejando poco a poco de las listas de éxitos hasta su desaparición en el año 1993. Vamos, lo habitual en estos casos...
2 comentarios:
Uno de mis grupos favoritos. Los empecé a escuchar con esa canción en uno de esos programas en los que actuaron en TV por entonces. Sí, esa repetitividad del estribillo fue lo que me enganchó. Pero el siguiente single, el de "Cuatro direcciones" tampoco estaba mal. Más otras del disco que iban poniendo por la radio, como la de "Esto solo es" o "Sensaciones oceánicas" o "Nunca he entendido a las sirenas", que me iban confirmando que este grupo estaba muy bien. Hay que tener en cuenta que en aquella época no había Internet, yo no tenía tocadiscos ni dinero para comprar Cassettes siquiera. Dependía de lo que quisieran emitir por la radio, así que solo podía manejar el dial, como quien mueve un barreño para conseguir atrapar gotas de lluvia cayendo del cielo. Finalmente fui empezando a comprar alguna de sus cassettes, y, claro, me escuchaba las canciones repetidas veces, hasta saberme cada instrumento de memoria. Por eso me gustaban todas por igual. Por eso esa cara B hoy en día me suena no tan mal, aunque en el fondo sepa que no es de sus mejores temas. Siempre me sonarán entrañables.
Luego vino descubrir que Irantzu de La Buena Vida era hermana de Ignacio Valencia, el bajista.
Como tú dices, se quedaron ahí, en terreno intermedio, lo que quizá los hace más especiales (qué va decir un fan... ).
Yo sigo recuperando muy frecuentemente alguna de sus canciones más adictivas para mi: "Somos tres", "El gris", "Avestruces", "Amenazas", "Puedes buscar", "Ciudad fuego", "Más allá del sol", "No tienen otro sitio donde ir" o "Nómadas", en espera de pillarme una serie de 3 CDs que sacó el propio líder del grupo, Nacho Governa, en su propia web hace pocos años, con temas inéditos de esos años (83 a 89 o así) que no llegaron a entrar en los LPs. Me enteré a través de Discogs.
En mi caso nunca fueron favoritos aunque por aquella época deboraba todo lo que salía en el panorama nacional. Cierto que el primer Mlp y canciones como El gris o Un regalo me gustaban bastante, también Duncan Dhu a mayor escala eran del mismo palo al principio.
No sabía que el guitarrista era (es) hermano de Irantxu, vaya sorpresa!!!
yo al informarme para hacer el post me fijé en lo que dices de los cds que aparecen en discogs , imagino que serán cdr aunque confío en que hayan sido cuidadosos con la edición, en cualquier caso no soy tan fan como para quererlos.
Me alegro mucho que te haya gustado el post. Gracias como siempre por tu participación!
Publicar un comentario