31 ene 2021

Benny Profane 'Here Comes The Floor'



A1-. Here Comes The Floor     listen / download

A2-. Tear The Web    listen / download


año: 1987

sello: YoJoJo

referencia: YOJOJO 02


Hace unos días comentaba con mi buen amigo Manolo el cómo vemos que las nuevas generaciones nos van pasando a toda pastilla por un lado en el tema preparación, tecnología, entusiasmo.... y el vértigo que nos da quedarnos estancados y superados por ellos. Y no sólo en el tema laboral, en el que afortunadamente la experiencia adquirida y los 'trucos' de la edad hacen que todavía podamos aportar mucho, sino en el día a día de nuestra vida. Lo que a ellos les sale espontánemente a nosotros nos cuesta un mundo y por momentos pienso en que voy camino de ser como mi madre a la que tengo que repetirle 20 veces el funcionamiento del termostato o ajustarle la hora del reloj. Exageraciones aparte, no se si a vosotros os pasa también pero cada vez me cuesta más engancharme a una tecnología que avanza más deprisa que mi cerébro. Llevo 15-20 días intentando publicar esta entrada pero por culpa del programa de edición de imágenes (por no echarme la culpa a mí mismo) que ha pasado a ser de pago, no he sido capaz de encontrar otro gratuito en el que poder 'diseñar' el elaboradísimo collage que habitualmente subo al post de turno con la portada, contraportada y vinilo correspondiente. Finalmente y por que no se me pasase Enero sin publicar, he recurrido a subir tal cual la portada y la contra del disco que hoy os comento.

Precisamente no es la portada más maravillosa del mundo, no sé a quien se le pudo ocurrir que garabatear a un vaquero pisoteado por una manada de búfalos bajo la mirada de un diablo y un colega al que le salen moscas por la boca sería lo más idóneo para atraer a un potencial comprador de un flexi de un grupo indie pop. Ya os he hablado anteriormente del importante significado que tenía publicar un flexi mediados los 80, su fácil distribución, su ridículo precio y su exiguo diseño lo convertía en el artefacto perfecto para que grupos noveles se lanzasen a la piscina de su primera grabación.

En este caso el grupo de Liverpool Benny Profane ya se había autopublicado un 12" y acababa de fichar por el sello independiente Ediesta Records, hogar de otros grupos reseñables como 3-Action!, Friends of the Family o los más exitosos The Shamen. En Ediesta publicarían 3 Eps y posteriormente un par de Lps en los sellos Play Hard e Imaginary Records respectivamente. Fue gracias a su segundo 12" en Ediesta, 'Parasite', por lo que les conocí. Una de esas compras a ciegas en una cubeta de discos a 100 pesetas en Discoplay en la que tuve que fiarme más del sello que lo editaba que de la horrorosa (de nuevo) portada. Y sinceramente, tampoco me resultó un disco especialmente agradable de escuchar de primeras. Benny Profane es de esos grupos que te puede encandilar con una canción tan preciosa como Parasite y luego en la otra cara dejarte frío con canciones discretas que siempre me llevan a los mismos grupos por su irregularidad como, Cud, Bachelor Pad o The Blue Aeroplanes.

Este flexi lo conseguí hace no mucho en un pedido en Discogs que obviamente no hice pensando en él pero que ya puesto me apetecía tener en mi afán completista del que ya hablaré en otra ocasión. Las dos canciones que lo componen aparecen en su Lp de debut 'Trapdoor Swing' publicado un par de años después. 'Here Comes the Floor' es una canción más recitada que cantada, con un poco de mala hostia parece, de durilla escucha vaya. Como mencioné antes, en este caso me recuerdan un poco a The Blue Aeroplanes en su faceta 'voy de pastillas hasta arriba', ese tipo de canción que no tiene ni pies ni cabeza, un puzzle sin hacer y del que no sabes por dónde empezar. Aquí es donde empiezo a entender algo al muchacho de la portada del que se escapan moscas por la boca. La otra canción, 'Tear the Web',  la debieron de grabar otro día, un día soleado, felices tomando una cerveza, incluso me atrevería a decir que su Atleti de turno ganó el dia anterior y se fueron a la cama besando a la chica de sus sueños. El caso es que les salió una canción redonda, ya sólo las guitarras con las que comienza te ponen una sonrisa en la cara, la canción es optimista, transparente, de melodía radiante y te hace preguntar porqué no grabaron ese día más canciones...

Así que ya sabéis que Benny Profane es uno de esos grupos en los que te puede tocar la lotería de cortarte las venas o el éxtasis de la felicidad, no os voy a descubir más de ellos, jugad vosotros a la ruleta rusa con sus discos y ¡suerte!.

Y ahora voy a pegarme con el nuevo smartphone que tengo sin sacar de la caja desde hace una semana y que me da una pereza enorme tener que configurar...







No hay comentarios: