14 mar 2021

Bettie Serveert 'Tom Boy'



 

A1-. Tom Boy    listen / download

B1-. Smile   listen / download

 

año: 1992

sello: Matador Records

referencia: OLE 032


Buscando opciones acerca del siguiente post en el blog, me dio por buscar las nacionalidades de los grupos que han aparecido y exceptuando las obviamente mayoritarias (inglesa, española, americana, australiana, escocesa...) veo que hay bastantes países europeos sin representación. Ni los países del este (Polonia, Rumanía, Bulgaria, Rusia...), ni la mayoría de Mediterráneos (Italia, Croacia, Chipre, Turquía...), ni centroeuropeos como Austria, Suiza o República Checa, han tenido ni tendrán probablemente la posibilidad de aparecer por aquí. Y ya no se trata exclusivamente de indie pop, ya he comentado más de un single no independiente o incluso mainstream, pero me da la sensación que va a ser difícil que en mi colección de discos entre algún grupo Húngaro o Esloveno por poner dos ejemplos.

Sin embargo hay paises que sí deberían tener cierto circuito musical respetable, países donde grandes grupos van de gira, tienen un cultura musical importante y están situados en un lugar visible dentro del mapa europeo. Así es como llego a este grupo holandés, un país del que tampoco tenía muchos referentes musicales quitando dos o tres muestras, por un lado los sinfónico-progresivos Golden Earring en los 70s, los irreverentes, inclasificables y favoritísimos Gruppo Sportivo en los 80y por último mis queridos Formica 2000 en los 90, únicos verdaderos representantes del indie pop en los Países Bajos. Sin embargo, se me habían pasado por completo los que comento hoy por aquí, Bettie Serveert.

Este grupo me pasó desapercibido en su momento, englobado en un indie rock más alejado de los sonidos pop que por entonces yo seguía. Más cercano quizá a la escena Britpop o al Rock directamente, más unido a grupos como Elastica o Breeders aunque tampoco pondría la mano en el fuego ya que no los tengo nada controlados. De hecho éste es otro de esos singles regalo de mi amigo J., que como buen consumidor e investigador musical tenía por costumbre hacerse con todas las novedades (primeras referencias) de grupos o sellos independientes emergentes. En este caso es el primer single del grupo neerlandés grabado para el sello Matador.

La cara A del single (Tom Boy), que también aparecía en su Lp de debut Palomine de 1992, me sorprendió muy gratamente la verdad. Lo que primero me llamó la atención fueron ciertas similitudes con un grupo al que aprecio mucho como son Throwing Muses, con un sonido más americano que europeo, una característica voz rasgada de su cantante Carol, un sonido compacto y contundente a la vez esta canción me dejó muy buen sabor de boca aunque el final se alarga en exceso. La cara B, Smile, resulta más ruda, las guitarras son más asperas e incorporaran detalles más sucios que hacen que la canción sea menos asequible que la titular.

No os puedo contar mucho más del grupo ya que apenas me ha dado para escuchar unas cuantas canciones más mientras escribía esto, no sé si alguno de vosotros fuisteis fan o seguisteis su trayectoria que ya veo que fue generosa y se dilata hasta nuestro días. Imagino que debieron tener cierto éxito aunque para mí fuese un grupo que pasó completamente desapercibido, uno de tantos....


4 comentarios:

satelitejameson dijo...

La canción "Palomine" de ese disco me gusta mucho, quizá porque Julio Ruíz daba la turra con ella casi todos los días del mes en que salió. Pero, bueno, me hizo comprarme la cassette en su día. "Tom Boy" también está bien, pero me quedo con "Palomine". Yo tampoco le seguí la pista después al grupo pero me alegro de que hayan continuado, habría chequear sus discos posteriores por si hay alguna otra gema que me gustase...

He repasado mi base de datos porque aparte del grupo sixtie The Outsiders y dos artistas de electrónica (Kettel y Legowelt) no conocía a ningún otro grupo indie holandés. Solo he encontrado un grupo llamado Belmondo que aparecía en un recopilatorio llamado 'Starvier but happy', que hacían un pop lánguido. En fin, que habría que explorar más, y me apunto a Formica 2000 que no los conocía. Y a Golden Earring tendré que escucharlos porque nunca lo he hecho. Y de Grupo Sportivo sólo conozco un tema que gustó mucho, uno que salió en un recopilatorio de la revista Factory si no recuerdo mal... y estos dos no sabía que eran holandeses.

De tiendas ni idea (salvo la conocida Clone Records que es de electrónica y creo que es sello también), pero sí recuerdo leer sobre una feria discográfica muy importante que se celebraba en Utrecht, creo.

satelitejameson dijo...

Ah, bueno, y estaban The Ex, el grupo de post-punk, también eran holandeses.

satelitejameson dijo...

Ah, y otros: The Essence también eran holandeses, aquél grupo de los 80s tan parecido a The Cure. No, si ya verás, igual se me van ocurriendo más, jeje.

Pero, vamos, sí, es imposible conocerlo todo de todos los países. Estoy seguro que nos estamos perdiendo buena música por ahí, pero qué remedio, es que es imposible!.

Saludos!

alex dijo...

Gracias por tus comentarios como siempre Antonio. Pues yo es que ni recordaba el Palomine ni nada del grupo, es de esos grupos que oyes de pasada y no te llama escuchar, por lo que veo ese primer Lp debe ser bastante conocido y bueno. No sé si Gruppo Sportivo te gustarán , son un poco especiales, pero tienen canciones magníficas. Formica 2000 apenas sacaron un para de singles, indie pop tipo Kenickie por poner algo similar. No sabía que The Essence eran holandeses también, aún así no los tengo muy escuchados, son oscuretes ¿no?. Manolo me recomendó también a Jordan que tienen buena pinta. Al final sí que salen algunos :-) Trataré de buscar algún otro single de país curioso para el proximo post. Abrazos!

Alex