17 jun 2018

The Bartlebees ' The Girl That Wanted to Paint the Moon'







A1-. The Girl That Wanted to Paint the Moon  listen / download

B1. I Hope You Have a Nice Day  listen / download
B2-. Scream Like a Poet  listen / download


año: 1992
sello: Perfect Pop Records
referencia: POP 5


Alemania, ese país querido y odiado a partes iguales, admirado por su eficiencia y poderío económino pero criticado por su prepotencia y falta de empatía. Todos en algún momento les hemos envidiado por algo, sin embargo uno de los aspectos en los que siempre se han mantenido a la cola del tren es en el aspecto musical. Ni siquiera España, con una discreta cultura musical, es tan poco reconocida como los germanos.

No es el primer disco de un grupo alemán de indie pop que comento por aquí (es el octavo) pero repasando el blog veo que desde Julio de 2011 no escribo acerca de ellos, algo imperdonable que estoy a escasos minutos de remediar. Si habéis seguido 7iete pulgadas regularmente ya os sonará de algo todo lo que se ha comentado acerca de la pequeña escena surgida a principios de los 90 y que incluía un puñado de sellos como Marsh Marigold Records, Blam-a-bit o Frischluf y grupos como Die Fünf Freunde, Red Letter Day o ya escapándose de esa escena, lo grandiosos Throw That Beat in the Garbagecan.

Pues bien, paralela a esa microescena indie pop surgida en Alemania, apareció otra aún más pequeña en Noruega que básicamente se concentraba alrededor del sello vikingo Perfect Pop Records, una disquera a la que tengo bastante aprecio y que descubro con sorpresa que aún mantiene su web activa, con algunos discos interesantes a la venta y que ha continuado sacando referencias hasta hace 3 o 4 años, os dejo el enlace aquí: Perfect Pop Records.

Conocí el sello gracias a dos de los grupos más sorprendentes de aquellos años, The Tables y The Time Lodgers, ambos noruegos, como los también recomendables The Blind Bats (más garageros). Pero entre su catálogo se encuentran también los muniqueses de los que hablo hoy, los prolíficos The Bartlebees, una especie de grupo gamberrete punk-pop-ruidoso-psicodélico-lofi.

Con esa pequeña descripción puede que no te hagas una idea de como puedan sonar, y es que muchas veces su sonido es inclasificable, pero si menciono las palabras clave 'Television Personalities' quizá te ayude un poco. No lo digo únicamente porque en 1995 compartiesen un single en el sello de The Bartlebees (Little Teddy Recordings), su sonido es muy similar, con las mismas guitarras rasgadas, la cadencia al cantar, sus pausas y en algún que otro momento sus rayadas pluscuamperfectas.

De la misma escuela que grupos como Boyracer, The McTells o The Bachelor Pad, The Bartlebees nos dejaron 6 Lps y más de una decena de singles (la mayoría en su propio sello) entre los que hay splits con los mencionados Tv Personalities, The McTells o los suecos Acid House Kings, referencias en sellos americanos como Four Letter Words o K y muuuuuchas grandes canciones.

El single que os muestro comienza con la pausada 'The Girl That Wanted to Paint the Moon', cuatro minutos un tanto espesos de la faceta más tristona del grupo, un poco al equivalente al Three Wishes, sacando ese lado oscuro y apagado de la banda.

La cara B sin embargo, ofrece el lado que más me gusta de ellos, su punk de juguete, su inocencia gamberra y su esencia minimalista en un sólo minuto que dura 'I Hope You Have a Nice Day' y un poco más 'Scream Like a Poet'. Sin virtuosismos, sin calidad, casi sin querer, los bávaros The Bartlebees son uno de esos grupos que de vez en cuando te alegran el día. Hay que quererlos.



No hay comentarios: