30 may 2018

Everything But The Girl 'These Early Days'







A1-. These Early Days   listen / download

B1-. Dyed in the Grain   listen / download


año: 1988
sello: Blanco y Negro Records
referencia: 248068-7


No sé si será la edad, la cantidad de discos acumulados, la falta de memoria o todo junto, el caso es que cada vez que salgo de tiendas a mirar discos me cuesta más decidir si me llevo un disco o no por no tener la certeza de saber si ya lo tengo o no. Vale, en proporción no son tantos los discos con los que dudo, pero si es verdad que a la hora de mirar singles (sobretodo los de grupos con amplia discografía) me ocurre con mayor frecuencia. Consecuencias, pues que singles que he visto miles de veces y pienso que ya he comprado con anterioridad, pero en realidad no tengo, se quedan en la tienda. O singles que me llaman la atención inmediatamente por que no se ven habitualmente o pienso que no he cogido con anterioridad, se vienen conmingo por duplicado.

Todos me diréis que para esto existen aplicaciones como discogs (la que yo uso para mi base de datos) o audioplanet para consultar mi colección, pero también es cierto que muchas veces no es plan estar consultando todo el rato, o no hay cobertura o simplemente tomas la decisión sin pensarlo. Y es una pena porque en mi caso la principal utilidad de discogs en mi caso es esa, organizar mi discoteca y poder completar las colecciones que me interesen teniendo claro lo que busco y lo que no. Por desgracia, discogs en muchos caso sirve para que especuladores sin escrúpulos hagan negocio a costa de los compradores de discos, pero es ya es otro largo debate...

Volviendo al caso de los discos duplicados (en mismo formato y edición) el último caso que me ha sucedido es el disco que hoy os traigo, 'These Early Days' de Everything But The Girl, fue en Club de amigos del Disco y en una de las cubetas de 5 x 10€ o similar, comencé a elegir singles y al final me lleve 3 de EBTG, descubriendo posteriormente en casa que éste ya lo tenía. Mira que podía haber elegido cualquier otro 'completacolecciones', pero mi instinto me llevó a éste y me equivoqué, lo fuerte es que otro de los que elegí también era repetido, un 7" de Icehouse.... tela marinera.

Asíque me toca hablar de los encantadores EBTH, dúo británico formado por los maravillosos Tracey Thorn y Ben Watt, quienes tras abandonar sus primeros proyectos (Marine Girls y Ben Watt en solitario) formaron una de las parejas más emblemáticas dentro del pop más sofisticado. Su primer Lp, 'Eden', mantenía las bases de lo que fueron sus anteriores bandas, ofreciendo pop básico pero elegante, con ramalazos jazz, calidez en sus melodías y una voz embriagadora por parte de Tracey Thorn, En su segundo trabajo, 'Love not money', crecen como banda, con más arreglos y se acercan más a lo que ofrecían grupos como Prefab Sprout o Style Council en su faceta más 'festiva'. En 1986 publican 'Baby the Stars Shine Bright', dónde vuelve a ritmos más jazzísticos y orquestados consiguiendo uno de sus trabajos más maduros. Y por fin llegamos a 1988, año de publicación de 'Idlewild', cuarto Lp donde se incluye la cara A de este single, 'These Early Days'. Una maravillosa canción muy representativa de lo que es el grupo, acompañando la reconocible voz de Tracey Thorn ya se dejan acompañar por primera vez por teclados, el estribillo es encantador y nada ostentoso, no hace falta, la delicadeza y la luminosidad prima por encima de todas las cosas. Por momentos, es como si escuchase a los primeros Lloyd Cole & the Commotions o incluso The Sundays, la exquisitez hecha canción.

La cara B, 'Dyed in the Grain' no la conocía hasta que conseguí este single, y no desmerece en absoluto al resto de canciones del Lp, es más pausada y envolvente, con toques soul, muy Sade en esta ocasión, ideal para acompañar con una copa de vino en el sofá.

A partir de aquí empecé a perderles la pista aunque por otro lado su incursión en ritmos electrónicos, más comerciales y su aparición en radiofórmulas los sacaba a relucir de vez en cuando mostrando que nunca perdieron la clase, aunque es verdad que la inocencia y el carisma de sus primeros trabajos es inigualable. Y para un amante del indie pop como yo, sus dos discos como Marine Girls están en un altar por encima de cualquier trabajo posterior con EBTG.

Ah, y ni que decir tiene que quien quiera la copia que tengo repetida del single puede pedírmela y se la daré gustosamente.


3 comentarios:

Santo dijo...

Guau! Siempre me gustaron los EBTG, no tanto el de principio de los 90s... pero los primeros...pfff, tengo el vinilo del "Love Not Money" desde que salió! Y el Eden otro discazo... tienen mucha melancolía
Me tientas con ese single... jejej
Pero eso pasa si cuando tienes muchos discos y de ver tantos otros, es normal, lo bueno es que con el paso del tiempo si has elegido los mismos es porque el gusto no te ha cambiado o sientes la misma curiosidad..jeje

Fuerte abrazo Ale, este blog es lo más!

Gus.

satelitejameson dijo...

Buena entrada, Everything But The Girl es uno de mis grupos preferidos. Aunque he de decir que no todas sus canciones me entran por igual, tienen temas que son de mis preferidos de todos los tiempos, como son "All Is Well", "Feeling Dizzy" o "Each and Everyone" (de su primera época) o después su, para mí, mejor disco: 'Amplified Heart' (1994), el cual recomiendo mucho en su totalidad. Pero en general su sonido, con esos elementos jazzy y soul y tan romanticón, siempre me ha resultado atractivo.


En cuanto al single, sólo conocía la cara A, que, para mi gusto, es el mejor tema del disco. La cara B, como dices, no parece desmerecer el resto del álbum. Yo me hice con todos sus discos en su edición original (en cd), pero resulta que hace unos pocos años publicaron la versión Deluxe con las caras B y demos de su discografía (no sé si de toda o casi toda). Un rollo, porque de haberlo sabido me habría esperado, jeje. Pero, bueno, en cualquier caso ahora en las plataformas digitales está todo. Por eso aprovecharé ahora para escuchar todas esas caras b, que puede que haya algo interesante.

Saludos!

alex dijo...

está claro que con una discografía tan amplia es difícil que todos sus trabajos estén a una gran altura, pero si es verdad que para los que preferimos el toque íntimo al festivo, nos hacen más gracia sus primeros discos. En cualquier caso sólo por escuchar la voz de Tracey merece la pena escucharlos todos :-)

Gracias por seguir el blog!

Álex