21 jun 2015

The Mock turtles 'And Then She Smiles'







1A-. And Then She Smiles



1B-. Another Jesus Walks on Water (live)



año: 1991
sello: Siren Records
referencia: SRN 139


Bueno, hoy comienza oficialmente el verano y ya tengo más o menos programadas las vacaciones. Tras una semana de desintoxicación madrileña haciendo el Camino de Santiago, volveré a trabajar otro mes para posteriormente a mediados de Agosto visitar por primera vez una ciudad a la que llevo tiempo con ganas de ir, Manchester. Con la excusa de asistir a la primera edición del Manchester Popfest, la ilusión de poder asistir a un partido de la Premier (ese City - Chelsea), las ganas de recorrer sus calles y el deseo de acercarme a Liverpool a conocer Anfield y The Cavern, por fin ya he atado el viaje.

No tengo ni idea que sensaciones serán las que sienta al adentrame en sus entrañas, cierto es que siempre ha tenido fama de ser una ciudad fea, industrial, gris... al igual que decían que lo era Bilbao, no se si algo habrá cambiado en los últimos años pero confío en que ofrezca ese aroma a música con el que siempre la he asociado. Particularmente la relaciono con The Smiths, también a New Order, claro o a James, pero hay algunos lazos tan estrechos que saltan automáticamente: Liverpool - The Beatles, Nueva York - The Velvet Underground, Manchester - The Smiths...

Posteriormente, a finales de los 80 surgió ese movimiento que le daba una vuelta al sonido que caracterizaba a la ciudad, un sonido al que bautizaron como Madchester y que incluía toques psicodélicos, house, funk, ese wah-wah infernal... todo sobre una base pop que perdurará por los tiempos en casi todos los grupos británicos.

Nunca me gustaron especialmente los grupos que lo integraban, quizá fue porque uno de los primeros que escuché fueron The Happy Mondays a los que cogí instantaneamente mucha manía, pero luego escuché la farfisa hipnótica del This is how it feels de The Inspiral Carpets y me enamoré de ellos, de su psicodélia, de su imagen, de sus vacas, de sus videos y por supuesto de sus canciones. Casi a la vez apareció otro grupo que me encantó, The Stone Roses, lástima que su legado se quedó en un primer Lp fantástico e imprescindible, y un segundo Lp mediocre seis años después del primero.

El resto de grupos no me interesaron mucho, ni The Charlatans, ni The Farm, ni Northside, ni 808 State, ni siquiera los que hoy aparecen rebotados por este blog: The Mock Turtles. El grupo se formó en el 87 y comenzaron a grabar para el pequeño sello Imaginary Records que ya conocía de grupos como Cud, Benny Profanne o Mirrors over Kiev. Tras varios singles y 12" llegó su albúm de debut 'Turtle Soup' en el que sobresalían ante todo sus dos éxitos posteriores 'Can you dig it?' y 'And then she Smiles'. La primera fue curiosamente cara B del single 'Lay me down' y fue más tarde reeditada por el sello Siren ya como cara A en múltiples versiones. Lo mismo ocurrió también con la segunda que es el single que hoy comento.

'And the she smiles' no es tan pegadiza y machacona como 'Can you dig it?' pero sin embargo se olvida de algunos de los tópicos de los que hicieron gala muchos de los grupos de sonido Madchester, suena más limpia, más clásica y con unos coros poco habituales dentro del movimiento. La cara B es una versión en directo del 'Another Jesus walks on water', perteneciente a su primer album y en la que se muestran más 'duros' pero sin llegar a enganchar como lo hacen con la cara A.

Ni que decir tiene que tras el 'Turtle Soup', su carrera se frenó en seco y el segundo disco fue un fiasco y el sello se deshizo de ellos, ya no tenían nada que aportar y su fama se esfumó hasta que en 2002 Vodafone les rescató para una campaña publicitaria de la marca que les hizo volver a saltar a la palestra efímeramente, como a tantos otros....

1 comentario:

Manuel Soleado dijo...

Jejeje, coincidimos totalmente en el desapego por esa caterva de grupos mancunianos que surgieron a finales de los 80s. Mira que en Valencia pegaban bastante y por aquel entonces me movía por ambientes donde se les ponía mucho...pero nada, no hubo manera, a mí Inspiral Carpets, Charlatans...pero bueno, supongo que de todo aquel movimiento se podría hacer un doble disco recopilatorio la mar de apañao...los Mock Turtles...pues bien, el Turtle Soup se dejaba escuchar, pero es uno de esos grupos que nada más escuchar sabes que poseen un sonido que caducará en pocos años, cosa que efectivamente les ha pasado...en fin, a ver si por lo menos sacaron unas pelillas gracias a Vodafone.

Un abrazo,
Manuel Soleado