14 jun 2015

Dreamscape 'Blackflower'






A1-. Blackflower



B1-. Evergreen




año: 1990
sello: A Turntable Friend
referencia: turn 04

Para alguién tan maniático de los números como yo, no resulta extraño que analice los hechos que suceden en mi vida en base a ellos. Nací a finales de 1969 y mi número favorito es el 9, sin embargo la casualidad ha hecho que la gran mayoría de los acontecimientos importantes en mi vida tanto en lo personal, como lo profesional, ocio.... se hayan dado un pelín más tarde, justo en los años terminados en 0 y 5, principalmente 1995, 2000, 2005, 2010, 2015.

Ni que decir tiene que 2015 está cumpliendo las expectativas, los que me conocen lo sabrán. El hecho de que haya estos cambios cíclicos ha traído en la gran mayoría de los casos situaciones positivas, acontecimientos que han sido marcados en rojo en el calendario y recuerdos imborrables que perdurarán por siempre. Pero incluso los negativos deben de servir para lo mismo, para darle la vuelta a la tortilla al asunto y que revierta en algo positivo, y no necesariamente teniendo que esperar 5 años a otro cambio de ciclo :-).

2015 está siendo movido y todavía quedan casi 7 meses para que termine, no se que más deparará, pero cada día que amanece es una incógnita, un huevo por romper, una página por pasar, una puerta por abrir... De momento un cambio muy grande se ha producido hoy mismo, y es el relevo en la alcaldía de Madrid, algo que llevábamos esperando 24 años, más de la mitad de mi vida... Es curioso los comentarios de la gente que tiene miedo a este cambio, gente que ve en Manuela Carmena un ogro que va a llenar las calles de delincuentes, que va a ir a Marbella a quitarnos la casa de verano, que va a traer los Soviets a Madrid, nos quitará el dinero y no se cuantas maldades más. Parece que esa gente no ha sido consciente de los 4 años que hemos pasado con Botella, o los 8 con Gallardón, ¡o los 12 con Manzano!, es que cualquier cosa que pase por horrible que sea siempre será mejor que esos 24 años juntos. Ahora quizá no se acuerden de esos años, pero se pasó de una etapa con el inútil de Manzano (y su esbirro Matanzo) en la que no se hizo nada (bueno) por Madrid a otra con Gallardón en la que se hizo de todo a costa de endeudar hasta las trancas a la ciudad, de los últimos cuatro años mejor ni hablamos.... Ya se están encargando de sacar bazofia y mierda de dónde no la hay, van a ser cuatro años de una oposición dura, muy dura, que más que ayudar a mejorar se dedicará a fustigar e incitar al odio, sólo espero que  el trabajo que dejen hacer a la alcaldesa y su equipo sea fructífero porque no les van a perdonar ni el más mínimo error, ni que en estos 24 años no hubiese habido errores.....

Pero bueno, como lo que se trata aquí es de hablar de música, lo más importante que me ha pasado este año ha sido la celebración de la última edición del Madrid Popfest, un festival que durante 5 años (sí, cinco) ha sido referente para unos cuantos locos amantes del POP y para mí en particular una válvula de escape maravillosa con la que he disfrutado más que con cualquier otra actividad relacionada con la música en toda mi vida. Gracias al Popfest he tenido la oportunidad de conocer gente maravillosa e interesante tanto dentro de la organización como de los grupos o de todos los que se han involucrado en el proyecto. Por eso, el hecho de que se termine ha sido una mezcla terrible entre dolor por su fin y alegría por todo lo disfrutado.

Uno de los grupos 'estrella' que participaron en la última edición fueron Secret Shine, conocidos entre otras cosas por haber formado parte del sello Sarah Records, uno de los abanderados del indie pop en Inglaterra. Pese a que su música se alejaba un tanto de los estándares del sello, dejaron un buen puñado de canciones que permanecerán en nuestro memoria como por ejemplo el 'Loveblind' con el que cerraron su actuación en Madrid.

Paralelamente a Secret Shine, dos de sus miembros (Scott Purnell y Jamie Gingell) formaban junto a Rebecca Rawlings el grupo Dreamscape. El caso es que su música no difería mucho del grupo de Sarah Records, aunque quizá fuese más melódica, más accesible, más dulce con la voz de Rebecca, pero mantenían ese sonido lánguido, sofisticado, tan 4AD. Por suerte, el pasado Marzo durante el Popfest pude conseguir el recopilatorio que publicó el sello Kranky y que contenía su Ep Cradle para La-di-da y otro Ep (Greater than God) que no llegó a ver la luz junto con la demo 'No more but thought', obviando casualmente este precioso single que fue su debut en el sello alemán A Turntable Friend en 1990.

Esta es la cuarta referencia que comento del sello A Turntable Friend, un sello con altibajos, como la gran mayoría, pero del que merecen la pena al menos sus 10 primeras referencias. 'Blackflower' recupera el shoegaze más luminoso, a los primeros Lush o Pale Saints, con la sensual voz de Rebecca, las guitarras incisivas y esa melodía atmosférica que te hace levitar.

La cara B es 'Evergreen', quizá más oscura y espesa pero igual de hipnótica y misteriosa. En conjunto un single bastante interesante que habría sido la guinda de ese maravilloso recopilatorio publicado en 2012.






1 comentario:

Manuel Soleado dijo...

Uhmmm, no tenía ni idea de la existencia de ese recopilatorio...¡voy a por él!

Un abrazo,
Manuel Soleado