A1-. Foolish Boy listen / download
B1-. Here Comes Love listen / download
año: 1986
sello: Lush Recordings
referencia: LUSH 1
Yo en 2020: Salgo a comprar discos de segunda mano, entro en la tienda (si no conozco la ciudad busco previamente en internet todas las tiendas que me puedan interesar), veo un disco con portada chula y un nombre de grupo/sello que me suena pero no controlo demasiado, inmediatamente se pone en marcha el protocolo de ayuda: mando whatsapp con la portada del disco al grupo de amigos Joyoneros en busca de respuesta, al momento encuentro las opiniones de los 'expertos' que van desde el 'píllatelo, es un gran disco' al 'flojete, no merece la pena' o al 'no está mal pero no pagues más de 5€ por él'. Más o menos conocemos nuestros gustos, nuestras manías y es fiable cualquier recomendación. También se puede dar el caso de no saber si tengo o no ese disco, ¿lo compré al final?, en ese caso nada más cómodo que buscar en la base de datos para cerciorarse. Si ya lo tengo siempre cabe la posibilidad de ofrecerlo a los amigos aunque no sería la primera vez que me voy a casa con un disco que ya tengo por estar tan convencido de ello que ni hago la comprobación. Menos fiable es buscar la valoración de un vinilo en Discogs, cierto que puede ser orientativa en discos muy buscados y cotizados o todo lo contrario, discos de muy poco valor. Pero en discos más o menos encontrables es difícil saber si la cotización que aparece es la correcta dependiendo del estado del vinilo, la carpeta, lo pirata que sea el vendedor o cualquier otro detalle que pueda adulterar su valor. Tampoco penséis que voy todo el rato con el teléfono buscando precios de discos o consultando a los amigos, pero en determinados casos de duda o indecisión por algún disco en concreto, sí que resulta efectivo.
Yo en 1988: Salgo a comprar discos de segunda mano, entro en la tienda (si no conozco la ciudad busco previamente en revistas de música todas las tiendas que me puedan interesar), veo un disco con portada chula y un nombre de grupo/sello que me suena pero no controlo demasiado, inmediatamente se pone en marcha el protocolo de ayuda: ¿lo pillo o no lo pillo? busco todo tipo de información dentro del disco, componentes, sello, distribuidora, productor... lo que sea que me pueda ayudar a saber si el disco me puede gustar. Si es chollona (100-200 pelas) ni me lo pienso, para casa. Si dudo más de la cuenta hago el truco que todos habremos hecho mil veces en tiendas habituales, 'esconder' el disco en la sección de folclore o clásica y ya darle vueltas en casa si merece la pena o no. También he metido la pata un montón de veces no llevándome un disco porque lo veo muy a menudo o lleva mucho tiempo allí y justo el día que me decido a comprarlo ya no está.
Pues una de esas cosas es lo que me pasó con The Jack Rubies, durante un tiempo me topaba con sus discos con bastante asiduidad en las cubetas de diversas tiendas de la ciudad, principalmente su segundo Lp 'Fascinatin' Vacation' y su Maxi 'Be With You', eran de esos discos que te llaman a cogerlos y les das la vuelta una y otra vez buscando algún detalle que te anime directamente a llevártelo, pero como ni había escuchado nunca nada suyo ni siquiera leído reseñas en revistas o fanzines, su sello no me sonaba de nada (TVT) y para colmo la edición española era de Zafiro lo cual me descolocaba más, pues ahí se quedó, en las cubetas. Meses más tarde, o años, ¿quién sabe?, yendo de cubeteo con Luis Calvo recuerdo entrar en la tienda Club de Amigos del Disco y buscando entre disco y disco ya con los dedos negros exclamó: 'coño, The Jack Rubies' y se lo cogió, y yo me quedé con cara de tonto viendo como se lo llevaba.
Y así quedó la cosa, no pude siquiera escuchar como sonaban pero me imaginé que me había quedado con las ganas de llevarme un chollo a casa. El caso es que hasta hace unos meses no me he vuelto a acordar de ellos, justo durante el confinamiento cuando mi gran amigo Javi Abad hizo áquel magnífico repaso a su colección de discos (en concreto los Maxis) y mencionó a ... tachán tachán, The Jack Rubies!. Pero no ese 12" que yo solía ver por todos lados si no otro que desconocía y que sonaba de maravilla, 'Foolish Boy'.
Así que, olvidándome de mi yo de 1988, me centré en el actual, visité Discogs en busca de ese disco y encontré a buen precio el 7" que hoy comento aquí. Una pasada de canción, digna de los mejores grupos del C86, muy similares a los mejores Close Lobsters, con todos los ingredientes para que me encante, ese arranque con una guitarra tintineante, el vozarrón chulesco su cantante, los coros, el precioso y pegadizo estribillo ... Una canción de 10. La cara B 'Heres Comes Love' sin ser tan redonda como la cara A, resulta igualmente interesante, predominando esas guitarras cristalinas engarzadas con la impetuosa voz de Ian Wright. Sin duda un 7" muy recomendable.
Ah! y no me arrepiento de no haberme llevado en su día sus discos, los he escuchado y son bastante truño, el que mola es éste ;-).
2 comentarios:
Buena canción, no la conocía. De hecho de este grupo solo conozco un 12" posterior que compré, como señalas en el post, sin saber muy bien que era. No conocía el grupo, pero por la fecha y los otros discos que conformaban el lote que miraba, intuía más o menos. Se trata de Wrecker of Engines, una canción que no está mal en la que la voz, me recuerda mucho al Lloyd Cole de My bag https://youtu.be/Po5Y5FdTMhA
Enhorabuena por el blog, no lo conocía y he pasado un buen rato curioseando por las entradas
Efectivamente, se da un aire a Lloyd Cole y tienen alguna canción chula, pero creo que seguramente este sea su mejor disco. Muchas gracias por seguir el blog!!! Abrazos.
Alex
Publicar un comentario