24 jun 2020

Talulah Gosh 'Beatnik Boy / My Best Friend'



A1-. Beatnik Boy    listen / download

B1-. My Best Friend    listen / download


año: 1986
sello: 53rd & 3rd Rds.
referencia: AGARR 4
inscripción:  LSD'S THE ONE FOR ME / TAKE A TRIP ON MY SPACESHIP


Ya llevaba unos días con la entrada del blog preparada para terminar el texto y publicar, cuando la semana pasada nos llegaba la triste noticia del fallecimiento (¡sucedido hace más de 15 años!) de la vocalista de los escoceses Shop Assistants, Alex Taylor. Todos los que me conocéis sabéis de mi gusto por todas esas bandas de indie pop-punk surgidas entre 1985-87 encabezadas por la terna Shop Assistants - Talulah Gosh - Flatmates pero a las que se podían añadir unas cuantas más que principalmente grababan para los sellos The Subway Organization o el escocés 53rd & 3rd Rds. Casualmente hablaba de dichos sellos en el último post dedicado a los maravillosos The Rosehips, primos hermanos de estas bandas y las circunstancias han querido que vuelva a hablar de dicha escena. Fueron la explosiva introducción que tuve al indie pop por el lado más guitarrero, festivo y enérgico que a la par y con los años se fue suavizando con los sonidos más exquisitos que llegaban del otro gran sello de Bristol, Sarah Records.

Debo reconocer que hubo dos canciones que me impactaron en esos días, una fue 'I Don't Wanna be Friends With You' de Shop Assistants y la otra la homónima de Talulah Gosh, probablemente sería el año 88-89 cuando las descubrí y eran momentos de absorber gran cantidad de nombres de grupos, sellos y fanzines que me ilusionaban y hacían feliz, nombres que en algunos casos no sabía ni escribir, de los que solo tenía unos segundos de canción retenidos en mi cerébro y que se mezclaban unos con otros haciendo más complicado si cabe atar cabos.

De Talulah Gosh me encantaba (y me encanta) todo, su estética (sus portadas me parecen preciosas), su frescura (sus canciones me ponen todas de buen humor), su vitalidad (divina juventud), esas canciones de 2 minutos y esos coros, esa inocencia y a la vez actitud. Por entonces los tenía en un altar y el tiempo les ha consagrado como uno de los referentes dentro del indie pop y sus logros han llegado hasta nuestros días y no solo en lo referente a lo estrictamente musical. Amelia Fletcher ha sido una especie de musa para muchos, primero como la inocente 'Marigold' de Talulah Gosh, luego como cabeza visible de Heavenly, y posteriormente en Marine Research o Tender Trap y en la actualidad en The Catenary Wires y European Sun. En la época dorada del C86 colaboró también poniendo voces en grupos tan importantes como The Wedding Present, The Brilliant Corners, The Hit Parade o The Pooh Sticks. Y para rematar y adicionalmente a su carrera musical, en 2014 le fue otorgada la Orden del Imperio Británico en su labor como economista. Elizabeth Price fue la compañera de Amelia a las voces en la primera formación de Talulah Gosh para posteriormente formar The Carousel junto a Gregory Webster (Razorcuts) e hipnotizarnos con su celestial voz en los tres Eps y un Lp que publicaron. Ya alejada del mundo de la música se dedicó a las artes visuales y en 2012 consiguió el prestigioso Premio Turner con el vídeo 'The Woolworths Choir of 1979'. Matthew Fletcher era el más joven del grupo y hermano pequeño de Amelia y tocó la batería también en Heavenly y Bugbear hasta el desgraciado verano de 1996 cuando decidió acabar con su vida con tan solo 26 años. Peter Momtchiloff era el mayor de la banda y por entonces novio de Amelia, probablemente sea uno de los mejores y más reconocibles guitarristas de la época, tras tocar en Heavenly y Marine Research, tocó en The Family Way y más tarde formó parte de la segunda etapa de Would-be-Goods y en Scarlett's Well aunque también ha colaborado en numerosos grupos. Rob Pursey, actual pareja de Amelia, fue miembro fundador del grupo aunque lo dejó muy pronto, creo que no llegó a grabar ninguna de sus canciones, posteriormente ha seguido una carrera musical paralela a la de Amelia y es un reconocido productor de series de exito en la television británica. Su sustituto en el bajo fue Chris Scott, quien tras la disolución de Talulah Gosh formó Saturn V a primeros de los 90 junto al prolífico Gregory Webster. Y para terminar de hacer el repaso a la formación queda mencionar a Eithne Farry, la vocalista que sustituyó a Elizabeth y que tras dejar el grupo abandonó el mundo de la música para pasar a ser una reconocida crítica literaria.

Como fan acérrimo de Talulah Gosh probablemente no sea objetivo en mis comentarios, pero creo que TODAS sus canciones han tenido y tienen un significado muy especial para mi, podría ponerme del tirón cualquiera de sus dos recopilatorios globales ('Backwash' y 'Was it Just a Dream?') y elegir en cada escucha una canción favorita. Es curioso que una banda con apenas 4 Eps y un flexi tenga nada menos que 4 recopilatorios, el primero 'Rock Legends vol. 69' que agrupa dichos Eps y que se puede considerar su Lp 'oficial', el Mini Lp 'They've scoffed the lot' que recopila sus dos sesiones grabadas para la radio y que publicó Sarah records, 'Backwash' que publicó el sello americano K Records y que añade a los Eps el mini Lp, el flexi 'I told you so' y un par de maquetas, y por último el que sacó Damaged Goods y que añade a su vez las 4 canciones del single con 4 demos que se publicó en 2011 para el Record Store Day. Básicamente este recopilatorio tiene TODO y es el que debes tener si es que a estas alturas no tienes nada del grupo.

Yo tengo su discografía en 12", salvo el CD del Backwash y dicho último single (gracias Sergio!) con lo que no tenía ninguno de sus 7" para repasar en el blog, ya os he hablado mil veces de la manía que tenían estos dos sellos de sacar ambas versiones, 7" y 12" con más canciones. Pero tuve la suerte que hace unos días mi amigo John (Dweeb, Marine Research, Tender Trap, DJ Downfall) me envió este primer disco del grupo que incluye 'Beatnik Boy' y 'My Best Friend', dos de sus canciones más emblemáticas que junto al siguiente single 'Steaming Train ' y 'Just a dream' conformaron su primer 12". Beatnik Boy es dulce sin ser ñoña, frenética sin ser cañera, original, pegadiza, saltarina, mágica... todo lo que representa el grupo en sí. My Best Friend tiene más fuerza, pero mantiene el encanto del juego de voces Amelia/Elizabeth, la increíble guitarra de Peter y ese ritmo acelerado que te mantiene saltando toda la canción. En definitiva cada canción de Talulah Gosh es una caja de sorpresas con cambios de ritmo, con comienzos relajados para ir acelerando y pausando, punteos sofisticados, a veces con voces suaves y otras con chillidos, guitarras cristalinas o guitarras afiladas, contundencia o delicadeza. Todo maravilloso y adorable. Un grupo que hoy SÍ que tengo en el Top 3 de mis 25 grupos favoritos que rotan por ese Top.

3 comentarios:

satelitejameson dijo...

Genial entrada! Grupo favorito para mi también. Ahora mismo no sé exactamente si conocí primero a Talulah Gosh o a Heavenly. Diría que fue a Heavenly, con su canción "Swallow" que la escuché hacia el 89 o 90 en un programa de música independiente que descubrí en el dial, llamado 'El club de las 5". Poco tiempo después, creo, ya fue Julio Ruíz en su Disco Grande quien no paraba de poner una maqueta con un concierto de Talulah Gosh que habían dado en Oxford, del principio de su formación. Aunque el sonido de dicha maqueta era bastante malo, las canciones me parecieron estupendas, frescas, melódicas pero con un toque de complejidad, desenfadadas, vamos que todos los días estaba con la oreja pegada al viejo magnetofón de casa para grabar la canción que desvelaba Julio ese día. Al mismo tiempo él ponía canciones de Heavenly, para acompañar, y yo de paso aumentaba el número de canciones que conocía de ellos. Recuerdo que grabé también una sesión (una G.A.T.O. de esas) que hicieron para su programa y con todo eso me hice una cinta. Luego vino el recopilatorio de Heavenly en Elefant y ahí había maravillas. Fue ya con internet (2000 o por ahí) que descubrí el recopilatorio 'Backwash' y me encantó, lógicamente.

De los datos que das me sorprende gratamente su faceta de economista y su correspondiente galardón, que desconocía. También desconocía otros datos del resto de componentes o lo de esa otra banda, European Sun. Yo añadiría otras bandas en la que estuvo o colaboró, como Sportique o Gilroy. Por cierto, la versión del "Getting Better" de los Beatles junto a Wedding Present es supergenial, me encanta, y las voces de Amelia buenísimas.

Un recuerdo para Matthew también, una pena lo que pasó, si bien desconozco el motivo, sobretodo si tuvo que ver algo con la banda.

En cuanto a las canciones de este single, como todas las de Talulah Gosh y Heavenly, me encantan, pero prefiero un poco más la de "My best friend" que de hecho fue la primera que escuché de ellos, en aquella cassette que ponía Julio Ruíz. Y mi preferida de ellos, aunque sea muy difícil elegir, es "Bringing Up Baby", pocas veces se hizo un pop tan perfecto.

alex dijo...

Gtracias por el comentario Antonio!, Yo los conocí casi a la par, aunque antes a Talulah Gosh, Swalow de Heavenlu creo que es del 91 de su primer mini lp, uno de mis favoritos de mi vida :-). No recuerdo haber escuchado a Julio Ruiz poner a Talulah Gosh pero si recuerdo lo de la GATO de HEavenly y la entrevista, todavía la guardo grabada por algun lado...
Gilroy era la bada de la teclista , Cathy que no tocó en Talulah Gosh y por eso no lo mencioné, muy chulos también.
Lo de Matthew fue por temas depresivos creo recordar...
Me alegor que te haya gustado el post :-)
Alex

satelitejameson dijo...

Ah, pues entonces estaba equivocado con lo de Gilroy...