19 mar 2020

The Raw Herbs 'She's a Nurse But She's Alright'







A1-. She's a Nurse But She's Alright  listen / download

B1-. So Wired!   listen / download


año: 1987
sello: Medium Cool Rds.
referencia: MC003


Tiendas de discos. Ese antiguo paraíso para los amantes del vinilo, local del que se ha de salir con los dedos negros, lugar dónde buscar la emoción de descubrir el disco soñado tras cuatro cajas viejas en el suelo, peregrinaje obligado en cualquier viaje planeado, una de las visitas más placenteras que podemos tener los que acumulamos vinilos en nuestras estanterías.

Qué pena que ahora estén en peligro de extinción y qué suerte que tuvimos antaño de poder disfrutarlas a puñados, vale que no contábamos con la facilidad que hay ahora de localizarlas, pero ya nos apañábamos entonces para descubrir su ubicación, las que abrían y las que cerraban, las de novedades y las de discos de segunda mano, las caras y las de chollonas... una variedad tan amplia que siempre tenías plan dónde ir los sábados por la mañana o esas tardes muertas sin saber qué hacer.

Aquí en Madrid las dos más fuertes por entonces eran Discoplay (pionera en la venta por catálogo y por tanto más conocida en todo el país) y Madrid Rock (que támbién tenía sucursal en alguna que otra ciudad como Sevilla). Yo siempre fui de Discoplay, sobretodo de su mítica tienda en los sótanos de la Gran Vía, un buen puñado de discos de mi colección llegaron a través de sus magníficas temporadas de ofertas. Posteriormente y ante la aparición de Madrid Rock, cambiaron la tienda de los sótanos por la más amplia y nueva de la Plaza de España. Lo que menos gente probablemente conoció fue el pequeño local que tenían en la La Vaguada y la última que abrieron en la calle Hernani. Precisamente esa tienda pérdida en la zona de Azca me deparó uno de los momentos más placenteros (de los muchos que hubo) comprando en Discoplay. Como no podía ser de otro modo, el descubrimiento fue de rodillas rebuscando en un cajón en el suelo apartado de las estanterías, a 100 pesetas tenían un buen lote de discos nuevos (casi todos Maxis) de sellos independientes de importación, allí estaban esos 12" de The Caretaker Race, Benny Profanne, Saint Etienne, The Legend!, The Shop Assistants o The Raw Herbs esperándome. Todavía me lamento de haber dejado allí el Saint Etienne a los que todavía increíblemente no conocía.

No me podía creer poder encontrar el maravilloso Don't Bury me Yet de The Raw Herbs en su edición original de Medium Cool (no la edición española de Old Gold) por 100 míseras pesetas (0,60€ para los menores de 30 años), estaba realmente alucinado, todavía no había salido de España (sería el año 90 o 91) y no conocía las tiendas del Reino Unido, por lo que ver esos discos por aquí me pareció increíble. Medium Cool era un sello que me encantaba y ese disco era uno de los que más me apetecía tener.

No sé muy bien porqué, ese maxi se convirtió en algo así como un himno en la costa Levantina, ni era bailable, ni su ritmo incitaba a la fiesta, pero por lo que fuera se dio a conocer por todos los garitos de la zona e incluso, como dije, lo reeditó junto a otras joyas del indie pop británico el sello Old Gold.

Sin embargo hoy por aquí aparece su primer single (posterior a su primer 7" en formato flexi) titulado 'She's a Nurse But She's Alright'. No es mi canción favorita de los Londinenses ni mucho menos, no sé si será por esa harmónica que tan poco me gusta o por la exagerada modulación de voz de su cantante Derek, pero el caso es que me ralla bastante escucharla. Sin embargo la cara B, 'So Wired!' es una delicia bastante contrapuesta a la cara A con una melodía exquisita tan delicada como lo fue su gran exito 'Don't Bury me Yet'.

Poco más dio de sí el grupo salvo otro 12" y su aportación al fantástico recopilatorio Edge of the Road que promocionaba a las bandas del sello Medium Cool. Un legado corto pero imprescindible, como todo lo que editó el sello.

* Por circunstancias de la vida publico este post que tenía escrito hace unos días después de la máldita crisis del virus y casualmente el título hace referencia a las enfermeras, esas heroínas que estos días están salvado todas las vidas posibles y ofreciendo un esfuerzo sobrehumano por salir adelante. Para ellas, para todo el sector sanitario y para todos los que muestran su esfuerzo y sacrificio por salir de esto, mi máxima admiración y aplauso.

No hay comentarios: