3 feb 2019

The Parachute Men 'If I Could Wear Your Jacket...?'







A1-. If I Could Wear Your Jacket...?   listen / download

B1-. Burguess Meredith   listen / download


año: 1988
sello: Fire Records
referencia: BLAZE 30


Aparentemente pocos motivos puede tener alguien para ir de vacaciones a Leeds, aunque solamente sea por un par de días. Sin embargo, hace un par de años y aprovechando su cercanía con Nottingham, allí me planté con la inicialmente única intención de visitar el estadio del Leeds United (el mítico y centenario Elland Road), la estación de tren de la ciudad y la sala de conciertos donde poder disfrutar de buenos conciertos (luego descubría que aparte de eso hay sitios chulos que ver, galerías, abadías, su preciosa biblioteca, el canal...). Lo de los conciertos era obvio pues tocaban algunos grupos que posteriormente vería en el Indietracks, lo del estadio para un amante del fútbol británico como yo es casi una obligación, y más teniendo en cuenta que en ese campo dieron clases jugadores tan elegantes y carismáticos como los escoceses Gordon Strachan y Gary McAllister, leyendas como Gary Speed o Gary Kelly y otros cuyo paso fue efímero pero muy productivo como Eric Cantona o JF Hasselbaink. Actualmente están jugando la Championship y luchando codo con codo con otro clásico como el Norwich City por ascender a la Premier League tras 15 años de ausencia y coincidiendo con el año de su centenario. De la mano de Bielsa y un equipo muy joven es probable que lo consigan.

Lo de la estación de tren no va asociado en este caso a la belleza habitual de las estaciones ferroviarias británicas, más bien fea en este caso, sino al significado que tiene al coincidir con el título de uno de las canciones más significativas del grupo que hoy ocupa el espacio de 7iete Pulgadas, The Parachute Men.

Leeds es también la cuna de grupos a los que tengo un gran cariño y predilectos de esta casa como Girls at our Best!, The Pale Saints, The Wedding Present, The Manhattan Love Suicides..., y por supuesto el grupo liderado por Fiona Gregg, The Parachute Men.

En España fue relativamente fácil descubrirlos, ya que si sumamos al éxito mediático que tuvieron grupos con chica al frente como The Primitives, The Darling Buds, TransvisionVamp o The Sundays el hecho de que el sello para el que grababan (Fire Records) fuese editado aquí por Producciones Twins junto a grupos de la talla de The Close Lobsters, The Blue Aeroplanes, Pulp o Perfect Disaster les dio mayor visibilidad. En concreto el álbum recopilatorio The Great Fire of London fue una oportunidad para que se diesen a conocer un puñado de grupos que por entonces emergían con fuerza en las islas.

Curiosamente la canción con la que contribuían los de Leeds era una inédita que a día de hoy sigue sin aparecer en ningún otro disco, 'My Flamingo'. Y pese a que su disco de debut (The Innocents) está repleto de grandes canciones como 'Sometimes in vain', 'The Innocents', 'Maybe If I'd said', 'Goodbye'... mi canción favorita de ellos es la grandiosa 'If I Could Wear Your Jacket...?' que hoy protagoniza la entrada del blog.

Tras un comienzo misterioso, intenso, intrigante... la canción arranca directamente con su explosivo estribillo If I Could Wear Your Jacket...?, todo es apabullante en estos casi cuatro minutos de canción, la voz de Fiona, las guitarras Closelobsterianas, incluso la pausa a mitad de canción llena más que 100 guitarras. Sin duda esta es una de mis canciones favoritas de la época.

La cara B se trata de un tema en directo, 'Burguess Meredith', que también aparece en los extras de la edición en cd de su primer disco. No se desvía un ápice de lo que el grupo ofrece en su disco de presentación, donde predomina por encima de todo la poderosa voz de Fiona aunque en esta ocación la canción no es tan directa y tiene altibajos.

Evidentemente os recomiendo como imprescindible su primer Lp (fácil y barato de conseguir) y recordad que la edición en cd incluye este single. Os dejo con el único vídeo oficial del grupo, Leeds Station...




3 comentarios:

satelitejameson dijo...

Nunca he estado en las islas pero tengo una idea quizá bucólica de algunos aspectos: los edificios, la cultura la música moderna, etc. Por eso me ha gustado esta entrada y esos viajes relacionados con la música.

En cuanto a los temas no están mal, ambos me parecen atractivamente jangle. La intro del primero en realidad es una copia de la intro del "Torture" de The Cure, que salió en el 'Kiss Me, Kiss Me, Kiss Me' del año anterior

alex dijo...

ostris, no conocía esa canción de The Cure (de los que nunca he sido muy fan). Gracias por la apreciación :-). Me alegro que te haya gustado el post, me resulta raro que no hayas estado en las islas, para mí es un lugar de peregrinaje casi obligado todos los años, casi todo el ocio que disfruto me lo ofrecen sus ciudades. Un abrazo, y perdona el retraso en contestar... :-(

satelitejameson dijo...

Verás, no soy muy amigo de los aviones. Estuve una vez en Bélgica, un puente de diciembre y porque insistieron mucho unos amigos. Sé que disfrutaría mucho, por ejemplo visitar Glasgow, el Indietracks, alguna Rough Trade... Pero si lo pienso dos veces no lo hago. Sé que es algo irracional, peeero... Y ahora tampoco podría por falta de tiempo por tener un bebé (fíjate que descarté ir al concierto de Madness este 4 de junio en Madrid con lo que me gustan)