26 jun 2017

Dearly 'Only Betweens / I Don't Want to Go'







1A-. Only Betweens listen / download

1B-. I Don't want to Go listen / download


sello: Grimsey Rds.
referencia: Grimsey 002
año: 1994


A veces, ¡qué demonios!, siempre, resulta sorprendente e inexplicable el fenómeno de determinadas modas que por muy raro que parezca acaban por implantarse en nuestras vidas e irrumpen con más fuerza si cabe que cuando surgieron x años atrás.

En el mundo de la música es extraño que un soporte tan incómodo como la cinta de casete haya resurgido de las cenizas tras un par de décadas en el olvido y únicamente visibles en algún expositor de gasolinera de la España profunda. Sin embargo, no sé muy bien cómo, determinados grupos han ido recuperándolo como formato ideal para presentar sus primeras grabaciones o maquetas de una manera supongo que económica para ellos y dotándole de un estilismo y apariencia más digno que lo que estábamos acostumbrados años atrás.

De éste modo, hoy en día no es raro tener acceso a multitud de música en éste formato que increíblemente está gozando de bastante aceptación por parte de todos los melómanos, al menos dentro de la música independiente (no sé si llegará a visibilizarse dentro del mercado comercial). Y eso no es todo, esta moda está teniendo el tirón suficiente como para que la última hornada de casetes grabados a principios de los 90 (antes de implantarse definitivamente el Cd) tenga ahora mismo un valor desorbitado en el mercado de segunda mano. No es raro ver maquetas o recopilatorios de por entonces a la venta por precios que oscilan entre los 20 y los 100€, una locura.


Esto me lleva a recuperar la cinta que acompañaba el número 1 del interesante fanzine americano Let us be Nice, una maravilla que recopilaba 4 temas de The Legendary Jim Ruiz y otras 4 de Dearly, ambos grupos representantes del sonido más exquisito dentro del indie pop lo-fi americano.

Al año siguiente (en 1994), el grupo de Minneapolis Dearly, publicaba lo que sería su único 7" (amén de otro compartido con The Castaway Stones en Brittle Stars Records) para el sello también americano Grimsey Records. El grupo está formado por integrantes de The Hang Ups, The Autumn Leaves e incluso los propios The Legenday Jim Ruiz (todos pertenecientes a la minúscula escena existente en Minnesota), lo que significa completa garantía de calidad.

Only Betweens es una preciosa canción al más puro estilo de las bandas más intimistas de Sarah Rds. como The Harvest Ministers o Blueboy. Sin embargo la verdadera joya se encuentra en la cara B, I Don't want to go, dónde se acentúan más si cabe sus paralelismos con Blueboy pero con ese toque de guitarra más característico en bandas indie pop americanas. Un disco de esos que te relajan y te emocionan que de vez en cuando apetece escuchar.


No hay comentarios: