20 abr 2017

The Sneetches 'Sunnyside Down'






1A-. ...And I'm Thinking listen / download

1B-. Try And Make it All Work' listen / download


año: 1993
sello: Elefant Records
referencia: ER-119


Vaya, me he puesto a mirar el historial del blog y hace ya dos años que no hablaba por aquí de ningún single del paquidérmico sello. Viene a cuento ya que justo hoy hablaba con unos amigos del sello en cuestión, probablemente el sello indie nacional por excelencia, el más longevo y uno de los más conocidos fuera de nuestras fronteras.

Sabido es el cariño que profeso por el sello y sus responsables Luis y Montse desde tiempos inmemoriales, en numerosas ocasiones he destacado su impresionante labor y la importancia que han tenido al abrir el camino que ha conducido a que el indie pop en todas sus variantes llegue al mayor público posible, con lo cual no aportaré mucho más al respecto.

Este single que rescato pertenece todavía a la primera época del catálogo, los años del letraset, del corta y pega, la precariedad en los diseños y un amateurismo que dista mucho de lo que es la discográfica en la actualidad. Todavía se percibía la pasión y la desfachatez a la hora de publicar discos, lo cual amortiguaba los errores que por supuesto se cometían, bien en el diseño, la ortografía o en el sonido. El catálogo alternaba referencias de estricto indie pop británico de manual, con grupos que serían claves en la emergencia del noise pop hispano y también algunos grupos americanos de pop de guitarras más cercanos al power pop que a estos sonidos.

En aquellos principios-mediados de los 90 asomaron por la disquera del elefante grupos como The Posies, The Waking Hours, The Technical Jet y los protagonistas de hoy, The Sneetches. Todos grupos ya con una carrera consagrada caso de los primeros y los últimos y que podía sorprender ver en un sello español emergente. De hecho, este single de The Sneetches supondría el 'adelanto' de lo que fue su sexto Lp titulado 'Blow out the sun' para el sello americano SpinArt, aunque bien es cierto que '...And I'm Thinking' apareció el año anterior en un single del sello Bus Stop Label.

Ya sólo con los primeros acordes de '...And I'm Thinking' podemos adivinar por donde se mueven los californianos, guitarras abrumadoras, preciosas melodías, toques sixties, coros.... vamos , power pop de primero de EGB. Un temazo que debería gustar a cualquier amante de la música.

En la otra cara 'Try and Make it All Work' cambia un poco los registros, mostrando el lado más espeso y elaborado del grupo, aparcando las guitarras y la melodía para indagar en sonidos más profundos y enigmáticos.

Recomendable banda que publicó siete Lps y cuyo favorito mío es Sometimes That's All We Have, disco que tuvimos la fortuna de ver editado aquí a través de GASA y en Uk a través de Creation Records (al igual que su album de debut). También hay un par de recopilatorios antiguos, así que ya va siendo hora de que hagan alguna reedición o recopilación chula.



No hay comentarios: