1A-. When it all comes down
1B-. Did she
Factory Records FAC 179-7 (1987)
Vaya, Moving Pictures, Melons, Mambo Taxi, Miaow...., parece que me he quedado atascado en la M, (en qué estaré pensando), ¡y yo que pensaba escribir el próximo artículo sobre Mousefolk!. Prometo 'desatascarme' y buscar otra letra para continuar con el plácido recorrido de estos manjares musicales que nos deparó nuestra querida 'década' 85-95. Por cierto, también es casualidad que en todos estos grupos la voz solista sea una chica, y casualidad y extrañeza supuso para mí descubrir que este 7" se editara para el sello Factory Records. Por todos es conocido el estilo seguido por el controvertido sello mancuniano, dónde sus bandas estandarte como Joy Division, New Order o Happy Mondays, nada tienen que ver con lo que nos podemos encontrar en este vinilo tan bien protegido con ese santo con cara de idem y su impoluto hacha.
Haciendo memoria de cuando escuché por primera vez esta canción, caigo que fue en una de las cintas que Luis Calvo gentilmente me grababa, y en las que se podían descubrir verdaderas joyas tan inencontrables como deliciosas. Ahora mismo solo recuerdo que en esa cinta estaba también la alucinante Cut-n-dried de The Chairs, pero no logro recordar nada más, ¡máldito alzheimer!. Fué bastante más adelante cuando conseguí este single y cuando descubrí que quién cantaba era Cath Carroll (ex-periodista del NME) y que solo conocía a través de la portada del bonito Lp de Unrest 'Perfect teeth'. Buscando información sobre el grupo únicamente pude averiguar que tan solo publicaron 3 singles en Factory, con lo cual parece increíble que en el 2003 pudieran sacar un recopilatorio de 20 temas.
Retomando el single y su tema principal, When it all comes down, se trata de una canción alegre, bailable, a veces cercana a The Primitives con esos coros de graves voces masculinas, otras con más parecido a The Popguns..., en definitiva 3 minutos de puro pop de muchos quilates.
La cara B es Did She, una pieza más íntima, con un toque de saxo que le da aire de cabaret, pero que mantiene la calidez que impone la voz de Cath Carroll y la elegante guitarra de Ron Caine. No es tan pegadiza y llamativa como When it all comes down, pero resulta igual de apetecible y perfecta para disfrutar con un vermouthito y una agradable conversación en buena compañía.
El resto de la carrera de Cath Carroll transurrió en solitario grabando 4 Lps aunque reconozco no haberla seguido en absoluto, como sus discos sean la mitad de buenos que este single, creo que me he perdido algo...
2 comentarios:
Oh! Cath Carroll ... la "musa indie" ... periodista del NME (cuando esa publicación aún tenía cierta credibilidad y aún se podía leer, antes de convertirse en al BAZOFIA que es ahora, cantante en varios proyectos, amiga de Hit Parade (con quién grabó discos y actuó por Inglaterra), y exiliada en los EE.UU., donde se convirtió en una protegida del sello TeenBeat (discográfica que adoro y que se merece varias entradas en estos blogs)...
Me gusta su voz y esa pose como de no importarle nada ... y sí, este disco que comentas es precioso ...
Gran voz y gran personalidad. Por cierto Federica tengo un 'coti' relacionado con el NME y el indie que ya te contare en otra ocasion aunque a lo mejor ya lo conoces. Saludos,
Publicar un comentario