12 oct. 2016

The Jesus And Mary Chain 'Some Candy Talking EP'







1A-. Some Candy Talking  Listen / Download

1B-. Psychocandy  Listen / Download

2B-. Hit Listen / Download



año: 1986
sello: Blanco y Negro Recording
referencia: NEG 19


Venga va, ahora 'los yisus'. Nunca he sido un gran fan de la banda, he de reconocerlo, me gustan muchas de sus canciones, su Lp Psychocandy es un disco demoledor e innovador y me encantaría haberlos visto alguna vez en directo, pero vamos, tampoco me matan como para considerarme fan. Para ser un grupo escocés, su lado macarra y su sonido sucio lo asocio más a bandas del norte de Inglaterra, aunque tampoco se trata de criticarles aquí gratuitamente...

Este EP es justo inmediatamente posterior a la publicación de su Lp de debut Psychocandy y el último antes de la salida de Bobby Gillespie para formar Primal Scream. Contiene tres canciones no incluidas en Lps (bueno, Some Candy Talking aparece en alguna reedición del Psychocandy) y que personalmente son de mis favoritas. De hecho, creo que mi disco favorito de los JAMC es el Barbed Wire Kisses, su recopilatorio de caras B donde se encuentran las otras dos, Psychocandy y Hit.

Some Candy Talking es pausada, tranquila, dulce por momentos, hasta que hacen aparición las guitarras rasgadas para realzar ese estribillo machacón, mientras tanto la apacible voz de Jim Reid se mantiene impasible y embriagadora. Me gusta especialmente la parte final de la canción con ese 'I love the way she's walking, I love the way she's talking' tan Velvetiano. Preciosa.

Psychocandy, es increíblemente todavía más pausada que la anterior, la voz de Jim suena como de ultratumba pero afable, triste pero conmovedora... dejando incluso de lado las guitarras afiladas que le caracterizan. Esas que recuperan en Hit, acompañando los sonidos guturales y voz grave del menor de los Reid. Uno de sus temas más oscuros, tétricos y desgarradores que no es precisamente de mis favoritos.

Sus canciones se tornaron menos sucias y más pop en posteriores trabajos dejándonos perlas como 'Darklands', 'Happy when it rains', 'Between Planets' o 'Head on'. Desgraciadamente a partir de su tercer Lp, Automatic, dejaron de gustarme y a partir del cuarto, Honey's Dead, directamente les ignoré y creo que ya no me perdí mucho más interesante.

En cualquier caso, ya sólo por su primer single en Creation y sus dos primeros Lps, me dejan satisfecho y les tendré como uno de los pocos grupos de referencia dentro del postpunk y pop de guitarras de finales de los 80. Sin duda un referente para un montón de grupos posteriores.