15 may. 2016

McTells 'Snowy White'






1A-. Snowy White



1B-. C From K



año: 1991
sello: Four Letter Words
referencia: FLW 003


Tras ver ayer parte del circo en que se ha convertido el festival de Eurovisión, cada vez me da más pena hacia donde tira cierto sector de la música, la destinada al gran público fundamentalmente. Me da pena porque ese gran público se deja arrastrar por un tipo de música que las grandes compañías, los grandes patrocinadores, los grandes medios, se apresuran a meterles con calzador en sus cabecitas huecas. El consumidor no tiene ni que pensar en qué escuchar, las radios, internet y las televisiones te los sirven en bandeja rodeado de buenas palabras, coloridos videos, melodías subliminalmente machaconas, gente guapa....

¿Para qué molestarse en escuchar otra cosa teniendo eso? Me encantaría que a la gente le diese por investigar y descubrir que hay otra música fuera de esa burbuja comercialoide, podrían descubrir grupos de hace 50 años maravillosos, ritmos totalmente desconocidos, chavales de su ciudad que hacen cosas interesantísimas, canciones que te enamoran, te enganchan, te hacen botar.... en fin, un universo por descubrir POR TU CUENTA, sin que sea lo que te dan. Ahora es más fácil que nunca, no tienes más que sentarte frente al ordenador y buscar, un enlace te llevará a otro y así puedes encontrar la canción de tu vida, el grupo de tus sueños...

Sin embargo, hay multitud de grupos que quedan en el olvido, grupos que se lo han currado como el que más, que tienen mucha calidad, que han hecho muchos méritos para tener cierto reconocimiento... y ni siquiera han tenido la oportunidad de que les escuches.

Y bueno, no se realmente porqué suelto esto cuando voy a hablar de The McTells, un grupo que se encuentra al fondo del pozo dentro de la escala que mide el éxito de los grupos. Son uno de esos grupos DIY que se ha buscado la vida editando sus canciones, creando su propio sello, diseñando sus portadas.... tocando por amor al arte. En su sello Bi-Joopiter (del que ya hemos hablado aquí) comenzaron a grabar sus primeras casetes, posteriormente singles, para terminar sacando todo un Lp.

The McTells siguen la estela de bandas como los australianos The Clean o The Cannanes, los estadounidenses Beat Happening o los británicos Television Personalities o The Pastels, su música es cruda, sucia, directa, contundente... de usar y tirar, no busques un significado trascendental en ellas.

Este single que os propongo hoy, es el que publicaron en el magnífico sello americano Four Letter Words, otros representantes del espíritu DIY, con sus portaditas a mano, sus grupos de andar por casa, su distribución casera.... En fin, todos ellos dignos de elogio.

'Snowy White' suena muy garagera, con ciertas reminiscencias Beathappeninanas, muy ratonera que diría mi madre..., no es precisamente mi favorita y abusa de guitarras estridentes, pero refleja fielmente lo que es el grupo. 'C from K' es más 'melódica' dentro del descontrol instrumental que tienen. Apenas un minuto para mostrarnos lo que son capaces de hacer cuando se ponen tiernos :-).

Si te interesa el universo de los grupos descuidados y sin ambición, paséate por los sellos donde han grabado estos chicos, Bi-Joopiter, Four Letter Words, K Records, Little Teddy Recordings y Vinyl Japan, son el coche escoba de los sellos independientes.

2 may. 2016

Antiseptic Beauty 'Flaccid Groove'








1A-. The Truth is I Lied



año: 1991
sello: Celestial Records
referencia: CELESTE 001


Vuelvo a recuperar un flexi por aquí. El hecho de tener la posibilidad de conseguir proximamente un par de flexis del mítico sello Sha La La, precursor de lo que sería posteriormente Sarah Records, me trae gratos recuerdos de éste formato que fue la opción más práctica, económica y al alcance de todos para dar a conocer grupos y canciones a mediados y finales de los 80.

Ahora mismo no tendría sentido editar flexis, aunque todavía se sacan algunos, más por nostalgía o por recuperar un bonito diseño que por la razón que se hacía 30 años atrás. En un mundo sin internet, donde tampoco había radios que los programasen y donde el mejor y casi único medio para hacer llegar las canciones de los pequeños grupos de indie pop del momento era la publicación de fanzines, los flexis se conviertieron en ese bonus que te permitía escuchar a un grupo que de otro modo te resultaría imposible. Ahora suena surrealista, pero no os podéis (o sí) hacer a la idea de lo que ayudaba y lo necesario que fueron dichos fanzines + flexi en esos años. El hecho de ver el anuncio de un 'zine por 0.70£ + flexi, era suficiente reclamo para permitirte comprarlo y tener la oportunidad de conocer a multitud de grupos y escuchar al menos a uno o dos de ellos. Por eso considero FUNDAMENTAL en el desarrollo y crecimiento del indie pop publicaciones como Woosh, Two Pints Take Home, This Almighty Pop, Waaah!... las cuales incluían un flexi adicional.

El flexi no sólo funcionaba como parte de un sello, sino que también lo autoeditaban los propios grupos para luego distribuirlo por su cuenta, a través de un fanzine o de cualquier otro modo. Cualquier opción era buena para hacer llegar sus canciones a ese público minoritario de otra forma no tendría la oportunidad de hacerlo.

En este caso, el flexi es autoeditado por el propio grupo, en su propio sello y como única referencia. Antiseptic Beauty fueron una banda de Derby cuyo nombre viene del título del precioso album de Felt. No recuerdo que me llegase a través de ningún fanzine, probablemente los distribuyese el sello alemán A Turntable Friend que fueron los encargados de publicar el único trabajo en vinilo de este grupo de Derby, un 12" titulado Rising, que seguramente tuvo tan poca repercusión como lo tuvo este flexi.

El flexi trae una única canción, 'The Truth is I Lied', en la cual se pueden apreciar cierta influencia 'Feltiana' y un sonido muy característico en los grupos cercanos al movimiento C86, aunque por otro lado ya se empieza a entrever el sonido de guitarras noise/shoegaze que demostrarían con su posterior 12", un disco que fue producido por Stephen Lawrence de The Telescopes.

Poco más dio de si la historia de este grupo, tampoco he podido recopilar más información aunque creo que hay paralelismo con Evergreen Dazed, otro grupo con nombre de canción de Felt y en el que creo que formaban miembros de Antiseptic Beauty aunque no lo puedo corroborar.